viernes, 13 de junio de 2008

Pio Moa

Leo hoy a Pio Moa en Libertaddigital.com, lo hago habitualmente, y se pregunta ¿por qué simpatizan con ETA?. Se refiere a los gobiernos de muchos países europeos, a partidos políticos, periodistas y demás a lo largo de estos años, pero sobre todo en la época del final del Régimen de Franco y la Transición.

La razón que da Moa es por el éxito de la propaganda comunista, al poner al Franco como el malo de los malos y a los opositores como los más demócratas, y esto dura hasta hoy, en muchos ámbitos más de los que creemos, esa unión sentimental entre los izquierdistas de hoy y de ayer con los terroristas se basa en la errónea percepción de lo que fue el Régimen de Franco.

Al no haberse hecho una renovación ideológica de la izquierda, sino sólo cosmética, todos los tópicos, las propagandas ha llegado a calar incluso en las nuevas generaciones, por eso esa caza y captura de la placa franquista, desde las que había en las viviendas sociales del Ministerio de Vivienda, con yugo y flechas, pasando por las calles, los caídos o asesinados, los dirigentes y los que lo pudieron ser, hasta el agradecimiento de una ciudad al Jefe del Estado, por tal o cual motivo, hasta los mismos cementerios.

El régimen de Franco, no fue democrático, vale, fue autoritario, vale, en la Guerra Civil recibió ayudas de Italia y Alemania, sí, pero el bando republicano no fue ayudado por las democracias occidentales, no, lo fue por la Unión Soviética, por Stalin, lo que querían los dirigentes del Frente Popular no era un democracia, tampoco, sino un régimen totalitario comunista soviético. La democracia republicana murió casi con la Constitución de 1931 por ser sectaria, aún así, la derecha ganó unas elecciones generales, en 1933, pero no gobernó por evitar las iras de los adversarios que se sabían enemigos y bastante irascibles, de hecho, intentaron un golpe de estado, llamada Revolución de 1934, sofocada por el Gobierno de derechas de la República, donde los que se alzaban contra el poder constituído fueron el PSOE, ERC, sindicatos, anarquistas y nacionalistas.

La alternancia, se hacía difícil, provocada, con unas elecciones de Febrero de 1936, donde la legalidad era dudosa, donde las libertades se fueron recortando hasta límites insostenibles, los dirigentes de los partidos de derechas fueron encarcelados en su mayoría, y los únicos que permanecían en libertad eran Gil Robles y José Calvo Sotelo, al primero no le encontraron, al segundo sí, los que le mataron no eran unos descontrolados sino policías y guardias al mando del jefe de seguridad del Ministro de Gobernación (hoy sería Interior), que salieron del propio edificio de Gobernación, hoy Casa de Correos de la Puerta del Sol (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid), lo mataron en el coche de un tiro en la nuca y lo dejaron en la puerta del cementerio. Si eso es democracia, cualquier terrorista es un demócrata en potencia y eso es el problema de la Izquierda, de Zapatero y de todos los que tienen una concepción tan confusa de la democracia y de la libertad.

El otro día, leía cómo le ponían en Público, siempre mal, y eso me hace estar seguro de que acierta. Apoyo y saludo a Pio Moa, historiador y periodista, que creo que ha hecho más por España, que todos esos profesores "académicos", ja.