jueves, 17 de abril de 2008

Cuaderno de viajes XII

El avión, ¿qué pasa si te pierden las maletas?, no se puede más que rezar porque aparezca pronto, si aparece.
En España, parece que no llueve, pero yo me encuentro constantemente sin paraguas y mojándome. El paraguas lo perdí, claro.
Aparte de eso, como parece que no hay trasvases de agua, pero los hay, como las meigas, pues fenomenal.

Por estas fechas, un viaje que os podéis ahorrar es ir a Villalar de los Comuneros el día 23 de Abril, fiesta de la Comunidad de Castilla y León, ya que es lo más parecido a hacer un flash back, a un ambiente previo a la guerra civil, en un pueblo de cuatro casas, a la salida, ponen una campa con puestos de los partidos políticos, pero el más moderado que hay es el del PSOE, con un camarero con bandera republicana como capa sirviéndote las cervezas, los demás o son punkis, similares a la kale borroka de los partidos nacional-socialistas castellanos, grupos similares o peores, manifestaciones surrealistas por medio de la casi única calle del pueblo, los vecinos escondidos. Un desastre. No se puede promover un folklore, una identidad positiva con gente así.

Si hicieran algo más bonito, más cultural, más festivo y menos político, mucho mejor. Pero parece que todo el que canta, baila o actúa, tiene comunicarnos sus ideas en el escenario, como si hubieras ido a un mitin.

Sabina, que como cantante y compositor me gusta, que tampoco ha sido precisamente un ejemplo en esto, tuvo una frase sobre Madrid, que siempre recuerdo, que es un lugar que te permite tener dos sitios de donde sentirte, de Madrid y de tu pueblo, de donde sea. Y estoy de acuerdo, uno es de donde pace y de donde nace, sin exclusión.

Las identidades esencialistas, esencialmente paletas, que sólo eres de un sitio, de un pueblo, o eres puro o nada, no sólo llevan al desastre sino que acabas por aborrecer todo, hasta lo bueno que tienen.

No dejemos que los paletos hagan de su ignorancia, de su estupidez una bandera, un partido político porque sino lo sufriremos. Veáse el PNV, CIU, ERC, HB-ANV, etc,... Donde el paleto se cree hasta con derecho a agredir o matar al que disiente de su estúpida visión del mundo.