miércoles, 13 de octubre de 2010

España de luto

La noticia del próximo abandono de su cargo en Prisa de Cebrián me deja anonadado, estoy solo, casi hundido, con lo que le debemos todos a este hombre, con lo que le debe la democracia.

Esta pérdida de Juan Luis Cebrián es terrible, tan terrible como cuando el mismo Felipe González abandonara el cargo de presidente, así España irá perdiendo calidad democrática y libertad, ya no nos podrán decir lo mismo desde todos los medios de comunicación, por lo que nos veremos en un páramo intelectual, sin saber qué hacer o decir ante este mundo tan cambiante.

Así, no sabremos decidir si esta crisis es culpa de los bancos o de los empresarios, o si los soldados en Afganistán están en una misión de paz o cumpliendo un mandato de la ONU, no sabremos si los que abuchean a Zapatero son de derecha extrema o de extrema derecha o si ambas cosas son lo mismo, tampoco sabremos si cuando inhabiliten a Garzón es un ataque a la democracia o es una venganza personal de los herederos del franquismo, o peor aún, qué vamos a hacer cuando vuelen el Valle de los Caídos, si será el pago de una deuda histórica o un acto democrático que todos deseábamos pero que no habíamos sabido expresar o una aplicación estricta de la legalidad vigente, ¿eh?

Tampoco sabremos cuáles son las guerras ilegales e injustas y las que no nos tienen que importar una mierda, quizá nos pasará como ahora, donde no nos decidimos si apoyamos o no a Willy Toledo, porque claro, esto es muy complejo y si no nos guían, qué vamos a hacer, estamos a merced de los fachas que siempre saben lo que quieren, y lo que piensan, no como nosotros que somos libres.

Lo peor de esta noticia es que los que han comprado Prisa se llaman Liberty y son estadounidenses, qué sarcasmo, con la pérdida de libertad que vamos a sufrir todos perdiendo al periodista, Juan Luis Cebrián. Y quizá, no le vuelvan a llamar más al Club Bilderberg, lo que se va a perder el mundo entero sin él.

Menos mal que ahora podrá dedicarse a la literatura y las letras, y como académico de la Lengua podrá aportar todo lo que hasta ahora nos reservaba.