martes, 10 de diciembre de 2013

Democracia sin héroes

La muerte de Nelson Mandela, como acontecimiento mundial es interesante porque nos demuestra que sigue habiendo héroes en el mundo globalizado, gente que hace de algo individual que se convierte en excepcional y un ejemplo para todos. Así el domingo vi la película de Invictus, donde tras 27 años de cárcel por ser un activista contra el Apartheid, busca hacer una transición de un régimen injusto a uno más justo y reconciliado mediante la tolerancia. Muy bien.

En España también tuvimos ese tipo de héroes: Juan Carlos I y Adolfo Suárez, y junto a ellos en la 2ª transición: las víctimas del terrorismo. Pero de un tiempo a esta parte, la vejez, la pérdida de memoria y la corrupción, nos han hecho perder a los primeros, y de otro lado, un deseo precipitado de paz sin justicia, ha hecho que lo que han sido y son un ejemplo moral para una sociedad, en general estúpida, haya llevado a cambiar la visión de nuestras autoridades y de gran parte de la sociedad de esas víctimas del terrorismo, haciéndonos perder a los segundos, ya que su discurso resulta molesto, porque pedir justicia, en un país donde hay más leyes que ciudadanos, resulta enojoso, engorroso, en fin, políticamente incorrecto.

Y claro, si seguimos hablando de nuestros héroes perdidos, en España, los tenemos para aburrir: el Cid: ¡uy qué va! violento, castellano, héroe moro y cristiano, pero de la Reconquista, muy complicado: ¡NO! ¿Colón?, genovés, descubridor, pero aculturador y emprendedor al servicio de los Reyes Católicos, Castilla otra vez, proto-genocida de los indios: ¡Nooo! De Hernán Cortés y los demás conquistadores, ni hablamos. ¡El Duque de Alba! ¡Gonzalo de Córdoba! me temo que tampoco. ¡Don Juan de Austria! muy imperialistas, aristocráticos y violentos, ¡de ninguna manera!

¡Quizá Daoiz, Velarde, el Empecinado, el Cura Merino! ¡No! ¡No! ¡No! todo el que vaya contra los franceses es un cavernario de tomo y lomo. ¡Quizá algún liberal! ¡El Empecinado! ¡No! porque después de cavernario, luchó contra el poder instituido, y todos esos locos por la libertad, ¡un rebelde inconformista! un tocapelotas, como las víctimas del terrorismo. ¡No!

¿Los héroes de Baler, quizá? ¿unos imperialistas, desinformados y analfabetos? ¡No! ¡No! y mil veces ¡No! De la Guerra Civil tampoco, no hay consenso y además hay memoria histórica, ¡¡No!!

Busquemos uno catalán, a ver si así, el chico del Tambor del Bruc, éste no está mal, pero claro, contra los franceses, ¡No!

Quizá los Almogávares como contaba el otro día Pérez Reverte, pero allí se quedaron, en Neopatria. A ver cómo les va a los de Neopatria, cómo aquí, si es Grecia. ¡No!

Contra los moros, no valen, contra los indios, nuestros hermanos tampoco, contra los franceses, nuestra inspiración y adalides de la Revolución Francesa, socios de la Unión Europea, tampoco, contra los ingleses perdimos, contra los norte americanos también y no conviene tocarles las pelotas tampoco, contra los filipinos, no, si tenemos hasta un monumento a Rizal, pese a que lo fusilamos nosotros, hicimos muy mal. ¡No!

¿Viriato? hombreee Viriato, ¿no era portugués? lo era, aunque no lo supiera, ¡¡no!!

¿Algún héroe anónimo? de estos también los tenemos para aburrir....Quizá Casanova, Rafael, éste también lucho contra los enemigos de España: los Borbones franceses, no murió en combate, pero le han hecho catalanista sin enterarse, ¡No! que se independiza y no nos vale para todos. por cierto ¿cuándo le pusieron la estatua a Casanova en el ayuntamiento de Barcelona? No lo sé, pero me gustaría saberlo, ya me enteraré.

¿Pelayo? ¡No! Está claro, no puede haber nación, ni democracia, ni nada sin héroes, y aquí los héroes no gustan, luego hay que apañar, remozar, esconder, pactar la verdad al gusto de los dirigentes habidos y por haber, así que, ¡Rajoy y el Príncipe de Asturias! ¡Homenaje a Mandela!