miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cuaderno de viajes XX: Londres

Londres, London, capital de Inglaterra, ciudad abierta donde las haya, a orillas del Támesis, más de 12 millones de habitantes de todas las nacionalidades del mundo, de todos los colores, con cualquier aspecto, donde nadie se fijará en tí, por llamativo que vayas.

Para moverse lo mejor es el metro, sacándose un abono de un día (que es un poco caro), que se diferencia principalmente en que varias líneas van por las mismas vías por lo que hay que ver la cabecera para ver a dónde van.

De Londres hay mucho que ver, pero lo principal estaría desde Notting Hill, donde se ve el mercadillo de la película del mismo nombre, y las calles de alrededor, que están muy bien, muy típicas, caminando hacia Bayswater Road, parte de arriba de Hyde Park, de ahí podemos cruzar el parque hacia Kensington, dejando el palacio del mismo nombre a la derecha, última residencia de lady Di, llegamos a Kensington Road, donde podemos ver el Royal Albert Hall y a su espalda, un poco más abajo, podemos ver el Museo de Historia Natural, en Cromwell Road que es donde está Lucy y además es gratis, al lado también en Cromwell Road, está el Victoria and Albert Museum, que tiene unas colecciones de Art Decó importantes y casi de todo un poco, los museos en Londres abren hasta las 18 horas, y la mayoría son gratis a partir de las 16,30 horas.

Sin irnos de Kensington, siguiendo la calle Cromwell, está como continuación Thurloe y como continuación Brompton Road, que es donde están los famosos grandes almacenes Harrows, después de ver esto, podemos seguir calle arriba llegar a Knightsbridge y seguir camino hasta Hyde Park Corner, si tenemos tiempo, podemos pasear hasta Belgrave Square, muy bonito entorno (al lado en Chesham Place está la Embajada española), y cerca también está la Estación de Victoria, en Victoria Street, donde está la Catedral católica y donde hace años paraban muchos españoles).

Sino podéis coger la calle Constitution Hill, que va por el medio del parque de Saint James, muy bonito que desemboca en Buckingham Palace, el palacio real, con el cambio de guardia y tal, de ahí, por Birdcage Walk, en otro bonito paseo, llegamos a Westminster Abbey, vemos el Big Ben, el Parlamento, la abadía de Westminster, muy bonito, al lado 10, Downing Street, residencia del primer ministro, la calle está cortada, pero algo se ve, y el rio que lo vamos dejando a la derecha y el London Eye (la noria grande que se ve), subimos por Whitehall, hasta Trafalgar square, aparte de la estatua a Nelson, preside la plaza The National Gallery (que es gratis, hay que entrar si se puede), la estación más cercana es la de Charing Cross.

Muy cerca está Leicester Square, zona de teatros y pubs, podemos ir paseando e ir haciendo paradas técnicas en algún pub hasta Covent Garden, que es una de ocio, llena de tiendas, pubs, cafés, gente haciendo espectáculos callejeros y tal. Por Long Acre, llegamos al Free Masons Hall, templo masónico, las calles de al lado tienen tiendas de artículos masónicos como la calle Mayor de Madrid tenía tiendas de efectos militares, curioso.

Cerca de la estación de Tottenham Court Road, está el Museo Británico (Bloomsbury Street), entre esta estación, la de Oxford Circus, Leicester Square y Picadilly Circus, está lo más céntrico de Londres, incluido el Soho (alrededores de Old Compton Street, Soho Square, Berwick St, con tiendas, bares, restaurantes y demás). Regents Street, Oxford Street entre Picadilly y Oxford Circus, serían parecidas a la Gran Vía madrileña, más grandes, pero de un estilo, el barrio chino con pagoda y todo, está ahí al lado.

Aparte de lo visto, hay que ir a Tower Hill, para ver el Tower Bridge y la torre de Londres, con sus beefeaters, situada donde el asentamiento original fundado por los romanos, de ahí pasear por la city, pasando por el Banco de Inglaterra, por Monument, por la Catedral de Saint Paul, los bancos que hasta hace poco parecían verdaderas catedrales del dinero y que ahora, no tanto, pero los edificios ahí están.

Aparte, en Londres hay muchos mercadillos, desde el ya citado de Notting Hill Gate o Portobello Road (es el mismo), el muy valorado por la ropa de Camden Town, uno curiosos es el Borough Market (Southwark Street/Borough High Street). Pensar siempre que una libra es euro y medio. Yo una vez estuve en uno en West End, que era un auténtico crisol de productos y de gente, lo más interesante de ver, más que los productos, que ya hoy en día, no sorprenden tanto.

Asimismo, si se tiene tiempo o se prefiere según, hay que ir al 22 Baker Street, a ver al Museo de Sherlock Holmes, o al museo de cera de Madame Tussaud, que también está en Baker street, aunque, también está el museo del Ejército (National Army Museum, que está en Royal Hospital Road en Chealsea, cerca de Sloane Square, cerca de Harrows o el Tate Modern, museo de arte moderno, muy bonito, al lado del rio en Bankside (relativamente cerca de London Bridge).

Y esto como acercamiento a Londres podría valer, aunque tiene tantos sitios, tan buenos pubs, tan buenas y variadas cervezas, tantas tiendas, unos bonitos rincones en tantos sitios, que hay que ir siempre que se pueda.

Lo de la comida, es un capítulo aparte, si no se tiene dinero: fish and chips, hamburguesas y demás, si no se quiere probar gran cosa hay italianos en todas partes, si se quiere comer como los españoles cerce de Oxford st, hay un sitio que se llama Sevilla Mía, que se parece un poco a los sitios de guiris de la Plaza Mayor de Madrid, pero que es curioso, en Earls Court Road, hay un sitio que se llama Blanco`s, cuyo dueño es un gallego llamado Luis Blanco donde puedes comer comida como en casa. Pero también se puede comer comida inglesa que está bien en pubs y luego hay mucho sitios como Garfunkels o como Steak Houses, que son parecidos a los FosterHollywood de Madrid o los Hard Rock y demás, por supuesto, hay chinos, y de muchísimos sitios más, por el Soho, los encuentras de todos los tipos.