jueves, 14 de agosto de 2008

Cuaderno de Viajes: San Roque

San Roque, santo peregrino que hizo el camino de Santiago, su santoral es el 16 de agosto, es el santo protector ante la peste y epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del Santo, por lo que se le nombraba Santo patrón de la localidad.

Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV. Tiene su origen en Venecia, que en 1477, en ocasión de otra epidemia de peste, se fundó una cofradía que bajo su honor se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco.

Y de Venecia a Santiago, andando, en avión, en góndola, se cruza el mundo con mochila o sin ella, con mucho dinero, a ser posible en Venecia o no tanto en Santiago, salvo en la rua de los Francos que te clavan.

Y del camino de Santiago, que pasa por Tineo, tomando unas sidritas en honor al Santo, en el campo y ermita que llevan su nombre, continuando camino para Luarca, parando en Otur, comiendo marisco en el puerto y escanciando sidra, la peña Manolito, con manzanilla de infusión, que ya no aguantan ninguno. Saludos.

Estampas madrileñas

Han comenzado la fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en Madrid, en el Madrid más castizo, el más fetén, desde las Vistillas a Embajadores, pasando por la calle Tabernillas y del Águila, donde tenían un negocio y vivían los tíos de Manuel, el personaje de La Busca (trilogía La Lucha por la vida) de Pío Baroja, al lado de la parroquia de San Pedro el Real, donde se encuentra la Virgen de la Paloma, que mañana día 15 de agosto, procesiona sacada por los bomberos y mucho público, también podemos ir otro año, a ver a San Cayetano, en la calle Embajadores, que también procesiona, el día 7 de agosto, coger una flor de su trono para que haya trabajo todo el año, y alrededor hay unas callecitas que decoran los vecinos, ponen barras los bares y asociaciones y quizá es el ambiente más castizo de todos, al lado de la plaza del Cascorro, con el monumento a Eloy Gonzalo, héroe madrileño de la Guerra de Cuba y la Ribera de Curtidores, donde se pone el Rastro y la plaza de Vara del Rey. San Lorenzo sale el día 10 de agosto, de la iglesia del mismo nombre , en pleno Lavapiés, también de fiesta, con lo tradicional, con los okupas y toda la pesca.

También se ponen muy bien las calles del Almendro y la Cava Baja, la Plaza del Humilladero y Puerta de Moros, la plaza de la Paja, con bares y chiringuitos, desde los modernetes, cada día más integrados en el paisaje, de hecho, todo el año suele estar lleno sábados y domingos, hasta los abueletes vestidos de chulapos y las asociaciones castizas que bailan chotis, toman bocadillos de panceta, gallinejas y entresijos, limonada y sangría y hablan así, de aquella manera, con cadencia y lentitud, llegados de todos los puntos de España, que han hecho y se han hecho a Madrid.

Con chulapas de todos los puntos del mundo, con lo más castizo venido de América Latina, con el reguetón, el pop, el flamenco o el rock que anuncian con carteles de fiestas en castellano, chino y árabe, pero sigue habiendo zascandiles, randas y saltimbanquis, paseando entre el tufo verbenero, a ver si se entretienen con alguien, disfrutando del alboroque y francachelas, y al final ahuecando el ala a sus chiribitiles, al catre cada uno en su cubil, que hay muchos por ahí.

En fin, cada día más turistas, porque Madrid, tiene mucha tela.

(Apunte para el Alcalde, que en vez de querellarse contra Federico, se ocupe de la limpieza de las calles, cada vez más sucias, de hojas, de papeles, de plásticos, de meados, de todo un poco, pero como él no debe andar por las calles, no se ha debido enterar. Está sucio el mobiliario urbano, los asquerosos contenedores de reciclaje, las plazas, los parques, desde Argüelles al Centro, desde Conde Duque a Cuchilleros, un asco. Muy bien la m-30 está guay, pero de las calles se ocupaba mejor Álvarez del Manzano.)

Nada por aquí

Como los magos distraen la atención del público: "nada por aquí, nada por allá", así es la política española, crisis ¿qué crisis?, y ahora,.....tachan, tachan.....¡Medidas contra la crisis!.

¿Qué fue de Irak? ¿Era sincera la preocupación de las masas por ese país y la política internacional? ¿Existe vida en Marte? ¿Los Ovnis, por qué se aparecen?. Estas y otras muchas respuestas, después de la publicidad.

El éxito del deporte español, vaya, no era para tanto, resulta que fuera de las actividades que son profesionales y donde se gana dinero, vaya, ahora, descubrimos que no sólo son desconocidos los deportistas, no sólo son desconocidos sus deportes y que además no somos los mejores, claro, porque los calendarios con desnudos se han dejado de vender, están muy vistos, en España, casi cualquier colectivo podría hacer uno con una justificación.

Si el día que abre un polideportivo por la noche, o sale en televisión como acontecimiento o lo hace como discoteca de menores, si los domingos cierran muchas de estas instalaciones, ¡los domingos!, vaya, para algunas cosas respetamos las tradiciones como nadie, nuestros funcionarios y sus sindicatos por el Día del Señor.

Si cuando en Alcorcón, saltaron todas las alarmas por revueltas callejeras y nos enteramos que se llevaba años extorsionando a los chavales que querían hacer deporte, claro, un grupo de chungos fumando y tal, no llaman la atención a la policía, en cambio, rápidamente aparecen cuando un grupo de chicos se cuela a jugar al fútbol en ese mismo sitio, el día que no abren y te echan inmediatamente, porque en España, hay que saltar vallas para hacer deporte o jugar en el parque hasta que te echen, porque te echan, pero luego quieren medallas, ¡ja!.

La mayoría de los deportes y deportistas están financiados particularmente y a veces cuentan con instalaciones públicas, ¿hay algún estudio al respecto? no tengo ni idea.

Fuera de los colegios e institutos, y muy ligeramente en la universidad, la práctica del deporte no sólo no es que no se promueve, es que va contra la mentalidad de nuestros dirigentes, ¿por qué hay "artistas pancarteros" en directo "gratis", en todos los ayuntamientos españoles, dando la matraca a los vecinos, pero es difícil encontrar un espacio deportivo que no esté saturado?.

Queremos medallas, queremos que no haya tanto botellón, ni tanto consumo de drogas, y queremos que estudien y que hagan deporte, pero la realidad, no te hace pensar que se quiera eso, sino lo contrario.

Queremos borregos de resaca que voten al PSOE, que vayan a las fiestas patronales se gasten la pasta y protesten contra la Guerra de Irak, digan que quieren saber, pero no quieren saber nada, se indignen por el Prestige, pero dejan las calles, los parques o el botellódromo lleno de residuos o gasten gasolina hasta para comprar el pan, llevan al Che en la camiseta, y se creen que dan buena imagen, qué buen rollo, llevar la foto de Stalin, de Hitler o del último asesino en serie que salga en las noticias, y así nos va.