viernes, 3 de enero de 2014

El problema de España en 2014

El principal problema que seguimos teniendo, y aquí estoy de acuerdo con Rajoy y sus chicos, es el paro, la crisis económica que impide el crecimiento, la creación de empresas y la falta de financiación a las mismas, a las existentes y a las que se tienen que crear. Así que, ánimo para que nuestros gobernantes sobradamente preparados, que se pongan las pilas.

Ya en segundo plano, pero como es un problema recurrente es importante, está el de nuestra Nación. Hay que tener claro, y esto va dirigido a nuestros gobernantes, profesores, funcionarios y población en general: España es una Nación (En este punto es recomendable unas cuantas lecturas, pero como tenemos una gran masa de lectores entre los anteriores citados, les remitiría a Gustavo Bueno (2005) España no es un mito. Madrid: Temas de Hoy).

Así podríamos evitar estos debates estúpidos de Cataluña y País Vasco, tener claro en dónde nos movemos y hacer cumplir la ley sin más. Otro problema relativo a esto es la poca confianza en la ley que demuestran nuestros políticos, ya que nos hubiera evitado iniquidades como negociar con ETA, la hoja de ruta y todo lo demás, el GAL, el no haber cambiado el Código Penal a tiempo, el Estatut catalán de Zapatero,…

Del mismo modo, y con el mismo sentido hablaríamos de los sentimientos nacionalistas, no es delito pensar diferente, sí es delito el terrorismo, la apología del terrorismo, la traición y no cumplir las leyes y por supuesto las fundamentales, ir contra el bien común desde las instituciones del Estado,…

En tercer lugar, y con el mismo sesgo que lo de antes es el tema de Religión, moral y ley. Que el aborto sea para la Iglesia y para muchos españoles una aberración no tiene que ver con que el que lo practique sea un delincuente, y tenga que ir a la cárcel, sin más, no hay más debate. La moral general y por eso se ha convertido en ley admite que el aborto no sea un delito. Los grupos religiosos y los individuos pueden o no practicarlo, admitirlo o gustarles, en cualquier caso, no debe ser delito. Y seguir con ese debate es para mí, una vez más un desgaste estúpido en temas que no van más allá.

A nivel institucional, habría que recuperar competencias, sobre todo en educación, justicia, sanidad, seguridad y todo lo que afecte a la unidad de mercado. La ley tendría que ser igual para todos los españoles en todo el territorio nacional.

Otro problema que tenemos es el de la corrupción y el excesivo intervencionismo del Estado en toda la vida económica, un gran problema de difícil solución, ya que pese a ser un país occidental dentro del capitalismo y del libre mercado supuestamente, hay tanta intervención, que cualquier carguito se convierte en el repartidor de cartas en el juego, marcadas o no, y por eso, la corrupción institucional para conseguir contratas, contratos, legislaciones favorables, exenciones, excepciones, mediaciones,…El Estado maneja demasiado dinero y es parte en casi todo lo que tiene que ver con la economía, en demasiados sectores. Mi solución: liberalismo real, es decir, igualdad ante la ley, mismas normas para todos, lo mismo de antes.

Y por último, falta de fe en nuestro país, en nuestra nación, y para ello, solucionar lo anterior: libertad, igualdad ante la ley, que se cumpla y educación en nuestros valores. Algo más me falta, pero lo dejo para otro día. Para empezar con esto, no está mal.