miércoles, 28 de mayo de 2014

Podemos pero no debemos

Reconozco que no había visto nunca al famoso Pablo Iglesias ni siquiera en televisión y que la primera impresión de que podían tener un buen resultado fue cuando un amigo me comentó que les iba a votar.

Cuando al día siguiente dieron la sorpresa con más de un millón y pico de votos y cinco escaños, se habían convertido en la fuerza emergente más novedosa del momento, para la izquierda un shock, para la derecha, un horror, una pesadilla. Y no creía que fuera para tanto, hasta que me empezado a leer el programa.

Mirando la biografía de Pablo Iglesias en Wikipedia, donde aparece antes que Pablo Iglesias, podemos ver el gran tirón del personaje, que preparado está muy preparado, mejor que “el tipógrafo”, pero como las ideologías no son cuestión de preparación sino de sentimiento, estamos ante un clon de muchos otros anteriores, una eminencia gris, pero en “modenno”.

Pero las ideas que trae son las de siempre de la izquierda radical, una mezcla entre comunistas de libro, anarquistas de facultad e hippies de terraza. Con un tío molón con coleta, súper preparado, que sabe de todo y sale en televisión (en Intereconomía, en 13tv, en 24h de RTVE y en La Sexta), profesor de la Universidad Complutense, de Políticas, si van a la cafetería les costaría encontrar a Wally, porque todos son como Pablo Iglesias, que se llama Pablo Iglesias, solo es mejorable el nombre si se llamara Felipe González, y se presenta con un partido que se llama Podemos (Yes, we can) sí como Obama, y además estuvo en el 15-M, lo que es decir Woodstock, chachi, mega fenomenal.

El programa de Podemos empieza con el buen talante del trabajo colectivo, el índice ya es significativo con seis puntos (economía, libertad, igualdad, fraternidad, soberanía y tierra), y me acuerdo de Zapatero, no sé por qué, así que hermanos, vayamos con nuestro mandil y empecemos el trabajo de hoy, que es saber con qué nos van a iluminar.

www.podemos.info/sites/.../Programa%20Podemos%20def%202.pdf

1-Recuperar la economía y construir la democracia. Inmejorable título, pero ¿Cómo? Y empezamos gastando dinero público y prohibiendo, eso sí con un discurso bonito, caza de brujas y declaración de impago, redistribución si nos hacemos con el control del BCE, ¿y si no? Nacionalización de la banca, de las telecomunicaciones, de la energía, transporte, sanidad, farmacia y educación, me suena. Con las multinacionales, lo de Venezuela, también me suena. Desarme con los satélites de la URSS, renta básica para todos como en Cuba, ¡¡Bien!!

2-Conquistar la libertad, construir la democracia. Popular, por supuesto. Honor, participación popular, control y limitación ¿o imitación? De los lobbies. Fin de las puertas giratorias, quien empieza en el partido, muere en el partido, una democracia orgánica como Dios manda. Legislación para impedir monopolios. Garantizar nuestras libertades interviniendo en cualquier ámbito público y privado. ¡¡Bien!!

3-Conquistar la igualdad, construir la democracia. Nacionalizar a tope. ¡¡Bien!! Esto se parece a la Revolución Rusa, que tuvo un éxito horroroso y una aceptación brutal. Conviene ver el Dr. Zhivago, ilustrando lo del derecho a la vivienda.¡¡Bien!!

4-Recuperar la fraternidad, construir la democracia. Puesta en marcha obligatoria de presupuestos participativos ¿? Conclusión nos salimos de la UE, porque nos echan, de la OTAN, dejamos pasar a los inmigrantes sin restricciones, perseguimos a particulares y empresas que se aprovechen de los inmigrantes. Censo específico. Aparente descontrol para controlar a todos.¡¡Bien!!

5-Conquistar la soberanía,…Quitar el libre comercio. Revisar relaciones con Israel. ¿Revocabilidad permanente de los cargos electos? ¿Por quién? Dejar el derecho a decidir de los pueblos, jajaja. Viendo a los comunistas o ex-comunistas cómo se las gastan, no me lo creo.

6-Recuperar la tierra,…Principio de precaución? El agua bien común, represión del derroche, bonos sociales para usar el agua, ¿Políticas para el logro de la soberanía alimentaria? Banco público de tierras, tras la expropiación de las grandes fincas agrícolas y pasar a la gestión comunal. Y por fin, ARCADIA. Es utópico, pero en su versión real, ya lo hemos visto.

Es evidente, que de los votantes de Podemos, la mayoría no se han leído el programa, porque aparte de liberticida y totalitario, es antiguo como el comunismo, debería estar tan muerto como Stalin, y nuestro amigo Iglesias, Gerardo, era muchísimo más moderado que Pablo.

Y el otro Pablo Iglesias también, nacido en 1850, que en un principio perteneció a la AIT, Primera Internacional (1864), que debido a las diferencias programáticas existentes entre Marx y los partidarios del socialismo científico, y Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista, llevaron a la escisión entre ambos sectores: marxistas y bakuninistas, luego a la Segunda (1889) de corte social- demócrata, y en principio rechazó la Tercera (1919-20-21), que adoptó el nombre de Internacional Comunista (Komintern), para distinguirse del apego de la Segunda a los medios electorales.

Pero la idea de fomentar consensos de izquierdas, en las que ha trabajado el Pablo Iglesias de Podemos y el programa, me despistan un poco, la letra del programa es comunista, la forma masónica y el origen colectivista-anarcoide, tipo 15-M, perrofláutico, no casa bien, y menos con un individuo que por lo visto se distingue por ser muy educado en las tertulias, según me han dicho. Por lo que me decanto por la teoría de la conspiración, y es un agente ruso infiltrado venido del pasado para acabar con los herederos del Pablo Iglesias original. Podéis quedaros con este o con el otro, por poder podemos, pero no debemos.