martes, 3 de junio de 2008

Los pack de pensamiento

El problema actual de los políticos de la derecha española es el "pack" de pensamiento que llevan asociado, concretamente Mariano Rajoy, de tal manera que se queda absolutamente débil ante las críticas pormenorizadas, pese a tener razón en muchas de ellas.

Se puede ser liberal, se puede ser católico, se puede ser patriota, se puede abominar el comunismo y el socialismo, se puede ser funcionario o autónomo, se puede ser tolerante, se puede ser inteligente e incluso simpático, pero lo que no se puede es tragarse todo a la vez y sin un mínimo análisis, no se puede ser tolerante con ideologías totalitarias como el socialismo, el comunismo, el fundamentalismo religioso o el nacionalismo, no se puede ser simpático con liberticidas, ni es inteligente dejarlo estar todo como si fuera a pasarse como un catarro, no se puede ser un patriota el que pone por encima de los ciudadanos ninguna causa, y como comentaba el otro día, Garrigues Walker, no se puede ser liberal sólo en lo económico, también debe serlo en lo social y en lo político.

Si se juzga a los propios con distinto criterio que a los adversarios o enemigos no se es objetivo, pero tampoco es objetivo el que juzga a los propios con más dureza que a los adversarios, ese es un traidor en potencia. La política y la ética no van siempre juntas ¿o nunca?.

El papel del intelectual está en sacar a flote lo que no es evidente para muchos, desde la ética, creo que Jiménez Losantos cumple esa función perfectamente, quizá de forma vehemente, pero inteligente, lo que no resulta halagador, ni simpático para propios y extraños. No todo lo que hace ni dice la Iglesia está bien, ni todo lo que hacen los tuyos tiene que ser halagado, ni compartido, quizá eso es lo más característico del liberal, la dificultad para identificarse con el otro totalmente, manteniendo siempre el individualismo en el pensamiento.

La derecha conservadora, trata de evitar enfrentarse a ellos mismos, pero ello les lleva y les llevará a no poder mantener el "pack" de pensamiento político más que en la ignorancia, el centro es el posibilismo, lo conservador es la inacción, y el liberalismo es fundamentalmente acción para mejorar el mundo con una receta que funciona y con ciudadanos libres que van eligiendo.

Ayer leí algo sobre el colonialismo interno, donde en un Estado como España, hay y hubo diferencias de oportunidades que obligaban a los de las provincias pobres a emigrar a las ricas, atentando contra la igualdad de oportunidades, conservador será el que quiere mantener las cosas como están, el izquierdista querrá denunciarlo para sacar una concienciación de clase ideológica, pero preferirá que eso se mantenga así o que empeore para mejorar sus apoyos, el liberal tratará de conseguir cambiar eso con objeto de mejorar la vida a todos y con ello sus oportunidades y para ello coincidirá en el análisis con los izquierdistas, pero no en las soluciones propuestas.

Cuando la derecha asume no sólo el análisis, sino también las soluciones está cavando su tumba. Y en mi opinión es lo que está pasando en el PP, si asumen la solución dada por los izquierdistas, desaparecerán entre los intereses de los conservadores y de los izquierdistas como ha ocurrido en Cataluña. Los nacionalistas son conservadores del estatus suyo, pero echando las culpas al otro, al extranjero, al inmigrante.

No se puede asumir los postulados de los nacionalistas y de los socialistas sin cavar la tumba de la libertad porque estos si que viven y buscan un "pack" de pensamiento que lleve a no hacerse preguntas, que ellos llaman ideologías e identidad.