jueves, 14 de enero de 2010

Haití

Haití, colonia, república, reino e imperio, donde los esclavos en armas emulando a los romanos, se liberaron de la autoridad colonial y esclavista francesa, y tras varios años de luchas, en 1804 logran la independencia, pero lo que presagiaba un futuro en libertad, no fue más que un espejismo, ya que los líderes se limitaron a aprovecharse del poder y luchar entre ellos.

Esa inestabilidad durante el siglo XIX y el siglo XX les ha llevado a una situación calamitosa, con gobernantes terribles como los Duvalier, aunque sus antecesores, los padres de la patria no quedaron mucho mejor, como Jean-Jacques Dessalines, Henri Christophe, Alexandre Pétion, Faustino I, Fabre Geffrard, Louis Lysius Félicité Salomon y un largo etcétera que varían entre la dictadura, el latrocinio y el golpismo recurrente.

François Dominique Toussaint-Louverture fue su héroe liberador y como casi todos los haitianos acabó mal, en este caso en una prisión francesa, siendo los franceses los inspiradores de gran parte de la inestabilidad política que les persigue, aunque los estadounidenses también parece que hicieron de las suyas en el primer tercio del siglo XX y durante la guerra fría.

Jean-Pierre Boyer, el 2º Presidente de la República de Haití entre 1818 y 1843, fue de lo mejor que han tenido y al ser derrocado maldijo al pueblo haitiano por su poco amor por sus nacionales y falta de unidad nacional.

Y esa maldición que persigue a los haitianos parece haber caído con furia en forma de terremoto, a la población más pobre de América, a la parte francesa de la isla La Española, primer sitio de América que pisó Colón, con 9 millones de habitantes, hasta el día de la catástrofe, donde no tenían nada y ahora menos. La portada de El Mundo del 14 de enero no puede decir más. ¡Ojalá la maldición se haya terminado!

Desde luego, necesitan ayuda. ¡A ver si tanta ONG y conferencias de buenrrollistas valen para algo! Ahora no hay muertos vivientes, si no muchos muertos y muchos supervivientes que necesitan ayuda.¡hala!