miércoles, 19 de agosto de 2009

Pastunes y afganos

Este blog, que como objetivo principal tiene entretenerme, pero a la vez como el pensador de Albus Dumbledore me vale para descargar lo que me ronda por la cabeza; así desde hace tiempo quería hablar de Afganistán, país que supongo que a los seguidores del “No a la guerra” les habrá interesado mogollón como Irak, y que como a ellos, los medios de comunicación le dan un tratamiento exhaustivo y profundo como acostumbran, no obstante, a los demás lectores, que no se hayan enterado demasiado de qué va la cosa, les voy a contar unas generalidades que cualquiera como yo, sabe.
Como seguidor menor de Platón, por suspender durante todo COU la primera evaluación de Filosofía (si hubiera suspendido la tercera o cuarta, no me acuerdo, sería seguidor de Nietzsche), me gusta la comparación desde casos sencillos, estilo Harvard, ahí queda eso, para llegar a un entendimiento, así que voy a empezar por Rambo III, que termina como sabéis dedicado a los muyahidines. Sí, John Rambo, tíos.
Así, los muyahidín eran un ejército irregular entrenado y financiado por Arabia Saudí y Estados Unidos que luchaba contra las tropas soviéticas y contra el régimen prosoviético de Mohammad Najibullah. Los muyahidín afganos conformaron años más tarde el grueso de los talibán. Muyahidín es una palabra que designa, en un contexto islámico, a la persona que hace el yihad (la guerra santa, en antagonista cristiano: cruzada). En idioma castellano se utiliza con frecuencia la forma muyahidín, tomada del plural árabe, que a su vez tiene el plural castellano muyahidines.
Bien, el caso es que los pashtunes eran el principal grupo étnico del movimiento talibán. Los pashtún son también una muy importante comunidad de Pakistán, donde por su cantidad son el segundo grupo étnico. ¿Y qué diréis? A nosotros plin. Y tenéis razón, si queréis dejar de leer, este es el momento, quizá ha sido antes, gracias, ha sido demasiado rollo, lo siento.
Los pashtunes se caracterizan por su lenguaje pashto y la observancia tanto del pashtunwali (un código de honor religioso y cultural, pre-islámico) y otras cosas, como la hospitalidad, hacia el fugitivo, como Mahoma cuando huyó de la Medina y como la Biblia ejemplifica en mil casos, como los nobles medievales debían observar con sus congéneres, como los griegos antiguos, o sea, que son un avatar nuestro, ¿no? Sí, putada.
Con 40 millones de personas que habitan en Pakistán y Afganistán. Son musulmanes, pero tienen costumbres similares a los de los judíos: descansan los sábados, prenden velas los viernes, usan un indumentario parecido al talit, rezan en dirección a Jerusalén, y usan peot (no se cortan el pelo de los costados de la cabeza) ¿Y qué? Pues que los pashtunes se consideran a ellos mismos como una de las tribus perdidas de Israel, ¿raro? Y que lo de las barbas, el rollito de Bin Laden, viene de la Ley Mosaica, como los ortodoxos judíos, y que como observancia ponen su lucecita en las ventanas los viernes.
Así, esos polvorientos machistas asesinos del desierto tienen el mismo origen que Maddoff, el mismo origen que Carlos Marx, que el mismo Aristóteles, que Wooddy Allen (sí el director de esa grandísima m….(movie) de Pe y el gritón Bardem), por supuesto, que un ario leonés como Rodríguez (hijo de rodrigo en godo hispánico) Zapatero (castellano, pero un poco judaizante) no tiene nada que ver con ese contubernio, pero los demás, las gentes cultivadas, que en el mundo han sido, sí. ¡Progres del mundo uníos! Quizá estoy mintiendo.
Bueno, el caso, las ciudades de Peshawar y Kandahar (suena a bombas racimo y tal) son importantes ciudades de la cultura pashtún. Además, Quetta y Kabul si bien son ciudades étnicamente diversas poseen una gran población pashtún. Karachi con una población de 1,5 millones de pashtún étnicos que es la mayor ciudad pashtún del mundo. ¿Y qué? Bueno, si atendéis a los judíos que creen en el Armagedón (fin del mundo, “para víctimas de la Logse” ), mal rollo, si no, no pasa nada demasiado importante. Gracioso el comentario de Stieg Larsson a propósito de esto, en la primera de Millenium.
El historiador griego Heródoto mencionó por primera vez a un pueblo que llamó pactyans, que ya habitaban en la frontera este de la satrapía persa de Aracosia a principios del primer milenio antes de Cristo.
El Rig-Veda menciona que una tribu llamada los pakthas (en la región de Pakhat) vivían en la zona este de Afganistán, y hay quienes piensan que estos podrían ser los antepasados de los pashtunes. Otros pueblos antiguos relacionados con los pashtunes son los bactrianos que hablaban un lenguaje relacionado con el iranio medio.
Así pues, reconsiderando el tema y sabiendo que ya me he enrollado más de la cuenta, nos encontramos que, tenemos un pueblo antiguo, que por un avatar ha dado lugar a los más radicales del Islam, que además son un huevo, que como costumbre y tradición protegen a Bin Laden y a cualquiera que haya asesinado en otra ciudad, que viven en una zona montañosa, llena de cuevas, como España, que son descendientes de los mismos que los occidentales y además tienen tradiciones parecidas, pero un poco más chungas, y que la mayoría de la gente que habla de Afganistán parece que no ha oído hablar de estos tíos en su puta vida, conclusión, que Alá nos proteja de los expertos, que Dios nos guarde, que Moisés nos de sabiduría y que Zaratustra nos de calor. Un saludo.

Miedo y otras cosas

NOTICIAS
Portada:
Miedo a morir, este es el sino de nuestro tiempo. Vivimos en una sociedad donde todos los mensajes que nos mandan son amedrentadores: Gripe A, SIDA, CÁNCER, enfermedades degenerativas, bombas, accidentes, incendios, paro, la leche en bote. ¡No des la mano, ni un beso, de follar ni hablamos! Di: ¡Hola!, aunque lo mejor es que corras, ¡corred, malditos! ¡danzad, malditos! Estamos en el nuevo Milenio, ¡rezad, drogaros, huid de la realidad! Pero aún así, no escaparéis de la Parca, no, ella os sigue hasta donde lleguéis, y ahí os estará esperando.

Notición: Oleada de calor, en verano, conexiones en directo con Sevilla, Madrid, Barcelona, Navalperal de Pinares (Ávila). Declaraciones: ¡Mucha caló, ozú! ¡Muchísimo calor, me quedo en casa! ¡Till tenint molta calor! Si, si, mucho calor. Puede que se deba a la capa de ozono, puede que sea a que hay menos capa de ozono, puede que sea por el verano o por el sol, quizá el cambio climático nos ha traído un sorprendente calor en agosto, sobre todo en el sur.

Deportes: Ahora, pasamos a la sección de deportes.....Florentino continua con sus fichajes. Alonso tal y cual, Gasol es muy alto, vemos a Cristiano Ronaldo entrenar, al utillero llevándole una bebida refrescante y 20 minutos después,...

Nacional: En el PP, gracias a sus expertos en comunicación han conseguido parecer tontos, paranoicos, espiadores y espiados, irrelevantes e insignificantes, malignos y inocuos a la vez. ¡Increíble! ¿Cómo se puede pasar desapercibido y hacer el ridículo a la vez? ¿Cómo se pueden poner tan morenos los del PP? ¿Cómo se pueden hacer unos mensajes que se olviden según los dan? ¿Tendrán un poder hipnótico o narcótico?

Comentarios y editorial: Desde aquí, les sugerimos algunas preguntas que deberían contestar los del PP, a ver si consiguen enterarse de qué va la cosa, aunque dudo que se enteren:

¿Cómo pueden ser los malos de la película haciendo el papel de víctima como los nacionalistas, sin que se note?
¿Cómo pueden hacer de oposición los socialistas estando en el gobierno?
¿Cómo puede uno ser heredero del Franquismo habiendo nacido años después?
¿Cómo puede ser que haya una crisis del carajo por la malísima gestión económica del gobierno y lo único que sabe todo el mundo y le preocupa a los medios de comunicación es que a Camps puede que le regalaran un trajes baratillos o unos bolsos a Rita Barberá?
¿El ex-tesorero del PP es un topo del PSOE, también Rajoy o es que los del PP son así de tontos?
¿Esteban Pons, Ana Mato, Rajoy, Soraya Saénz, Gallardón son de verdad del PP, de verdad son la directiva o realmente son el equipo de liquidación designado por el juez Garzón, como aquel que administró el Atlético de Madrid que casi lo hunde?
¿Alguien se cree que con Zapatero, Pepiño, Rubalcaba, Moratinos y los del pelotón de ministras y ministros de bajo coste vamos a salir de la crisis y España puede ir a mejor?

Noticia científica: ¿Tiene Punset alguna idea de por qué los españoles tenemos a estos políticos? No, pero ha publicado un nuevo libro ¿Por qué somos como somos?.

Noticia de Medio ambiente: ¿Será cierto que ha habido edad de oro de la humanidad, luego de plata, bronce y tal, y ahora estamos en la de cartón reciclable? Desde Ecologistas en acción, no lo saben, pero se van a manifestar colgándose de las torres Kio en protesta.

Despedida: Hasta luego amigos, mañana les contamos casi lo mismo y creerán que son noticias. ¡Buenas noches y buena suerte!

PD: Porque falta nos va a hacer