lunes, 24 de noviembre de 2008

Contrata si puedes

Emprender en España, no sé en otros países es una curiosa experiencia, la serie de trámites, con su consiguiente gasto de tiempo y dinero es amplia, pero no se queda en eso, si quieres contratar a alguien, los papeleos y las gestiones pueden entrar en un bucle a poco que te descuides.

Nadie parece haberse percatado, que todo el tiempo que pierdes significa dos cosas, una que no estás trabajando, otra que no estás ingresando, pero no obstante, el pago mensual de autónomos ahí está. No solo financias con tus impuestos a toda esa partida de vaguetes con mesa, sueldo de por vida y horario de 9 a 2 sino que te hacen perder dinero por cada modelo xy que necesitan y no tienes, por cada certificado xx, que tienes que solicitar, por cada mañana perdida...

¿Por qué no hacemos al revés? porque no me pagan por cada mañana trabajada en una cola de la administración o mejor por qué no son responsables de todos los trabajos perdidos o de todos los negocios perdidos entre sus trámites. Mientras los altos funcionarios se entretienen en comidas que les pagamos, en transportes que les pagamos, en mil y una actividad financiada por nosotros.

Cuando los trabajdores protestan contra los empresarios puede que tengan razón, pero viendo lo tranquilos que viven los sindicalistas profesionales con comida, copa y partida, viendo como viven los funcionarios con cafetito a las 10, hasta las 11, viendo cómo viven los altos funcionarios con comidas en sitios fenomenales, y sobre todo, viendo lo difícil que es ganar el dinero libre, lo difícil que es montar una empresa, incluso lo complicado que resulta contratar a una persona, dan ganas de gritar: ¡aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!