miércoles, 30 de julio de 2008

Justicia y derecho al honor

Consultando el término honor en el diccionario de la RAE, las definiciones que tiene son éstas:

1-Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. 2. m. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea. 3. m. Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes. 4. m. Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien. 5. m. Acto por el que alguien se siente enaltecido. Su visita fue un honor para mí. 6. m. dignidad (‖ cargo o empleo). U. m. en pl. Aspirar a los honores de la República, de la Magistratura. 7. m. pl. Concesión que se hace en favor de alguien para que use el título y preeminencias de un cargo o empleo como si realmente lo tuviera, aunque le falte el ejercicio y no goce gajes algunos. Al ministro se le rindieron honores de Jefe de Estado. 8. m. pl. Ceremonial con que se celebra a alguien por su cargo o dignidad. 9. f. ant. Heredad, patrimonio. 10. f. ant. Usufructo de las rentas de alguna villa o castillo realengos, concedido por el rey a un caballero.

Si se condena a alguien como Federico Jiménez Losantos por ir contra el honor del ex director del ABC, debe de ser por la décima definición, por perjudicar el usufructo de las rentas de alguna villa o castillo realengos, concedido por el Rey a un caballero, que siendo el ABC, la verdad, no iría mal del todo, pero como no debe ser esto y como es precisamente Zarzalejos quien escribió un artículo en la Tercera de ABC, diciendo lo innecesario de que un periódico sea monárquico dentro de la Monarquía, es comprensible que el mismo razonamiento lo utilicemos para decir que no es necesario ser justos si perteneces a la administración de Justicia, ni demócratas dentro de una Democracia. La libertad de expresión y otras libertades serían innecesarias en un sistema de libertades como se suelen referir muchos a la Democracia española, tipo concreto de democracia que no necesita asegurar ningún derecho. ¿Para qué?.

La lengua castellana no necesita defensores, pero igual sí, los ciudadanos necesitan tener el derecho a una educación de la lengua española de una forma adecuada, para así poder comprender los conceptos a los que se refieren las palabras, frases, oraciones, discursos y demás. Porque sino, nos encontramos con gente que se siente agredida por el uso adecuado de la lengua por parte de personas que se enfrentan dialécticamente a ellos y como los aborígenes animistas sienten que les están quitando el alma y el honor, como aquéllos lo sentían cuando les hacían una fotografía.

Si como Federico dice en su blog, prefiere la censura previa al tener que ser acallado mediante sentencias judiciales o mediante un listado de palabras utilizables sin riesgo de ser condenado, está claro que la libertad de expresión se está conculcando claramente por parte de jueces, y precisamente se está utilizando a Federico Jiménez Losantos con ejemplo conminatorio para el resto de los que opinamos muchas veces como él. Por lo que una vez muestro mi apoyo a Federico, aparte de por el mismo, por mi derecho a ejercer la libertad de expresión en una Democracia, que sería condición necesaria para que ésta exista, si no es así, no hay democracia.