lunes, 6 de abril de 2009

Brian O'Nolan / Flann O'Brien

Brian O'Nolan (Strabane, Tyrone, 5 de octubre de 1911 - Dublín, 1 de abril de 1966) fue un funcionario irlandés, que escribía artículos y novelas con seudónimo (los dos más conocidos fueron: Flann O'Brien, para las novelas y Myles Na Copaleen para los artículos), aunque usó muchos más, ya que no podía hacerlo con su propio nombre.
Tiene varias características interesantes como escritor, por un lado, una imaginación fantástica, creando personajes en sus novelas y teorías que aparecen en las notas a pie de página con autoridades académicas inventadas y la polémica que mantienen entre ellos, el mejor De Selby, por otro, satirizando todo lo que podía, en una Irlanda dirigida por nacionalistas en camino de la independencia, momento difícil para hacer gracias, pero que él, del mismo modo que Albert Boadella realizó con gran éxito, pero no parece que encontrara tantos enemigos y violencia como le ha pasado al autor catalán, que se afincado en Madrid y que de hecho es un poco “activista” contra los nacionalistas catalanes, que como critica O’Brien carecen de sentido del humor. Y esta sátira que hace O’Nolan/O’Brien va dirigida tanto a los políticos, como a los estudiosos del gaélico, como a la cultura popular, así como a la visión que de lo irlandés tienen ellos mismos.

Contó con la admiración de escritores como Graham Greene, Dylan Thomas, Samuel Beckett y James Joyce. Actualmente, Harold Bloom le incluyó en su índice El canon occidental. Y Jorge Luis Borges, elogió su obra At swim-Two-Birds calificándola como una de las mejores novelas del siglo XX, de hecho, este autor usa la técnica de O’Brien de citar autoridades inventadas y el absurdo como recurso literario.

El Tercer policía es un relato muy absurdo pero muy interesante y La boca pobre es un disparate con el que te ríes mucho, sobre todo sabiendo qué tipo de relatos critica que está muy bien explicado en la edición de la Editorial Nórdica Libros (http://www.nordicalibros.com/).

Si se ha leído Las Cenizas de Ángela de Frank MacCourt, que curiosamente utiliza el mismo estilo en 1996 (obtuvo el Premio Pulitzer) que lo criticado por O’Brien en 1941. Tiene similitud con Sin Noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, y yo me reído igual.
Las novelas de O’Brien son:
1939: At swim-Two-Birds (Una pinta de tinta irlandesa).
1941: The poor mouth (La boca pobre).
1961: The Hard Life: An Exegesis os Squalor(La vida dura: Una exégesis de lo escuálido).
1964: The Dalkey Archive (Crónica de Dalkey).
1967: The third police (El tercer policía).
Parece ser que hay recopilaciones de sus artículos, pero no sé si están en español. Merece la pena conocerlo.