domingo, 24 de febrero de 2008

Clipping de prensa

La prensa los domingos viene abundante, con suplementos de todos los tipos, películas, libros de cocina, suplementos económicos, etc,...

Tenemos desde El Semanal XL, con Pérez-Reverte, Prada y Herrera, entre otros, P. Reverte tan duro como siempre, implacable contra críticos advenedizos, feministas y lo políticamente correcto. El País Semanal, con Maruja Torres, siempre moderada, Javier Cercas, Javier Marías, que tras luchar en la guerra de Irak, como Chuck Norris en Vietnam, resentirse por lo que su padre superó hacía mucho tiempo y sentirse censurado desde el éxito profesional y literario, desde muchos medios de gran tirada, aunque quizá no tan leído como él cree que se debería. El Magazine de El Mundo, hecho para ojear, bástante incómodo para leer.

El ABC, que estrena director y vuelve a ser poco a poco, el periódico de la derecha monárquica, pese a haberla abandonado explícitamente su anterior director Zarzalejos y después haberse dado por aludida, abandonando a su vez el diario nacional de Vocento. El ABC, aparte de un formato fantástico, la grapa, tiene una Tercera muy recomendable casi siempre, donde escribía a menudo y muy bien el fallecido Julián Marías, padre de Javier Marías, antes aludido, ahora no llegan a tanto, pero están bien, buen nivel. Los articulistas son desde Juaristi, bastante profundo en estos textos, Camacho, que se ha convertido en uno de los mejores actualmente, Antonio Burgos, desde Sevilla, con su estilo propio, y escondidos por ahí, otros muchos, entre ellos German Yanke, del que me gustaría saber por qué se fue del diario de la noche, en Telemadrid, aunque me gusta mucho más Sánchez Dragó y por qué no se trata con Federico Jiménez Losantos.

El País, el periódico global en español, según ellos, con un contenido político fácilmente identificable, aunque hoy sorprende con Rajoy, tratado positivamente, y donde se esconde la sección España y opinión nacional, en una maraña de chorradas sobre obispos, internacional, donde Kosovo y Cuba, tienen la máxima atención e interés. De los articulistas destacados cada vez quedan menos, con varios ex-directores, staff, al estilo Cebeiro.

De El Mundo, siempre interesante la frase de la cabecera, lo distinto de sus contenidos, centrado en mi opinión, en lo importante, aunque a nadie le guste oirlo, como el 11-m, hoy no, hoy, entrevista a Pizarro, la victoria más que probable de Chaves en Andalucía, que va para largo, y la identificación de los participantes de los incidentes en Parla, con miembros y cargos políticos de IU y PSOE, violencia renuente que parece que se alienta desde la izquierda política, y es practicada tanto por grupos de ultra izquierda, nacionalistas, como por los partidos que sustentan hasta ahora la mayoría parlamentaria PSOE-IU-ERC, ultraizquierdistas, republicanos, independentistas, nacionalistas y para nada, parlamentarios. Destacada siempre es la Carta del director de Pedro J. Ramírez, y el editorial y opinión, al principio, para no engañar a nadie, no como otros. Muchos periodistas y articiculistas, para distintos gustos.

De los suplementos económicos, el de El País, llamado Negocios, es el mejor, el más estable, con interesantes artículos y periodistas que dan noticias. Mercados, de El Mundo, lo mejor es el encarte de Expansión&Empleo y de él, lo mejor el artículo de Pilar Cambra, que también aparece los sábados con Expansión, líder de los económicos, Cinco Días, que sale seis días y La Gaceta de los Negocios, con una sección de cultura mejor que la de economía. La Razón, pese a que tiene interés a veces, no lo compro, lo mejor, sus portadas. De La Vanguardia, salvando el formato, es buen periódico, a pesar de los nacionalistas, que todo lo estropean. De los nuevos periódicos: Público, parece interesante, más duro que El País, favorito de Zapatero. Y si no los compramos tenemos Internet, o los periódicos gratuitos que te dan por la calle o el metro, como 20 minutos, de la esfera de El País, Qué, de El Mundo, Adn de ABC, Metro, no me acuerdo.

En fin, con tiempo, se puede uno enterar de casi de todo, por lo menos por encima, lo peor es que lleve tanto tiempo enterarse por encima, lo mejor, que con 6 euros, tengo qué leer, 4 películas y un libro de Ferrán Adriá, con recetas del cocinero, a ver si consigo hacer un gin fizz frozen caliente o cualquier otra receta fácil (una vez se tienen los ingredientes, claro), pero extraña.

En fin, si no te interesa lo que lees en los periódicos o aqui, no hay más que esperar a mañana y todo será pasado, para historiadores sin lectores, para futurólogos del pasado, para analistas sin mecenas, para cualquiera que no tenga que vivir de ello, para material de novela, para documentales que nos escandalizarán no habernos interesado a tiempo, pasado.