lunes, 10 de noviembre de 2008

Novela negra y novela policiaca

Las novelas negras y el género policiaco se han considerado una serie menor de la literatura, ya que tienen por objetivo más el entretenimiento que la presentación de unos pensamientos, aunque a decir verdad, no es cierto, ya que todo autor tiene un planteamiento ético a la hora de escribir, porque muchos lo hacen como divertimento y solo después del éxito, ha sido su modo de sustento.

Es verdad, que el planteamiento estético de una novela de este género es sencillo:
1. Muerte o desaparición o enigma
2. Un detective se hace cargo de la investigación
3. Se investigan los hechos y el entorno de la víctima
4. Giro que desmonta las hipótesis inicial
5. Explicación o resolución sorprendente

Aquí habría que distinguir la novela negra, de la de detectives o policiaca, la novela negra trata de un personaje cercano a los bajos fondos, que se ve envuelto en una trama, normalmente ambientada en los bajos fondos, mientras que el detective o policía, investiga unos sucesos ambientados en una sociedad de clases más altas, a veces, el detective pertenece a una clase más alta que la que ambienta los sucesos.

Así, tendríamos como principal diferencia entre la novela negra y el resto del género policiaco, que en la novela negra hay un interés moral por denunciar la situación social, por denunciar la corrupción política y por reivindicar una cierta ética (generalmente la del detective), que pese a ser una persona de muchos vicios, perdedor y fracasado, precisamente eso le "justifica" para "condenar" moralmente a la sociedad y sus dirigentes o funcionarios.

Como curiosidad, aunque no casualidad, es habitual que estos escritores de novela negra, sean comunistas militantes desde Dashiell Hammett a Andrea Camilleri, pasando por Manuel Vázquez Montalbán, que no quita que hagan unas novelas excelentes.

El otro tipo de novela, la de detectives o policiaca, es previa a la novela negra, según los especialistas, se inicia a partir de Søren Kierkegaard como inspirador del pensamiento sobre todo por su obra El concepto de ansiedad (1844), aunque otros le buscan más su origen político, desde la perspectiva marxista.

Uno de los primeros autores es el estadounidense Edgar Allan Poe, donde se puede ver la clara influencia de Thomas de Quincey, sobre todo de su obra El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827). Así el origen de la novela negra vendría de la novela de detectives y ésta a su vez de la novela gótica. Donde todos los géneros siguen existiendo con sus distintas evoluciones.

El primer detective de ficción, Auguste Dupin, protagonista de los cuentos de Poe: cuentos Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843), La carta robada (1844) inspiró a otro maestro del género, sir Arthur Conan Doyle, con su famoso detective Sherlock Holmes.

Otra autora, Agatha Christie, es un claro ejemplo de ambas influencias, por un lado, cultiva la novela detectivesca, con sus famosos personajes Hércules Poirot y Miss Marple, y por otro la novela más o menos gótica, con su personaje Mr Quinn.