lunes, 13 de octubre de 2008

La Divina Comedia

"A mitad del andar de nuestra vida
extraviado me vi por selva escura,
que la vía directa era perdida"

Así empieza Dante, La Divina Comedia, que en principio fue comedia y después divina, un paseo del autor por el Infierno, el Purgatorio y el Cielo, suele tener más éxito el infierno, en cuanto crítica a la naturaleza humana, yo he leído varias novelas de distintas características basadas o inspiradas en Dante, siempre peores que el original con mucho, esto no es una novela, es un poema épico, como la vida misma.

Dante tiene como guía a Virgilio, autor de La Eneida, hecha en alabanza de Augusto, a la manera de Homero, el vate soberano, el que se encuentra con Horacio y Ovidio, también ven a Aristóteles, a Sócrates, a Platón y muchos más, "decir que a veces la verdad no llena".

Así se lee en la entrada del infierno:

"Por mí se va a la ciudad doliente,
por mí al abismo del tormento fiero,
por mí a vivir con la perdida gente."

"[...]¡Oh los que entráis! dejad toda esperanza."

Oyendo gritos horribles, Dante pregunta "¿Y quién son esas tan perdidas gentes?"

Respondiendo Virgilio:
"Así el número infinito
pena de aquellas almas que vivieron
sin virtud en la tierra y sin delito."

Cuando empezó a caminar en el infierno, Dante no sabía a quién veía, hasta que comprendió.

"Y entendí al punto que eran los sectarios
de aquella secta de ánimos pasivos
no agradables ni a Dios ni a sus contrarios."

Nueve círculos más, y viendo a los lujuriosos, errantes, a los glotones, soberbios y envidiosos metidos en el fango, chocando los pródigos y los avaros, entre fetidez, los orgullosos y los herejes, después rodeados de sangre los espíritus malditos, violentos e injuriosos, en el octavo, los fraudulentos de los simoniacos, los hipócritas, los que trafican con la justicia, a los charlatanes y falsarios y el noveno para los traidores. "hasta ser su hora última llegada".

Una pugna entre la fe y la razón, entre Beatriz y Virgilio, "alla donde se puede lo han querido" y cada uno, "palabras deja y resistencia loca".

Espionaje y mentiras

Desde que empecé mi proto novela en el blog http://www.elsecretodecadmo.blogspot.com/ ya que la temática tenía que ver con el espionaje, he intentado documentarme sobre el tema del que desconozco casi todo, salvo lo que oído, leído y hablado con personas cercanas, conocedoras del tema o de personas que han trabajado o vivido de eso y cada vez, sin ser un teórico de la conspiración acérrimo, veo más la mano de estas gentes en distintos acontecimientos que muchos pasan desapercibidos y otros son tan oscuros, que pese a salir en los medios de comunicación constantemente, no nos arrojan más luz que un mechero en una noche cerrada.

He leído la noticia de la muerte accidental de Haider y no deja de sorprenderme, como la de Lady Di, como el 11-M y tantas otras.

El otro día, comentaba la biografía que estaba leyendo del espía Juan Pujol, y deje un comentario que me surgió al saber más del personaje, que para mí, mentía en esta biografía, basada en su autobiografía, ya que se me hacía evidente su participación en la Guerra Civil como espía de Franco, que curiosamente era lo que ocultaba, hasta el día de su muerte u hoy mismo, ya que revelaría la participación de Franco y su régimen en favor del bando aliado, algo incómodo para todos, pero nada descabellado, si vemos la alianza de Franco poco después con americanos e ingleses, incluso con israelíes, pese a no reconocerlos como Estado.

Del mismo modo, la formación de muchos militares españoles en Estados Unidos, es para mí, una obviedad, al igual que relacionar las muertes de 10 agentes secretos españoles en Irak, uno por un lado y otros nueve por otro, con el 11-M, aunque no tengo más elementos de prueba, que mi sospecha.

De Bin Laden, todo el mundo sabe que trabajó para la CIA, y que el fallo en la estrategia de la agencia norteamericana, se suma a una larga lista de errores, como contaban en El Mundo, este domingo, incluyendo Bahía Cochinos y Vietnam, como casos conocidos, del que se han hecho multitud de películas de cine, y cómo esa estrategia se les vuelve en contra con personajes que han creado ellos mismos, como el propio saudí. Sin ir muy lejos, una de las películas de Rambo se dedicaba a los muyaidines afganos (¿talibanes?) que luchaban contra los soviéticos.

En fin, las manos negras, no son tan extrañas como parecen y si bien cometen errores, también aciertan en sus acciones, generalmente perversas, ya que la libertad de prensa, de expresión, los derechos humanos y en general el derecho y la ley no están de su lado, aunque a veces, los servicios de contraespionaje son necesarios, tanto para la lucha contra el terrorismo, como contra el crimen internacional y con más razón, si están financiados y dirigidos por estados delincuentes, pero que muchas más veces, parece que se vuelven contra sus ciudadanos por un supuesto paternalismo, que esconde corrupción, oligarquía e intereses poco claros, como las reuniones a puerta cerrada, sin prensa, sin los ciudadanos, sin el control del parlamento, que tanto le gustan a nuestros políticos bananeros como Rajoy, Zapatero y demás.