martes, 30 de septiembre de 2008

Objetividad absoluta

Desde Elche, dos veces patrimonio de la humanidad, no se ven igual las noticias, la semana pasada parece que hubo el diluvio universal, hoy hace un buen día. Desde los pueblos y las provincias de España, todo se observa más lejano.

De los dos patrimonios de la humanidad, uno el Palmeral, consiste en eso, en que toda la ciudad y los alrededores conservan un palmeral, que usaban los antiguos paisanos de aquí con la estrategia del Oasis, luego el Misteri d`Elx, una representación teatral de origen medieval dentro de la Iglesia, con efectos especiales y todo, con las puertas del Cielo, con apóstoles teletransportados, con judíos renegados convertidos, con la Asunción de la Virgen María, con efectos paralizantes en los no creyentes, con arrepentidos y con los que llegan tarde, con la palma de oro, recordando el origen oriental del Cristianismo. Muy interesante.

Leo en el ABC, el chiste de hoy de Máximo: "con las turbulencias de nuestro dinero, ha dejado de preocuparnos el cambio climático", no se puede decir mejor lo que muchas veces nos pasa en un mundo que no nos deja soñar, solo nos permite preocuparnos. Aunque si soy partidario de conservar la naturaleza, la causa ecologista se muestra más por infundir miedo que por rendir culto a lo bello.

Una palabra aprendí hoy, a propósito del Misterio de Elche: doxología. Pasa a expresar la objetividad absoluta, la realidad de Dios, su gloria. La palabra “gloria" expresa realmente todas las manifestaciones de Dios en la historia de la salvación, desde la creación hasta la parusía. “Doxología" se usa para indicar la propiedad de dar gloria a Dios que debe tener el lenguaje teológico para ser auténtico. El Misterio, finaliza la representación con un “Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et per sæcula sæculorum, Amen.” y me encuentro, en el hotel, en el cuadro de la habitación, curiosamente otra expresión de doxología “Gloria in excelsis deo”, en un dibujo de tulipanes, y quizá sean eso lo que se declara patrimonio de la humanidad, lo que expresa lo mejor del mundo, la belleza del mismo.

Y buscando el origen me encuentro lo siguiente: El Gloria y el Te Deum son los únicos supervivientes en la Liturgia romana de los llamados psalmi idiotici (salmos compuestos por un particular tomando como ejemplo el Psalterio bíblico) que fueron muy populares en los siglos II y III. El Psalterio bíblico o El Libro de los Salmos (en hebreo תְּהִילִים, Tehilim, "Alabanzas") es un libro de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano. Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También se le conoce como Alabanzas o Salterio. Del Te Deum, que se dice que lo compusieron a medias Sam Ambrosio y San Agustín. Y buscando más, por casualidad, me encuentro que San Agustín de Hipona en "Contra mendacium"dice que los priscilianistas consideran lícito mentir para proteger su existencia, hasta el punto de que se recoge un santo y seña mediante el que se reconocen: Iura, periura, secretum prodere noli (Juramento de inviolabilidad de los secretos del grupo, aún a costa de mentir).
Pero hay mentiras buenas, piadosas por su intención benevolente. Pueden tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando causar el menor daño posible. Suelen ser utilizadas simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien.
En política, la mentira noble es asociada con la falsedad de los gobernantes destinada a preservar la armonía social.
La aceptación de las acciones sobrenaturales de Santa Claus o los Reyes Magos es una de las mentiras piadosas más usadas, dirigida a los niños con el fin primordial de lograr su felicidad. Y de la objetividad absoluta paso a la mentira piadosa, y la verdad se me muestra inalcanzable, lo siento, habrá que preguntar a Zapatero o a Garzón, que parecen muy seguros o estarán fingiendo, no lo sé.
Según Harry Frankfurt: Un mentiroso se diferencia de una persona que dice la verdad en el hecho de que el mentiroso quiere esconder la verdad, mientras que el otro la quiere revelar. Un mentiroso debe tener siempre en cuenta la verdad para que al menos no se le vaya a escapar por accidente.
Una persona de la que sabemos que está mintiendo continuamente sería, de forma paradójica, una fuente de verdad. Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso? Y me acuerdo de Solbes, y no sé por qué.