lunes, 12 de mayo de 2008

Irena Sendler

Irena Sendler (1910-2008), ha fallecido este lunes a los 98 años. Irena, en la Varsovia ocupada por los nazis salvó de la muerte a 2.500 niños judíos, decía: "Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más". Eso mismo decía Albert Speer, el arquitecto de Hitler que diseño las cámaras de gas y diseñó la logística del traslado de judíos y otros prisioneros de toda Europa, pero qué diferencia.

Lo mismo dicen los policías corruptos de Coslada y tantos otros, por eso es tan importante la libertad individual y el pensamiento libre, para poder elegir entre el bien y el mal, y todos, como esta señora demuestra, tenemos una oportunidad.

En las situaciones alegres, se descubre la vitalidad, el deseo de vivir, pero en las arriesgadas, en las tristes, en las duras, se descubre a las buenas personas. Saber disfrutar ambas y salir de ellas, siendo persona, es el reto de cada uno todos los días. Al final, el valor, la ética personal distinguen a unos de otros.

La pereza, la acedía, la tristeza de ánimo, la distancia, la frialdad, la pasividad, el vacío son la maldad igualmente, ayudados por los soberbios, por los envidiosos, por los codiciosos y los fanáticos dispuestos a todo por casi nada. Los otros pecados capitales: la gula, la ira y la lujuría, no parecen tan pecaminosos, pero como deseos excesivos, obsesivos y destructivos también lo son. Siendo la diligencia en el mal tan aborrecible como útil si es virtuosa. Quizá en esto, como en otras cosas sobre la naturaleza humana, Aristóteles acierta más que Santo Tomás de Aquino, el bien está en el término medio, pero hay ocasiones en qué no hay posible término medio sino bien absoluto o mal absoluto.

Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, el cual fue entregado al estadounidense Al Gore, qué cosas.

Sobre política II: María San Gil

María San Gil, es quizá la mejor representante que ha tenido el PP, no sólo por su fortaleza moral, sino por cómo refleja esa Mater dolorosa, que es la España de las Autonomías, sabiendo que lo importante no es ganar sino resistir. Ahora dice que no acompaña a Rajoy, qué raro, el paladín de la nación española, que cree que es niña y no matrona, de cientos de años.

Nuestro marianín, el listo, acaba de perder otro apoyo y ante este caso nadie puede decir que se hubiera quemado por el 11-m. No, quien se ha quemado en el 9-m y días posteriores es el pobre Rajoy, que ha descubierto que mola más ser del PSOE, que son más divertidos, más tolerantes, más intelectuales, más de todo. Mientras los tristes derechistas, en sus trabajos y sus tiendas, en sus empresas y sus familias, no hacen más que preocuparse que si del colegio de sus hijos, que si de pagar la hipoteca, que si llegan a fin de mes.

Los pobres derechistas, nos preocupamos de la Nación española, qué cosas y eso qué es, de la familia, si cualquier cosa es una familia, de la economía, si sólo hay que pedir ayudas al Gobierno o hacer una huelga, de las tradiciones, que va, si los festivales folk son de izquierdas, de Dios, tampoco, para católico Bono, de la Monarquía, no hace falta, que le cae muy bien a Zapatero. Así pues, no hay que preocuparse, que como todos sabemos, los socialistas siempre lo hacen todo muy bien, sin corrupción, la economía de cine, las libertades garantizadas, en fin, no preocuparse.