viernes, 14 de marzo de 2008

Semana Santa

En estas fechas, haced caso a tráfico y volved sanos y salvos. Aparte, podéis disfrutar de las muchas procesiones que hay en toda España, si no queréis salir, la noche de jueves a viernes, la madrugá, con Carlos Herrera, en Onda Cero, si te gustan y conoces las procesiones de Sevilla, es como si las vieras, qué emoción. Si buscáis playa, espero que os haga bueno, el sur y levante, generalmente lo garantizan, pero a veces fallan. En el norte, a veces , hace bueno.

De unos años hasta ahora, en Madrid, cada día se queda más gente o vienen más turistas, no lo sé, el caso es que hay mucha gente. Antes había procesiones que podías ver tú sólo, casi sin exagerar, ahora, hay gente en todo el recorrido, por la Puerta del Sol, el viernes pasan casi todas, ¡ojo a los manguis, que está lleno!. Merece la pena ver al Cristo de Medinaceli, con legionarios, señoras, banda y todo, la entrada al lado del Congreso de los Diputados, por la noche muy interesante, buenos bares cerca además. El Santo Sepulcro, que va con la autoridad municipal, baja por Espoz y Mina, banda municipal y policía municipal de gala. El Cristo de los Alabarderos, que lleva la Guardia Real, muy bonito, sobre todo, como sale al atardecer por la figura de Cristo a contrasol, por la plaza de Oriente. Jesús el pobre, atado, con banda muy paramilitar,muy bien, por Alcalá hacia la Cibeles. Hay un procesión del Silencio, que sale directamente de la Puerta del Sol, que va por preciados, muy impresionante como son las del silencio, estética años cuarenta, un pequeño flash back.

El Jueves Santo, la primera que sale de la Iglesia de San Pedro, la más antigua de Madrid, a las 7, si el tiempo lo permite, el Cautivo y el Dulce Nombre, por la calle del Nuncio, por Puerta Cerrada, muy bonita. También sale otra de la plaza de Santa Cruz, que cuando vuelve cruza la plaza Mayor, interesante. En Madrid, también tenemos nuestra Macarena, que sale el jueves, desde la Basílica de San Isidro, le acompaña la guardia civil, buenos costaleros, la bailan tipo sevillano, muy querida, antes la salida se veía muy bien, ahora está abarrotado, el trayecto es todo el Madrid de los Austrias, muy vistoso. Aparte, casi todas estas procesiones de los jueves pasan por la plaza de la Villa, y la entrada por la calle del Cordón, es preciosa.

El domingo de Ramos, hay una procesión nueva, saliendo de la Basílica de San Miguel, el Cristo de la Fe y el Perdón, bastante vistosa, ahora ya lleva a obispos, el Regimiento Inmemorial, muchos nazarenos. La primera vez que salió fue un jueves como vía crucis, sin hábitos, con voluntarios de otras cofradías, por ser la primera de la semana, tiene mucho público, el Cristo es igual al de los Estudiantes de Sevilla, que se recoge en la calle Mateos Gago y que si váis por ahí no debéis perderos, me parece que sale el martes.

Hay una procesión por el barrio de Salamanca, que también tiene su gracia. Además, el sábado de Resurrección, por la noche, en Chinchón, si podéis ir a ver la Pasión. Y seguro que muchas más que no conozco. Si vas a la playa, buenos libritos, copas, cañas y tal, fenomenal. También se puede combinar.

Por último, pelis de romanos, a mí me gustan, se aparca muy bien, el domingo de vuelta en un atasco es horroroso, pero allá cada cual. Los tambores, taninó, taninó, nazareno dame un caramelo, niña calla, muchos romanos desfilando, no se puede sacar el coche, estamos encerrados por las procesiones, recuerdos de infancia, muy bonito.