miércoles, 17 de septiembre de 2008

Juan Pujol "Garbo"

Como tantas cosas inventadas, a veces, te sorprendes, viendo que han sido realidad, antes que cualquiera las imaginara.

Acabo de empezar a leer una biografía de Juan Pujol, alias Garbo, escrita por Javier Juárez y prologada por Raúl del Pozo.

Resulta que Juan Pujol, nacido en Barcelona en 1912, hijo de un empresario catalán, que había hecho la mili de alférez en 1933, cuando llegó la Guerra Civil, se tuvo que esconder prácticamente hasta la mitad de la guerra, por ser buscado como "derechista" y prófugo al no presentarse como militar en la reserva, en su cautiverio barcelonés, por lo visto, envejeció de tal manera, pese a no contar más que con 24 años, que ya no era reconocible, así y todo fue detenido y antes de ser fusilado por las "autoridades republicanas", un grupo de ayuda "nacional" llamado Socorro Blanco, le sacó de la cárcel y le proporcionó documentación falsa.

Con esta falsa identidad se hizo voluntario del ejército "rojo" con idea de pasarse al otro bando, cosa que consiguió, de ahí a un campo de concentración y con la intermediación de un cura amigo de la familia, se convirtió en alférez del ejército "nacional", pese a todo, por un encontronazo con un comandante, estaría tres meses en el frente de soldado, hasta volver a Burgos, capital del nuevo Régimen, otra vez como alférez.

Ya en Madrid, junto con su primera mujer Araceli, habiendo desarrollado una ideología liberal, trata de colaborar como informador con los británicos, que no le aceptan, por ello se ofrece a los alemanes.

De este modo, los ingleses también le aceptan como doble agente, y a partir de 1942, con base de operaciones en Lisboa, se convierte en agente doble, creando una inventada red de agentes alemanes de nada menos que 27 personajes ficticios, colaborando con el servicio inglés MI5, dirigido por sir David Petrie y a su vez pasando información más o menos errónea, más o menos verídica, a la Abwehr, servicio secreto del ejército alemán dirigido por Wilhelm Canaris.

Por parte de los alemanes, fue condecorado con la Cruz de Hierro y por parte de los británicos con la Orden del Imperio Británico, que le fue concedida en 1944 y entregada en 1984, en Buckingham Palace, ya que había simulado su propia muerte e ido a vivir a Venezuela.

Fue entonces, cuando su familia tanto la barcelonesa como la venezolana se enteró de sus actividades durante la II Guerra Mundial, por los periódicos.

Juan Pujol García "Garbo" o "Arabel", un barcelonés, catalán, español, un hombre libre, es considerado uno de los responsables del éxito del desembarco de Normandía, al haber hecho creer a los alemanes que el desembarco iba a ser por Calais.

Murió en 1988, tras una vida sorprendente, con un reconocimiento al final de su vida, que bien podía haber sido anónima hasta el final, pero que por el interés de unos estudiosos salió a la luz, y que cualquiera que hiciera una novela con esa temática, sería acusado de poco creíble, sin embargo ocurrió en la realidad.