viernes, 1 de febrero de 2008

Política, Iglesia y tal

La Iglesia Católica tiene muchas virtudes, indudables en la asistencia social, en la calidad educativa, en su valor como conservadores y mecenas de obras de arte, monumentos históricos, tradiciones populares, en valores, en personas, en teólogos, monjas, obispos y clérigos en general y muchísimas cosas más que conozco y no conozco, pero se empeña muchas veces en ser omnipresente en la vida pública, quizá entrando a trapo a los socialistas, que conocen muy bien sus defectos, conocen la imagen, muchas veces injusta, otras no, de intransigencia en temas morales muy sensibles a la opinión pública, los cuales provocan amplias resistencias en gran parte de la gente, más cuanto más jóvenes.

La imagen de lejanía con la sociedad, agravada más aún, ya que la imagen pública dada es a través de la Conferencia Episcopal, no a través de las muchas acciones, actos y eventos públicos de la Iglesia como procesiones, misas, actos múltiples de mucho más valor, etc,...

Por otro lado, el constante deseo del PSOE y sus asociados (IU, PNV, Ezquerra Republicana, Chunta, CIU, etc,...) de identificar la cadena de radio COPE, principal medio de comunicación de la derecha española, política, social y liberal, no sólo del PP, con las posiciones más radicales de la Iglesia Católica, identificada, a veces injustamente, otras no, con grupos radicales e intransigentes de la misma, como el Opus Dei, como máximo exponente, perjudican gravemente las expectativas políticas del principal (no único, pero casi) partido del centro-derecha español.

No es que quiera opinar sobre cómo o qué debe hacer la Iglesia Católica, que es libre de ejercer su libertad perfectamente, sino constatar que muchos de los tópicos usados por la izquierda, perjudican más que ayudan, si se les sigue la corriente.

En mi opinión, la Iglesia debería hacer hincapié en lo religioso, como guía espiritual, en Cristo y su mensaje, en lo verdaderamente trascendente, si quieren en el pecado (pero en todos los pecados) y su redención, en la vida eterna, en relación a la vida pública, la clara relación entre Occidente y Cristianismo, la democracia, la libertad y la cultura cristiana, hacer comprensibles los ritos, los símbolos, como camino de salvación y en lo humano, más en la línea de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, que las líneas de actuación y pensamiento de San José María Escrivá de Balaguer y sus seguidores. La Iglesia es Católica, por universal, no es ni debe parecer una secta de gente que se cree más libre de pecado que el fariseo en el templo. Somos los publicanos o no seremos. La pérdida de fieles en las iglesias, pero el aumento en procesiones, a mi me hace pensar que la dimensión divina, espiritual y religiosa es buscada por muchas personas, pero no encuentran en la jerarquía eclesiástica una respuesta adecuada.

Determinadas actitudes morales, discursos y personas, relacionadas con la Iglesia, llevan a una religiosidad sin Iglesia, a una visión más protestante que católica, más individual que comunitaria, aunque parezca que la Iglesia con el ecumenismo atrae, en los países católicos están perdiendo practicantes, y en mi opinión tienen que ver más con el apartamiento de los fieles desde una interpretación como la del cura del pueblo que no deja a ir a un fiel por estar separado, esa condena sin redención a mujeres y hombres por distintos motivos, en si mismos traumáticos, para mi es un error. Cuando el Cristianismo, contiene un mensaje de salvación, no de condena social como parecen pretender algunos.

No obstante, este tema es complejo y tiene muchas visiones, ésta es mi simple opinión.

Un saludo

Cuaderno de viajes III: Toledo

Este cuaderno, no lleva orden cronológico ninguno, lleva el orden que mis recuerdos me traen, y en este viaje sin rumbo, Toledo, es el destino.
Toledo, la ciudad íbera más importante de la Península Ibérica, capital imperial, importante por los Concilios, por su belleza y por sus mitos. Mito e historia, en los Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católica, por la conversión de los reyes visigodos, en Reyes de España, por la Mesa de Salomón, por las cuevas esotéricas, que ocultan la escuela de magos, por la puerta de los ¿doce? candados o llaves, por la Ciudad de Cobre, por las tres culturas ¿conviviendo?, por los judíos toledanos, por los Arfe, judíos y cristianos, grandes orfebres, por los tesoros de la Catedral, por las Sinagogas (Tránsito, Santa María la Blanca), por la antigua mezquita del Santísimo Cristo de la Luz, por sus calles estrechas, por la Plaza del Zocodover, por el Alcázar, la defensa del Alcázar, el Hospital de Tavera, por la maravillosa iglesia de San Juan de Los Reyes Católicos (cuidadín con los capullos de la memoria histórica, no se vayan a confundir aún más), por los mozárabes y sus Misas, por el Corpus y su procesión, por las armas, por el Greco, por la Catedral, magnífica, los puentes, la muralla y la escalera mecánica. Por el Tajo y las vistas desde fuera, los cigarrales, los olivos, las viñas, el Castillo de Maqueda, el de Escalona, por la caza y mil cosas más que Toledo y su provincia ofrecen, a dos pasos de Madrid, a dos mil años de diferencia.

Interpretación política

Dadas mis jornadas de reflexión ante una cola o una ventanilla de la administración municipal y habiendo observado unos determinados comportamientos por parte de mis queridos funcionarios, he llegado a una teoría de andar por casa que consiste en: en primer lugar la cercanía de las elecciones puede ser un factor que influya en el servicio por los siguientes motivos: como sabemos los funcioonarios tienen un comportamiento en voto similar al resto de la población, pero se aprecia una tendencia a la izquierda, y / o un apoyo al poder establecido en ese momento, así como un difuso sentimiento de estabilidad que les lleva a creer en la existencia de que otro mundo mejor es posible, un progreso constante de la sociedad y posiciones altruistas típicas de izquierda, por otro lado, la presencia de los grandes sindicatos CC.OO. y UGT, aunque sea mayoritario el independiente CSI-CSIF, hace que elementos altamente politizados como todos sabemos que son los sindicalistas profesionales y simpatizantes, puedan intentar y conseguir soliviantar a sus compañeros a través de determinados resortes que conocen mejor que la timorata derecha, que son la inseguridad, el descontento, el desorden y desorganización, veánse experiencias anteriores como "No a la guerra" o "Nunca Mais", haciéndoles partícipes de un estado de intranquilidad que les lleva a un comportamiento poco cortés (por decirlo de alguna manera), con los ciudadanos a los que prestan servicio, haciendo partícipe al ciudadano de dicho descontento contra los poderes públicos, allá donde interesa, y Madrid, en concreto, es una de las plazas fuertes del PP. Entre otros aspectos, este resorte se activa con la intransigencia en la admisión de documentos, amparándose a la estricta interpretación de las normas de por sí restrictivas, enfocadas a eliminar los coches particulares del centro de la ciudad, haciéndo volver repetidas veces al sufrido ciudadano, que lógicamente, achaca a los representantes electos y cargos públicos su calvario. Siendo especialmente favorable a la izquierda este estado de conmoción ciudadana, ya que crean problemas personales, laborales, y a veces también económicos, que conllevan una movilización masiva, que la izquierda sabe que le beneficia. Y esto lo he pensado, porque el año pasado viví situaciones parecidas en otra abministración, en ese caso la central, relativas a otras elecciones, en ese caso municipales y autonómicas.
Por ello, me gustaría que los responsables políticos estuvieran más atentos a la hora de evitar dichas situaciones, no ya porque perjudiquen objetivamente a los ciudadanos, como debería de ser, sino si quieren por su propio interés, a no ser que, el interés del alcalde, no vaya en la misma línea del PP.

24 horas después

Sigo tras dos mañanas perdidas, enfangado en las gestiones con el S.E.R. del Ayuntamiento de Madrid, ayer oía un razonamiento, respecto a los coches que facilita la empresa a sus trabajadores, y es que dicha institución parece que se empeña en hacer que un beneficio que te da tu empresa, generalmente intentando compensar el mantenimeinto de sueldos bajos, en un problema grave, debido al afán recaudatorio del Ayuntamiento, que sabe que las multas a los coches de empresa se suelen pagar para no tener problemas en el trabajo, que el ticket de la S.E.R. se pone los días que no tengas solucionado el tema de la tarjeta de Residente, o obligar a hacer un gasto importante en plaza de garaje (por ejemplo las del Ayuntamiento P.A.R.), en el caso que se pueda o en parking públicos que también son concesionarios del mismo. Por lo que se añade un plus de mala intención dedicada al sector mileurista, obligado a hacer esta gestión en condiciones tercermundistas como se tienen en la Calle Alberto Aguilera donde te dan un número para dos horas después, te hacen esperar previamente media hora con otro número, para un trámite inexistente, todo no por la tasa de 24,60 euros sino por los más que posibles ingresos a los que te obligan en los periodos de trámite.
Un saludo de un ciudadano cabreado.