jueves, 5 de diciembre de 2013

Cuaderno de viajes: un viaje al mundo de nuestros antecesores

La noticia que ha dado el paleontólogo Juan Luis Arsuaga sobre las investigaciones del ADN del Homo Antecessor, un antepasado del Homo Sapiens moderno de 400.000 años de antigüedad, donde el descendiente más directo lo encontramos en el Homínido de Denisova (o Mujer X) encontrado en Siberia de hace 60.000 años hace de esta materia (la Paleontología) que siempre fue complicada, se complique aún más.

Y que resulte difícil de explicar, algo que hace muy bien Arsuaga y que pese a las muchas inquinas que ha sufrido dentro del mundo académico español se ha demostrado un excelente comunicador y en gran medida un excelente promotor de una actividad que necesita fondos económicos, pero que a su vez revierte en una promoción turística de la zona, pero también de Burgos con su Museo de la Evolución Humana y mil cosas más que recomiendo.

Pero avanzando en el tiempo, la Edad Media dio origen a Castilla, primero como Condado, después como Reino, y para ver este tránsito nos encontramos de nuevo en la provincia de Burgos, como yo, la semana pasada, en el denominado Triángulo del Arlanza, que forman Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

En Santo Domingo de Silos, no estuve, pero su Monasterio y conjunto creo que merecen mucho la pena. Pero sí que estuve en Lerma, donde he estado varias veces y cabe destacar su conjunto arquitectónico herreriano, entre los demás edificios el Palacio Ducal de Lerma, así como su plaza Mayor y mucho más.

En Villalmanzo, visité unas bodegas de la denominación de origen Arlanza, muy bien explicado, el vino está bueno y merece la pena comprarlo y beberlo.

Y también estuve en Covarrubias… que en el siglo X, durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), como toda la zona era frontera, extremadura y se encuentra en guerra contra los moros y sufre a menudo las razias de Almanzor, y para defenderse, este Condado de Castilla, pide al Rey de León, ser soberano, vasallo, pero soberano, como muy bien explica Millán cuando visité el Torreón de Fernán González, también llamado de Doña Urraca http://www.torreondedonaurraca.es/, que consiste en poder construir por tu cuenta, cuantas fortificaciones necesites para defenderte en ese proceso de toma y daca de la Reconquista, para asegurar los territorios conquistados. Esta independencia de facto, hará posible un siglo después que Castilla sea Reino.

Y ver el Torreón, la más antigua construcción civil de Castilla, la Colegiata, las casas del pueblo, los bares, las gentes, irse contento y decidir volver con más tiempo y querer saber más, leer más, ver los paisajes, sentir el pasado, y un buen recuerdo es lo que me llevé. Espero volver.