martes, 18 de marzo de 2008

Perfil bajo

Teoría de andar por casa sobre perfil bajo. Cuando un candidato o una persona cualquiera pretende una estrategia de mantener un perfil bajo, pasar desapercibido dentro de una notoriedad buscada o no, se puede encontrar probablemente que la información que generan competidores, contrincantes, envidiosos se convierta en la referencia del gran público sobre ellos.

Pongamos un ejemplo, en la historia de los judíos, encontramos muchas ocasiones donde querían pasar desapercibidos, incluso integrarse, pero ello, derivó en una respuesta por parte de la población en resistencia fácilmente manipulable mediante el bulo, ritos anticristianos, oscurantismo, maldad, provocando la abierta repulsa, con la limpieza de sangre como elemento xenófobo, con los ghettos, como expulsión interior, con los progroms, como estallido de violencia irracional. Convirtiéndolos en parias, tanto a los ricos como a los pobres, tanto a los dirigentes socialmente importantes hasta ese momento, como a artesanos, profesionales y sus familias. La Inquisición, institucionaliza, encauza y dirige lo que ya ocurría dos siglos antes.

Con el perfil bajo, la imagen que ofrece la persona, comunidad o partido, la generan los adversarios, los rumores, los prejuicios, la mala imagen, convirtiendo en defensiva, insegura y contraproducente toda información e imagen que generan por sí mismos los afectados.

En contraposición, el perfil alto, genera por sí mismo la imagen que quiere que los demás tengan de él, por lo que la respuesta de los adversarios fácilmente puede tildarse y rebatirse como falsa.

En la campaña electoral que hemos vivido estos cuatro años, se ha extendido el rumor de la supuesta homosexualidad tanto de Rajoy, como de Teresa de la Vega, pero Doña Teresa, con su imagen fuerte, no ha tenido más que decirlo una vez en un dominical y en un reportaje de tv y ha acallado los rumores. Rajoy, sólo con una imagen, de perfil alto, tardía y fuera de tiempo, con su mujer en el balcón, tras la derrota, la ha rebatido.

Más contundente y eficaz hubiera sido si hubiera tenido perfil alto todo el tiempo, así no habría habido ataques a las sedes del PP, no hubieran podido convertir en parias a los votantes, simpatizantes y dirigentes del PP, ni pactos del Tinell, como forma de Inquisición, ni Zaplana y Acebes, se habrían convertido en diablos que crispaban y mentían, que tenían una culpa original, la guerra de Irak, el Franquismo, la Guerra Civil.

Nadie sabe exactamente qué es el PP, liberales, de derechas o de centro, cristiano o laico, elitista o popular. Cada votante sabe lo que es cada uno, los cristianos saben que es un partido laico, los de centro saben que es más bien de derechas, los de derechas saben que es más bien liberal, los de extrema derecha saben que es más de centro derecha, que de derechas, los laicos y musulmanes saben que no es un partido con adscripción cristiana. Los votantes saben que no son una élite, sino gente normal, las élites saben que no necesariamente les representa.

Pero todos han oído, lo de derecha extrema, derechona, partido de los obispos, herederos del Franquismo, por lo cual, es más fácil hacerse esa idea, desde la visión de una persona que no sabe quiénes son , que las otras que he comentado, pese al haber vivido con el PP gobernando, la realidad no siempre es más fuerte que un bulo.