jueves, 17 de noviembre de 2011

Diccionario de la Crisis

Después de muchos años leyendo, he decidido devolver a España lo que he pagado con mi dinero, no, todavía mis libros no han llegado a la cuesta de Moyano, sigo vivo, pero antes de eso, voy a explicar qué es la crisis en España.

Y como podemos obviar el problema de España y los datos generales de España, vamos al tema, podríamos hacer un tesauro con las palabras clave, por ejemplo, envidia, no confundir con endivia, que es de la misma familia que la achicoria, expresión de la abuela, como sustitutivo del café en la guerra y posguerra, pero como tampoco quiero meterme en harina, y no soy de Ibi, a otra cosa.

Dada mi incapacidad para hacer una guía, me ha salido un diccionario, y con el sonido de voz y acento de Eugenio, con la a, autonomía, no, esto no va a ser el tema. Con la a, autónomo, no, esto menos. Con la a, de ajo y con la a, de agua.

Con la b, de botellón: costumbre local prohibida por las autoridades de algunos pueblos y ciudades de España, pero según se puede observar crece más en función de lo supuestamente prohibido que está. A los chicos y chicas, les gusta el bajo precio, la charla, los amigos, la movilidad, la libertad,...A los vecinos, a los padres de esos chicos o de otros que están en otra zona, les molesta el ruido, la suciedad del momento y del día después, a los bares, la pérdida de clientes, a los chinos, les gusta por la adquisición de clientes, a los de las ambulancias también por tener siempre clientes nuevos, pero dejemos este tema que puede ser espinoso.

Con la c, de crisis: cambio en griego, momento chungo, resumiendo, es cuando empiezan las cosas a ir mal, luego peor, pero lo siguiente es mucho peor, y lo mejor es que nadie parece saber mucho del tema. Así desde la quiebra de un banco americano, pasando por la proliferación del vocablo sub prime, luego de otro que nadie sabe lo que es, como un test de stress de los bancos, a las cajas que dejan de serlo y se convierten en pozos, a los colchones que dejan de serlo, y al final, un paso más, a las tiendas de oro. ¿Y a mí, quién me mira el estrés?

Con la e, de educación, si alguien sabe por qué protestan los profesores que me lo diga, porque en la situación de ellos no me vería tan mal, pero yo no soy de ningún sindicato, ni tengo convenio, ni nada. Bueno, la educación es para los alumnos, los profesores se supone que ya están educados, o no. ¿Y los alumnos?, 30% de abandono escolar en primaria, mal dato, 40% de abandono en secundaria, malo, fp y carreras poco adaptadas al mercado laboral, ¿también hay abandonos similares?, chungo, no pasa nada, eso es educación de calidad.

Con la f, de financiación: ¿Cómo?, que no, que el departamento de riesgos ha dicho que no, pues nada, no pasa nada. Que si quiero un crédito para una empresa debo tener una nómina de funcionario, pero que de autónomo no vale ninguna garantía, bien voy a opositar a empresario del estado, llamaré al instituto Nóos, para ver cómo lo hago.

Con la g, de ganar: La banca gana, hagan sus apuestas.De garantía, hemos dicho que no, y no es no.

Con la h, de hucha: El cerdito está roto, hasta aquí hemos llegado. Hala Madrid.

Con la i, de interés: Interés variable, interés fijo. No, hemos dicho que no nos interesas, gracias.

Con la j, de justicia: ¿Justicia en España? Vamos, que es mejor jugar a la lotería que tienes más posibilidades. Jugar a la primitiva, a los ciegos, a la lotería nacional. Bien, por lo menos queda algo nacional.

Con la K: no, no se escribe con k lo que estás pensando, kiosco sí, encuentra una buena noticia y conseguirás participar en el sorteo de una cubertería completa, siempre que hayas hecho el carnet con 30 cupones.

Con la l, de lentitud: los meses pasan rápido pero los cobros son lentos, muy lentos, excesivamente lentos. Las ventas no levantan, las letras logran llevarte al lodo, te lanzan al lugar donde puedes contar las nubes que pasan.

Con la ll, de lluvia: allí donde cae el agua, donde están los fumadores, no, no es una terraza que estamos en invierno.

Con la m, de miércoles: Los lunes, los martes, los miércoles al sol, cuando sale, los demás días, métete en casa.

Con la n, de no: Que te hemos dicho que no podemos contar contigo, que no, que el departamento de riesgos dijo que no.

Con la ñ, de no: Te lo digo desde la Blackberry que no.

Con la o, de oposición: o esto o lo otro, y si no quieres, lentejas. Remitirse a la a, de ajo o a la a, de agua. O quizá a la ll, de lluvia.

Con la p, de pesado: Que no hay préstamo, que no. No me mandes más veces el CV que no tengo trabajo, lo siento.

Con la r, de riesgo: riesgo país, que qué quiere decir, según comentan es el diferencial respecto a Alemania, si España está en 500 puntos y paga el 6,6% de interés y a tí te cobran el 12 o más, podemos darnos cuenta de que nuestro diferencial de riesgo personal está más allá del rescate. Pero a mí, ¿quién me rescata?, si la respuesta es nadie, date por jodido. Pregunta al instituto Nóos, para enterarte del tema.

Con la s, de salud: Eso es lo importante, la salud, pero la sanidad, ya volvemos a tener un problema y un asunto espinoso. Salas de espera o sociedades médicas, si no hay dinero, sacabó. Suerte. Y relativas a crisis específicamente: Solbes, Salgado, Socialismo,...

Con la t, de tesoro: En España tenemos el tesoro público, que no es exactamente como el tesoro de los piratas, no, aquí te vas a encontrar con todas y cada una de las deudas adquiridas con el diferencial chungo que hablábamos antes.

Con la u, de ubre: Tantos hubo chupando, que ya no cubre, así que se queda en...t de tieso, así está el estado.

Con la v, de visitantes: No será Diana, no, es Ángela. España va bien, vamos tirando, venga no es para tanto, visto lo visto, vota. De ventas, también, que más cornás da el hambre.

Con la x, marca en la casilla de parado, con la x: xilófono, xenófobo, xerigrafía y poco más.

Con la y: que ya no es griega si no ye, de yeti, de yirona, de jedi, que la fuerza te acompañe.

Y con la z, de zapatero: Podríamos hablar del hijo de Gepeto, al que le crecía la nariz, pero no, vamos a hacer memoria histórica y recordar al nieto del Capitán, sí, de ése. Zopenco, y otras palabras más por esta zona.

Zozobra, crisis, agonía, eso se pasa y ánimo, que hay muchas más palabras: empeño, trabajo, esfuerzo, lucha, esperanza, solución, arreglo, amigos, alegría, felicidad, amor, familia, recuperación,...elecciones.