jueves, 25 de noviembre de 2010

Del fracaso, la lucha y el éxito

El otro día, leía en un confidencial en Cotizalia.com, donde la autora Sonia Franco hacía un relato de cómo se diferencia España de Estados Unidos a la hora de fracasar, así en USA, entienden que el fracaso es una escuela en el emprendimiento empresarial y cuentan con inversores para poner en marcha nuevas ideas, nuevas empresas, valorando la experiencia adquirida con el fracaso. ¿Y en España? pues lo contrario, además del dinero que pierdes y del que te costará recuperarte un tiempo más o menos largo. Por lo que si vuelves a arriesgar a montar algo será sobre seguro, o no será, si has salido suficientemente escaldado. Otro día cuento qué he aprendido en este fracaso.

Una vez superado el primer paso de fracasar, conviene volver a pensar en la lucha, uno puede valorar hacer una oposición, aunque no parece que sea el mejor momento, ya que después de competir contra cienmil resulta que no te pagan, suspenden pagos o no sacan la plaza, y puede que te haya resultado el año o años de estudio tan poco rentable como la actividad empresarial.

Puedes pensar en montar otra cosa, tú solo y desde casa, sin inversión y tal, que aunque parece un poco chungo puede ser lo mejor. O directamente puedes optar por montar de verdad una gran empresa, eso es lo que hace falta, a lo grande como los americanos del norte ¡con dos...! Allá cada uno, yo de momento me lo voy a pensar.

Y tras los fracasos y la lucha, puede que tengas éxito, y estaba intentando pensar en españoles de ese tipo, quizá Juan José Hidalgo o Amancio Ortega, como dos buenos ejemplos.

Aunque los tiempos no son los mismos, ahora yo creo que son peores, sobre todo por la complejidad legal, por la cantidad de impuestos y aún con todo esto, la desprotección real del empresario. Pero como dice este proverbio "La gloria no consiste en no caer nunca sino en levantarte cada vez que te caes." y además este otro proverbio judío: "El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno."

Un saludo.