jueves, 14 de agosto de 2008

Cuaderno de Viajes: San Roque

San Roque, santo peregrino que hizo el camino de Santiago, su santoral es el 16 de agosto, es el santo protector ante la peste y epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del Santo, por lo que se le nombraba Santo patrón de la localidad.

Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV. Tiene su origen en Venecia, que en 1477, en ocasión de otra epidemia de peste, se fundó una cofradía que bajo su honor se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco.

Y de Venecia a Santiago, andando, en avión, en góndola, se cruza el mundo con mochila o sin ella, con mucho dinero, a ser posible en Venecia o no tanto en Santiago, salvo en la rua de los Francos que te clavan.

Y del camino de Santiago, que pasa por Tineo, tomando unas sidritas en honor al Santo, en el campo y ermita que llevan su nombre, continuando camino para Luarca, parando en Otur, comiendo marisco en el puerto y escanciando sidra, la peña Manolito, con manzanilla de infusión, que ya no aguantan ninguno. Saludos.