jueves, 7 de agosto de 2008

Facebook

Ayer me mandaron para hacerme de facebook, entré, curioso, mucha gente que hace mucho tiempo no había visto, por un lado, alegría por ver que les va bien, supongo, por otro lado, y teniendo en cuenta lo que me divierte escribir en este blog, no sabía qué decir, ni qué decirles, en muchos casos, tampoco sé nada de muchos de ellos desde hace años, quizá retomar el contacto con gente con la que tuviste amistad o cordialidad, dejarse ver un poco, bien, interesante.

Me habían hablado de ello, que si redes sociales, que si pones fotos y tal, como myspace o los foros, pero en relaciones sociales, miro en Wikipedia y pone que fue creado por estudiantes de la Universidad de Harvard en febrero de 2004, que los datos a los que atiende la red social son sobre la situación académica, el lugar de trabajo o la región geográfica de residencia o estancia en algún momento de la vida. Que se abrió el campo y a otros idiomas el años pasado, con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo actualmente.

Las herramientas más usuales son las siguientes:
Amigos
Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.
Grupos y Páginas
Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes...
Muro
El muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y vídeos. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.
Fotos
Por lo visto, hay 1,7 mil millones de fotos de usuario, creo que es de lo más usado, ya que es una forma de compartir tu imagen actual, la de tu familia, o tus amigos sin mucho esfuerzo o compromiso.
Regalos
Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Me parece interesante, voy a ver cómo es y creo que es útil, aunque en España, uno siempre tiende a ser prudente en la información privada que transmite, quizá pueda ser un buen medio de relación, más abierto que el correo electrónico, más cerrado que los foros o chat, menos íntimo y personal que un blog, menos comercial que una página Web, quizá sea el bar de quedar del futuro, la plaza del pueblo donde verse, saludarse, preguntar cómo le va a cada uno o como forma de activar contactos cuando los necesitas sea cuando estás buscando trabajo, para dar a conocer tus actividades profesionales o empresariales o para retomar relaciones lejanas para aquellos que han estado fuera de su ciudad o en exilio interior o para ligar dentro de un grupo social homogéneo, cada uno con sus intereses.