miércoles, 25 de marzo de 2009

El marqués del Linaje Perdido


RESPUESTA AL MARQUÉS DE LEGUINECHE
José Luis Viñaescusa de Altascopas, marqués del Linaje Perdido, desde pequeño se vió obligado a desempeñar labores menores dentro de la Historia de la Humanidad, ya que pronto fue declarado exento de actividades laborales por derecho propio, lo cual no le causó ningún disgusto, no así a la Asociación de Amigos del País, que no podía surtir de recursos a tanto asociado, pero pese a todo, tuvieron que aceptarle, el presidente de la citada sociedad, familiar cercano pensó que cuando se hiciera mayor, habría la posibilidad de meterle en política liberando a la asociación de la carga, cosa que solía suceder. No obstante, en este caso, no ocurrió.

Viñaescusa solía cartearse con el Doctor Thebussem, primo lejano y con él comentaba de los asuntos más variados, la última decía así:

Queridísimo e ilustre amigo:

Siento no haberle contestado a su última carta más pronto, pero como tampoco le quiero mentir, no es que haya estado ocupado, sino que no tenía el ánimo para ello, del libro que me recomendó amablemente y atentamente me hizo llegar, no le puedo decir nada, ya que todavía no lo he leído, pero le voy a comentar un asunto que me tiene preocupado, los hechos son los siguientes: en una cacería en los terrenos del marqués de Leguineche, decidí dejar de ir a cazar, en primer lugar, porque cada vez hay más chusma en estas jornadas, desde empresarios de poca monta como un tal Canivell y sus amiguitas a políticos y jueces en busca de complots contra el orden establecido, ¿para qué tienen las logias estos mercachifles? me pregunto, pero como no tengo ganas de arreglar el mundo, como sabe, he decidido no volver hacer el esfuerzo de ir hasta allá a pasar frío, para nada, pero no era eso lo que le quería comentar, el asunto era que el marqués me recriminó por qué iba en transporte público, incluso no se creía que lo hiciera, y por eso le voy a explicar la razón, que es muy simple: como sabe he tenido que despedir al chófer por la crisis, así que no voy a estar pagando un impuestillo cada dos horas, con la molestia que supone, en cambio, el orden circular de la existencia madrileña, me permite llegar a la oficina a despachar los asuntos sin más problemas, evitando además una de esas normas que no permiten tomar un piscolabis mañanero, como se dice modernamente o unos espirituosos después de las comidas como toda persona de bien necesita, como supuesta medida de ¡seguridad vial!

¡Qué acierto el de mi ilustre primo retirándose a su rincón gaditano!

Sin más, deseando recibir noticias de mi tan queridísimo amigo y primo, le despide su más atento lector, esperando una nueva "ristra de ajos".

José Luis Viñaescusa de Altascopas, marqués del Linaje Perdido

Addenda: Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna (Medina-Sidonia, 18 de noviembre de 1828 – ibídem, 11 de febrero de 1918) fue un escritor, cervantista y gastrónomo español.

Estudió Derecho y se doctoró en Madrid en 1854. Doctor en Derecho Civil y Canónico, Correspondiente de la Real Academia de la Historia, del Instituto Arqueológico de Roma, de la Sociedad Histórica de Utrecht, de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Cartero Honorario de España y Caballero de la Orden de Santiago.

Adoptó el exótico seudónimo de Doctor Thebussem, que no es más que el anagrama de la palabra Embustes añadiéndole la Th para darle un estilo más germano, para publicar, con un pretendido distanciamiento de hispanista extranjero, artículos sobre la situación española.

Hizo una serie de viajes por medio mundo y se afincó definitivamente en su villa natal. Dedicó sus esfuerzos principalmente a difundir y convertir en importante la literatura gastronómica, pero no fue éste el único de sus afanes literarios, pues escribió sobre filatelia, derecho, tauromaquia, historia, ex libris, bibliografía cervantina o teatro. Desde los 35 años casi no se movió de Medina-Sidonia, pero desde allí escribió y trabajó, manteniendo copiosa correspondencia con personajes de la época, españoles y extranjeros.

Entre las anécdotas del personaje que he encontrado en la revista Puerta del Sol que se publicaba (2001-2005)en Medina Sidonia, está la de encalar la fachada de su vecino de enfrente cada primavera, porque es la que "sus ojos contemplan desde su casa".

Otra anécdota del Doctor Thebussem es la de este cuadro (imagen de arriba sacada de la Revista Puerta del Sol) que está en la Real Academia de la Historia, que como correspondiente de la misma le pedían que acudiese, para ello se hizo pintar y lo mandó para estar siempre presente.

De sus libros, algunos son epistolares, aunque de esas cartas, hay muchas donde se inventa el destinatario y yo desde aquí simplemente le he hecho un homenaje estilístico.

España en 2009 (Homenaje a G. K. Chesterton)

El año 2009 es uno de los menos conocidos en nuestros anales. Los debates acerca del mismo se deben en gran medida a la falta de documentos, dado que la mayoría de los documentos y periódicos fueron destruidos por el Gobierno Futurista de 2043 al contener ideas que fomentarían la reacción y el retorno sentimental al pasado.

Así de este período sabemos que reinó uno llamado el rey republicano, José el Zapatero, el cual sería un término honorífico, y que su mujer era amante de la música, pero todo se fue al traste por una guerra que arrasó el mundo, conocida como la Guerra de Irak, el responsable fue el hombre pájaro, que con sus artes malignas estrelló un avión en Nueva York. Debido a esto, según nos informan las fuentes orales, las más fiables, la economía mundial se fue al traste, por un constructor judío, llamado Obama Bush, aunque también lo llamaban Maddoff, lo que sería un mote, derivado de maligno, seguramente, aunque en esto no se ponen de acuerdo los filólogos, ya que la variante silábica puede que no provenga del hebreo sino del hitita.

De esa época, se sabe que los enemigos vestían un traje diferente y bigotes (por eso en esta época nadie salvo los ácratas y traidores se atreven a lucir tan miserable signo), y que por ello se conoció la trama que urdían, pero el gobierno de esa época denominado Audiencia Nacional luchó contra éstos mediante escuchas, eran los oídores persas, que imputaban (que sería una forma de castigo) e imputaban a sus enemigos.

En la cultura de entonces, los rios debían tener una importancia vital ya que de los documentos conservados se conservan varias referencias importantes sobre ellos, con palabras que hacen clara referencia como trasvases, entrecanales, así como expresiones como a río revuelto, tirarse al río, de la vega o quizá se referían denuevo a la Guerra de Irak, referencia claramente mitológica del Paraíso, que se encontraba entre dos ríos.

En la mitológica España, que seguramente no tenía unidad política, porque se sabe que hablaban múltiples lenguas, distintas banderas, cada zona tenía su jefe, una especie de Anax, Wanax, Boss o así, aunque claro, habría ciudades-estado fuertes como Catalunya y zonas fronterizas con castillos, como así llamaban a los habitantes extranjeros del interior. Cerca ya emergía el poder de la dinastía Barak Hussein, que reinaría en todo el mundo poco después.

La referencia a españoles debe ser una especie de título que se fue perdiendo porque en esa época solo se utilizaba para los ejércitos, pero quizá solo eran tropas indígenas, ya que se sabe que al mando estaba una mujer de la etnia de los catalanes, aunque haciendo caso a los más eminientes historiadores actuales, y siguiendo un modelo comparativo, puede que se trate de un término genérico para ejército, ya que se ha documentado tanto en América, como en lugares tan remotos como Filipinas y centro Europa. Aunque el término quizá signifique pobre o moreno, como sabemos de estudiosos norteamericanos. Y se debió popularizar por esta época, tras el reinado catastrófico del Zapatero, quizá sea una alegorái el término que indique el que hace zapatos, el que calza a los pobres, el dador de la vida, como los faraones egipcios.

De aquella época, fue cuando desapareció la antigua religión, ya que ésta era de hombres, y en la nueva época gobernaban las mujeres, además porque se sabe que hablaban mucho de la cúpula de Barcelona que se caía (quizá como metáfora).

La capital, ya que según se sabe, la otra ciudad Madrid fue destruída antes de la llegada del rey Zapatero y malgobernada por Aguirre y sus compinches, que debían de ser una suerte de asaltadores de caminos. O quizá es que estas zonas estaban controladas por vascos, otro pueblo de entonces, aunque la procedencia de estas gentes no queda clara, ya que las formas más antiguas de los nombres vascos se encuentran por la costa, mientras que las más modernas se encuentran por el norte, aunque su Menfis, sin duda era Bilbao, otra ciudad con rio, con unos sufetes que llamaban abertxales o quizá tenían un origen germánico uberalles, aunque quizá fueron perseguidos, ya que hay gran parecido con la voz liberales, que son típicas del conjunto de placas con referencias en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la antigua Cádiz, lugar donde el nuevo orden mundial y la nueva civilización surgió, con Mohamed, pero eso ya es otra historia.

En resumen, lo que sabemos de esa época es poco, pero el interés es indudable, y aunque los datos todavía son pocos, creo que he hecho un acercamiento bastante clarificador para entender ese momento, y así, todos los estudiantes y estudiosos que me sigan podrán tener un punto de partida. Con esta recopilación de datos y noticias de interés se pretende iniciar una nueva asignatura, que se llame Introducción a los estudios hispánicos, que sin perder las enseñanzas de Kristaller, de Marx, y de Pepiño Blanco, se quiere descubrir las implicaciones de esta antigua civilización en el desarrollo de la moderna industria del Software.

ADDENDA: Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, Buckinghamshire, 1936) fue un prolífico escritor y periodista británico que cultivó todos los géneros literarios. En una edición de 2008 de El Olivo Azul, titulado Tratado elemental de Demología, se reúnen varios cuentos, entre ellos está "Inglaterra en 1919" escrito en ese año y donde el autor hace crítica y humor de la sociedad de su época.