martes, 11 de marzo de 2008

Socialismo y Falange

En estos días, estoy desarrollando una teoría que consiste en que, al estilo Lakoff, voy a distinguir dos tipos de mentalidades políticas que creo que existen en España. Hay una, de raiz liberal, que abundaría en la libertad individual, en el sujeto político independiente, que basa su existencia en la capacidad de decidir por sí mismo, en su responsabilidad, en su acción individual, su éxito o fracaso y en un tipo humano político más gregario, más social, si se quiere, que sería el socialista, pero no solamente el socialista, sino muchos otros, incluidos muchos de derechas.

El socialismo español, pese a reclamar su pasado en el PSOE, fundado por Pablo Iglesias, y en contra de lo comúnmente aceptado, yo creo que su pensamiento y comportamiento político no vendría del marxismo, sino que sería falangista, en esencia.

La Falange española, fundada por José Antonio Primo de Rivera, 1935, pretendía aunar la tradición española, con un pensamiento político nuevo, que superaba el partidismo, sería totalitario, en cuanto que quería que todo el mundo pensase de igual manera y se basaba en 27 puntos que son los siguientes, los paréntesis son míos:


1. Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla y engrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esta tarea habrán de plegarse inexorablemente los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases. (PONGAMOS LO DE LA ESPAÑA PLURAL Y DIVERSA, MUY POR ENCIMA DE LOS CIUDADANOS Y LA CONSTITUCIÓN)

2. España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. (PONGAMOS LO DE LA ESPAÑA FEDERAL Y PLURAL, POR ENCIMA DE CONCEPTOS LIBERALES DE NACIÓN POLÍTICA).
La Constitución vigente, en cuanto incita a las disgregaciones, atenta contra la unidad de destino de España. Por eso exigimos su anulación fulminante. (O LA SUPERACIÓN MEDIANTE ESTATUTOS)

3. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera.(VOLVAMOS AL CORAZÓN DE EUROPA, LIDEREMOS LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES)
Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de Poder. España alega su eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales.(SOMOS HERMANOS DE CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, ARGENTINA, ETC,... NO HAY INMIGRANTES ILEGALES, TODOS SOMOS UNO)

4. Nuestras fuerzas armadas—en la tierra, en el mar y en el aire—habrán de ser tan capaces y numerosas como sea preciso para asegurar a España en todo instante la completa independencia y la jerarquía mundial que le corresponde. Devolveremos al Ejército de Tierra, Mar y Aire toda la dignidad pública que merece y haremos, a su imagen, que un sentido militar de la vida informe toda la existencia española.(PERO NO IREMOS A GUERRAS ILEGALES E INJUSTAS COMO LA DE IRAK, SOMOS FUERZAS DE PAZ, AQUI CAMBIAMOS LA ESTÉTICA MILITAR, POR LA UNIFORMACIÓN TIPO HIPPIE, BUENRROLLISTA)

5. España volverá a buscar su gloria y su riqueza por las rutas del mar. España ha de aspirar a
ser una gran potencia marítima, para el peligro y para el comercio. (SOMOS PIONEROS EN LOS DERECHOS DEL MUNDO, MATRIMONIO GAY, EN AVANCES SOCIALES)

Exigimos para la Patria igual jerarquía en las flotas y en los rumbos del aire. (IGUALDAD)

6. Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de los partidos políticos (PARTIDOS, NO, SÓLO, EL ÚNICO, EL PSOE). Se abolirá implacablemente el sistema inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento del tipo conocido (ACABEMOS CON LA CRISPACIÓN Y CONFRONTACIÓN, BUEN ROLLO).

7. La dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad son valores eternos e intangibles.
Pero sólo es de veras libre quien forma parte de una nación fuerte y libre. A nadie le será lícito usar su libertad contra la unión, la fortaleza y la libertad de la Patria. Una disciplina rigurosa impedirá todo intento dirigido a envenenar, a desunir a los españoles o a moverlos contra el destino de la Patria. (SON ANTIPATRIOTAS TODOS LOS QUE CRITIQUEN, SOCAVEN ESTE FANTÁSTICO RÉGIMEN)

8. El Estado Nacionalsindicalista permitirá toda iniciativa privada compatible con el interés colectivo, y aún protegerá y estimulará las beneficiosas. (PERO EN GENERAL LO COLECTIVO SOBRE LO PRIVADO)

9. Concebimos a España, en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores. Organizaremos corporativamente a la sociedad española mediante un sistema de sindicatos verticales por ramas de la producción, al servicio de la integridad económica nacional. (MÁS VERTICALES QUE LOS SINDICATOS CC.OO Y UGT, NO HAY)

10. Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriladas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional. (EL PSOE ACTUAL TAMBIÉN SE HA DESPRENDIDO DEL MARXISMO Y TAMBIÉN ABOMINA DEL CAPITALISMO, TEÓRICAMENTE)

11. El Estado Nacionalsindicalista no se inhibirá cruelmente de las luchas económicas entre hombre, ni asistirá impasible a la dominación de la clase más débil por la más fuerte. Nuestro régimen hará radicalmente imposible la lucha de clase, por cuanto todos los que cooperan a la producción constituyen en él una totalidad orgánica. Reprobamos e impediremos a toda costa los abusos de un interés parcial sobre otro y la anarquía en el régimen del trabajo. (IGUALDAD SOBRE LIBERTAD)

12. La riqueza tiene como primer destino—y así lo afirmará nuestro Estado—mejorar las condiciones de vida de cuantos integran el pueblo. No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente mientras unos cuantos disfrutan de todos los lujos. (IGUALDAD SOBRE CAPITALISMO Y LIBERTAD, MÁS IMPUESTOS)

13. El Estado reconocerá la propiedad privada como medio lícito para el cumplimiento de los fines individuales, familiares y sociales, y la protegerá contra los abusos del gran capital financiero, de los especuladores y de los prestamistas. (EL ESTADO NACIONALIZARÁ SI PUEDE O SINO OPAS A ENDESA CON LAS CAJAS, CONTRA EL LADRILLO)

14. Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos. (TODO PÚBLICO, LA SANIDAD, LOS SERVICIOS)

15. Todos los españoles tienen derecho al trabajo. Las entidades públicas sostendrán necesariamente a quienes se hallen en paro forzoso. Mientras se llega a la nueva estructura total, mantendremos e intensificaremos todas las ventajas proporcionadas al obrero por las vigentes leyes sociales. (LO SOCIAL COMO BANDERA)

16. Todos los españoles no impedidos tienen el deber del trabajo. El Estado Nacionalsindicalista no tributará la menor consideración a los que no cumplen función alguna y aspiran a vivir como convidados a costa del esfuerzo de los demás. (ACABEMOS CON LOS RENTISTAS)

17. Hay que elevar a todo trance el nivel de vida del campo, vivero permanente de España. Para ello adquirimos el compromiso de llevar a cabo sin contemplaciones la reforma económica y la reforma social de la agricultura. (LES LLEGÓ HECHA, POR LA TERCIARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD)

18. Enriqueceremos la producción agrícola (Reforma económica) por los medios siguientes:
Asegurando a todos los productores de la tierra un precio mínimo remunerador.
Exigiendo que se devuelva al campo, para dotarlo suficientemente, gran parte de lo que hoy absorbe la ciudad en pago de sus servicios intelectuales y comerciales. (LOS INTERMEDIARIOS TIENEN LA CULPA DE TODO)

Organizando un verdadero crédito agrícola, que, al prestar dinero al labrador a bajo interés, con la garantía de sus bienes y de sus cosechas, le redima de la usura y del caciquismo.
Difundiendo la enseñanza agrícola y pecuaria.
Ordenando la dedicación de las tierras por razón de sus condiciones y de la posible colocación de los productos.
Orientando la política arancelaria en sentido protector de la agricultura y de la ganadería.
Acelerando las obras hidráulicas.
Racionalizando las unidades de cultivo, para suprimir tanto los latifundios desperdiciados como los minifundios antieconómicos por su exiguo rendimiento. (EN ESTO COINCIDEN AL CIEN POR CIEN, SE EXPROPIA SI SE CREE NECESARIO)

19. Organizaremos socialmente la agricultura por los medios siguientes:
Distribuyendo de nuevo la tierra cultivable para instituir la propiedad familiar y estimular enérgicamente la sindicación de labradores.
Rendimiento de la miseria en que viven a las masas humanas, que hoy se extenúan en arañar suelos estériles, y que serán trasladadas a las nuevas tierras cultivables.. (ESTO HA CAMBIADO, PORQUE EL PESO DE LO AGRÍCOLA ACTUALMENTE NO ES EL QUE ERA)

20. Emprenderemos una campaña infatigable de repoblación ganadera y forestal, sancionando con severas medidas a quienes la entorpezcan e incluso acudiendo a la forzosa movilización temporal de toda la juventud española para esta histórica tarea de reconstruir la riqueza patria. (POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES, VOLUNTARIOS EN EL PRESTIGE)

21. El Estado podrá expropiar sin indemnización las tierras cuya propiedad haya sido adquirida o disfrutada ilegalmente.(EN ESTO COINCIDEN TAMBIÉN AL CIEN POR CIEN)

22. Será designio preferente del Estado Nacionalsindicalista la reconstrucción de los patrimonios comunales de los pueblos. (LO COMÚN SOBRE LO INDIVIDUAL)


23. Es misión esencialmente del Estado, mediante una disciplina rigurosa de la educación, conseguir un espíritu nacional fuerte y unido e instalar en el alma de las futuras generaciones la alegría y el orgullo de la Patria. Todos los hombres recibirán una educación premilitar que les prepare para el honor de incorporarse al Ejército nacional y popular de España. (ESTO LO CAMBIAMOS POR LA EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA, LO MILITAR POR EL BUEN ROLLISMO, PERO SUS ORGANIZACIONES SIGUEN SIENDO MUY DISCIPLINADAS)


24. La cultura se organizará en forma que no malogre ningún talento por falta de medios económicos. Todos los que lo merezcan tendrán fácil acceso incluso a los estudios superiores. (BECAS, SUBVENCIONES, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL MUNDO DE LA CULTURA, QUÉ DECIR)


25. Nuestro Movimiento incorpora el sentido católico—de gloriosa tradición y predominante en España a la reconstrucción nacional.
La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional. (AQUI NO COINCIDEN DEL TODO, PERO EN MI OPINIÓN LOS DE LA GUITARRA DE LAS PARROQUIAS SON MÁS SOCIALISTAS QUE LIBERALES, CASO CLARO LA PARROQUIA DE SAN BLAS)


REVOLUCIÓN NACIONAL (AQÚÍ VENDRÍA MUY BIEN UN ARTÍCULO DE ANTXON SARASQUETA DONDE HABLA DEL DESEO POR LA HEGEMONÍA SOCIALISTA)
26. Falange Española de las J.O.N.S. quiere un orden nuevo, enunciado en los anteriores principios. Para implantarlo, en pugna con la resistencia del orden vigente, aspira a la revolución nacional.
Su estilo preferirá lo directo, ardiente y combativo. La vida es milicia y ha de vivirse con espíritu acendrado de servicio y de sacrificio.

27. Nos afanaremos por triunfar en la lucha con sólo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. (NACIONALISTAS, IU, CHUNTA, ERC, ETC,...)
Pactaremos muy poco. Sólo en el empuje final por la conquista del Estado gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que esté asegurado nuestro predominio. (SIN COMENTARIOS).

En fin, cambian cosas, quizá el lenguaje militar es lo más significativo, pero en esencia, y admitiendo que el análisis, requeriría, más profundidad, para mí, las coincidencias son muchas, por ello, parte de la sociedad española, tiene ese sentimiento de maricomplejines con los socialistas.

Aparte, en mi primer post, hablaba del libro de César Alonso de los Ríos, Yo tenía un camarada, en él se describe como la oposición primera al Franquismo, después de la Guerra Civil, la llevan acabo los falangistas, antes destacados como ideólogos del mismo, también hemos escuhado muchas veces, lo de la traición de Franco a los falangistas, la revolución inacabada.

Y en este mismo libro se describen las raíces falangistas del partido socialista, y que pudo verse reflejado cuando el PSOE, en 1984 hizo el Congreso de Intelectuales, celebrado en Salamanca que fue presidido por Pedro Laín Entralgo, autor de Los valores morales del nacionalsindicalismo, con la presencia de Tovar, Ridruejo, Torrente Ballester, L. Aranguren. Coincidencias.

Cuarderno de viajes IX

Muchos españoles y extranjeros, eligen Valencia como destino en estas fechas, un clima fantástico, bien comunicada. Valencia, con sus fallas, donde se queman los ninots que tanto han costado hacer y diseñar, donde se resaltan personajes y acontecimientos del año pasado, se salva uno , para el museo fallero, donde los vestidos y tradiciones llegan a toda la ciudad, donde el ruido, el fuego y el humo, todo lo purifican. Pero Valencia es mucho más, tan bilingüe como otras zonas de España, pero donde no encuentras nunca un problema de comunicación.

Pasear por Valencia, nos dará gran placer, podemos ver la Catedral, donde se guarda el Santo Cáliz, el Grial, y si tenemos suerte sobre las doce de la mañana, el tribunal de las aguas, podemos ver el Mercado Central, la Lonja de la Seda, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, con el museo de la cerámica, muy interesante, y varias iglesias más. Calles de tiendas como La Paz, Poeta Querol, San Vicente. La plaza redonda, las calles de alrededor, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de toros, al lado de la estación, Ruzafa, con sus restaurantes, hoy en día con población muy variada. Las torres de Quart y Serranos, los puentes, el lecho del río Turia, desviado para evitar inundaciones tan terribles como la de los 50. Podemos ir a barrios como El Cabañal, La Malvarrosa, con la playa, o ir hacia el puerto y navegar como en la Copa América.

Hacia fuera, podemos ver playas, castillos, viñedos, huertas, la Albufera, comer arroces muy buenos en muchos sitios, tanto en Valencia, como en los pueblos, hacia Madrid, hay que ir a Requena, con un bonito casco antiguo, con comida más contundente y un vino estimable. Me gustan mucho las cúpulas azules de las iglesias. En verano, hay que estar en la playa, sino es horroroso el calor, pero el resto del año, el clima es fantástico.

En Castellón, no es que haya mucho que ver, pero es agradable, buenas playas, en interior, Segorbe, es un bonito pueblo, tienen una tradición de encierros con toros y caballos por medio de la calle, bastante curiosa.

En Alicante, las playas, los arroces, las cocas (pizzas españolas tradicionales), gambas rojas muy buenas, mojamas y huevas, que las traen de Murcia o Huelva, las tienen muy buenas. Los pueblos alicantinos, desde Calpe, Denia, Orihuela, Ibi, Alcoy, Altea, Gandía, Elche, Guardamar, todos tienen algo valorable, sea, el mar, el peñón de Ifach, las huertas, las fiestas, los juguetes, los poetas, los restos arqueológicos, para un rato, no están mal, unos más que otros.

Lo peor, los paletos, Torrevieja, lo feo que han construido por muchos sitios, ese calor, la gota fría, los macarras con sus coches tintados y su música. De Benidorm, no opino porque no lo conozco.

Lo mejor, sus gentes, lugar de donde proceden muchos artistas y personalidades muy interesantes, los arroces, el clima, los bonitos paisajes, el mar, grandes comerciantes y negociantes, muy emprendedores, su sentimiento de España, el turismo y mil cosas más.

11-m

Parece que la vida política española está bañada de sangre, de fechas sangrientas, parece que somos una sociedad occidental, moderna, pero quzás es una percepción errónea, somos igual de crueles que las sociedades antiguas, pero mucho más insensibles, nos ponemos nuestra serie preferida y a reir un rato. 11 millones quieren negociar con ETA, que lo hagan, son gentes de paz. Mientras, como dice William Blake, otros se hunden en la noche eterna.