lunes, 5 de diciembre de 2011

Nóos

¿Qué es?
“El Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo es una entidad cuya misión es realizar investigaciones de interés general sobre los procesos de formulación e implementación de las estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social, así como sobre la importancia de los sistemas de inteligencia de mercado para medir su eficacia. El Instituto pretende ser un think tank, un lugar de encuentro y reflexión de personas destacadas del mundo de la empresa, de la investigación y de las administraciones públicas.”

Esta explicación la he obtenido en un anuncio de trabajo, escrita supongo, por ellos mismos y no está mal, está claro que era un punto de encuentro, de la investigación, de las administraciones públicas, del mundo de la empresa y desde luego lleva a la reflexión.

Otra cosa está clara, que es de interés general y que convendría investigar los procesos y la forma de formular las estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social de las empresas y de las administraciones públicas.
En cuanto a los sistemas de inteligencia de mercado, se referirán a cómo descubrir nuevos clientes, que creo que lo hicieron bastante bien, a cómo conocer a los competidores, que esperemos que no sean muchos y los consumidores, que gracias a estos sistemas conocen más a fondo lo que hay detrás de un patrocinio como Illes Balears y otros.

Y buscando sobre los principales responsables del Instituto, vemos que los dos han estudiado en ESADE y de ahí, me encuentro con Raimundo Lulio, Ramón Llul, que no es otro socio de la trama si no un filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII. Y sin querer meterme en una comparación tipo Vidas Paralelas, hay un concepto en Nóos, que podríamos extraer directamente de Lulio y es el de "Verdad de Doble Nivel", que dice que lo que es falso en filosofía perfectamente puede ser verdadero en teología, porque nada es imposible para Dios y Él muy bien puede pasar por encima de las limitaciones de la ciencia.

Algo así es lo que ha conseguido este instituto y más que nos queda por ver, porque si hace un tiempo pudimos ver en una política que no se había dado cuenta que a su marido le habían regalado un Jaguar, en este caso, la ignorancia es tal, que posiblemente nadie se había dado cuenta del distanciamiento del matrimonio y ruptura retroactiva, de la absoluta ignorancia sobre las cuentas familiares, que eso es de plebeyos y nunca mejor dicho, y que lo que en otras situaciones podríamos decir que son ladrones, estafadores o corruptos, aquí sin duda, estamos ante unas víctimas inocentes de una trama que les quería implicar en llevarse más de 16 millones de euros y que ellos inocentemente, se vieron inmersos en un holding infernal.