martes, 12 de mayo de 2009

El estado de la Nación

Resumir el estado de nuestra Nación resulta difícil, ¿Existe?, ¿Sigue siendo un término discutido y discutible para el presidente del Gobierno de la Nación? ¿Se han independizado ya algunas autonomías y tenemos varias naciones, nacionalidades o qué? ¿Cuál es la lengua común de la Nación? ¿El español? ¿Seguro?

Marco político-legal: suspenso.
Bien, con este preámbulo que vale menos que el de nuestra joven pero enferma Constitución, con estatutitis A H1N1, porcina o aviaria, ya que tanto cerdo y tanto pájaro de mal agüero se nutren de la sangre y de la salud de ella, que no es fácil saber si sigue habiendo una Ley para todos los ciudadanos en España, creo que no.

Esto lleva a otro problema, ¿Existe el mercado único español? No, muchas empresas prefieren vender fuera de España que tener que complicarse la vida en algunas autonomías por problemas con el etiquetaje, con distintos impuestos, con barreras puestas a todos aquellos que no hablen la lengua diferente de dicha autonomía, ¿Por ejemplo? consultoras, comerciales, fabricantes, etc,...

Marco laboral: suspenso.
Más de 4 millones de parados y aumentando, los autónomos sobreviviendo pero menguando por momentos, las empresas con problemas de financiación y de ventas, con deudas y con acreedores que no pagan. ¿Soluciones? Pocas con este gobierno que pretende freir a impuestos a los que queden en el mercado. La Seguridad Social cobra más por un trabajador que lo que el trabajador puede generar, resultado: paro. Derechos adquiridos que la empresa no puede afrontar, cuando ya no hay ventas: Concurso de acreedores, quiebra, fondo de garantía salarial, más paro.

Marco económico: suspenso.
Crisis financiera mundial, crisis del sector de la construcción nacional (para esto si que hay Nación), ¿el turismo? tocado por la crisis económica mundial, Resultado: chungo. Crisis financiera nacional: no se dan créditos, ni para ir tirando, resultado: cierran las empresas, las que no a pasarlas putas. Sindicatos, Gobierno y Oposición: a lo suyo, a nuestro dinero. Balanza de exportaciones e importaciones: muy deficitaria. Impuestos demasiado altos, sin ir muy lejos en Portugal son la tercera parte.

Educación: suspenso.
Tras 5 años debatiendo la estúpida asignatura de educación para la ciudadanía, seguimos sin haber adaptado la universidad al mercado laboral, sin tener jóvenes que hablen un segundo idioma (si exceptuamos los inútiles idiomas autonómicos solo útiles para sangrar el presupuesto del estado y hacer más funcionarios), por lo que son muy poco competitivos, cojonudo, ¿la formación profesional? como siempre, inadaptada, poco prestigiada, nada coordinada con el mercado real, pocas plazas.

Justicia: suspenso.
Siguen teniendo más derechos los delincuentes que las víctimas, penas bajas e inadecuadas, lagunas pese a que no paran de legislar sobre todo lo que se mueve. ¿Y nuestros jueces? Los buenos y normales con pocos recursos, saturados, mal pagados, mal tratados. Los jueces "estrellas", en cambio, dedicados a las marcianadas más absurdas que haya visto nadie: juzgar a Franco, a los soldados americanos en Irak, a piratas en el Índico, forrándose mientras se escapan narcos por la puerta, violadores y asesinos por la cara, y condenando a una madre por dar una torta a su hijo, solucionado in extremis por un indulto. Y mientras sin ordenadores, sin personal, con instalaciones que se caen,...

Administración del Estado: suspenso.
Cada vez más ministerios, más funcionarios, más gastos y mientras los ciudadanos cada vez más perdidos en sus pasillos, con sus papeles de un lado a otro. Las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones, la junta de no se qué, la dirección de más allá: ¡Socorroooooo!

Seguridad ciudadana: suspenso.
Cada vez más casos donde se intuye la corrupción. ¿Cuántos funcionarios, policías y guardias civiles, por baja por depresión, por mobbing? ¿Ejemplos? Sevilla, desaparecen cientos de kilos de cocaína de una comisaría y no pasa nada. ¿Hablamos del 11-M, de corrupción en todos los estamentos, de amiguismo, de desfalco a los fondos reservados y no reservados? ¿para qué?. No saben ni interrogar a unos hijoputas de 18-19 años asesinos de una niña. ¿Cuantos desaparecidos? ¿Cuántos ilegales? ¿Cuántos viven en España del tráfico de drogas? ¿Cuántos robos y delitos sin solucionar?

Cultura: Sobresaliente.
Es sobresaliente lo que cobra la SGAE, es sobresaliente cómo se pueden hacer películas de cine tan mal y tan sectarias, es sobresaliente cómo se va a reducir incluso las actuaciones musicales debido a la intimidación y abuso de autoridad de un organismo que vive de la ley, con el amparo del Gobierno, pero al margen de la ley. ¡Enhorabuena! Se están forrando.

Democracia: suspenso.
No tenemos ni siquiera alternativa, porque la tecnocracia ha expandido su cáncer a todo tipo de organizaciones. ¿sociedad civil? En España, no existe.

Gastronomía: sobresaliente.
Buenos sitios, buenos cocineros, buenos vinos. ¡Viva España! Si tienes para pagarlo, claro.

Clima: aprobado.
Pese a este invierno, sigue saliendo el Sol. ¡Gracias Zapatero!

Resumen del estado de la Nación: Necesita mejorar. O vamos al desastre.