martes, 20 de mayo de 2008

Sobre política VII: Liberalismo

Leyendo hoy a Garrigues Walker en la Tercera de ABC, estoy plenamente de acuerdo con él y me parece muy importante la diferenciación que hace de liberalismo con Conservadurismo liberal y Socialismo liberal. Destacando la importancia no sólo del liberalismo económico, sino la conjunción obligatoria con el liberalismo político y social.

El liberalismo se ha convertido en la doctrina política y económica más exitosa, no la única, pero si la mejor, con mejores resultados observables y se define como:
"un sistema filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

· Aboga principalmente por:
- El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
- El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.
· Sus características principales son:
- El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.
- La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
- La igualdad entre los hombres, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.
- El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado." (Wikipedia: liberalismo)

Se distinguen tres partes fundamentales: "el liberalismo social que defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión y religiosa, los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.

Sin embargo, considera valores más allá de la propia voluntad, como los valores religiosos o tradicionales.

El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.)." (Wikipedia: liberalismo)

Y liberalismo político, basado en la democracia representativa, pero también en la democracia interna de los partidos que componen ese sistema.

Creo que es el debate fundamental que debemos llevar en las democracias occidentales, hoy en día, con atención especial a temas controvertidos: Nación, nacionalismos, inmigración legal e ilegal y derechos ciudadanos, pero sin regalar nuestros derechos universalmente, ya que sería imposible de mantener este sistema con muchos descontentos y sin integración.

Como por ejemplo está sucediendo en la elección de centros escolares, donde la clase media se encuentra atrapada en la imposibilidad de contratar centros privados, pero que tampoco dispone libremente de los concertados, por haberse integrado en la asignación junto a los centros públicos gratuitos. También ocurre con las casas de protección oficial y otro tipo de ayudas, dejando el Estado de bienestar a su mínima expresión.