miércoles, 29 de febrero de 2012

De los héroes del 7 de julio

Hay una calle en Madrid, un arco que da entrada a la plaza Mayor, dedicada a los Héroes del 7 de julio de 1822, y como tantos héroes que en España han sido olvidados, éstos también. ¿Qué hicieron?

Defender la legalidad y la Constitución liberal frente a dos batallones de la Guardia Real amotinados que querían volver a la Monarquía absoluta, con la que ellos gozaban de más privilegios. De la jornada se dice que la Milicia Nacional de hijos de Madrid se enfrentó a los batallones, los derrotó e hizo huir, y que mientras huían, el rey Fernando VII, que estaba detrás de esta subversión, jaleaba a los milicianos contra los guardias reales.

Describiendo esa época Pérez Galdós, en su Episodio Nacional 7 de julio, la describe así: “El rey era absolutista, el gobierno moderado, el congreso democrático, había nobles anarquistas y plebeyos serviles. El ejército era en algunos cuerpos liberal y en otros realista y la Milicia abrazaba en su vasta muchedumbre a todas las clases sociales.”

Era una España difícil de entender la de antes. En la de ahora, aunque las batallas no son así, también se está librando una lucha entre los poderes e intereses que la conforman, pero ahora las posiciones son todavía menos claras que las de hace casi 200 años y en cada bando hay tal variedad que sinceramente no sé quien ganará, aunque viendo ese suceso de la historia es seguro que algunas figuras se comportarán de igual modo.

La calle se llamaba de la amargura, antes de cambiar de nombre, aunque viendo como olvidamos, bien podría volver a tener ese nombre.