lunes, 21 de abril de 2008

Paco Martínez Soria

Las películas de Paco Martínez Soria, como caricatura de la España que iba abandonando su forma de ser y Don Paco, recordando los valores de la España que fue, que igual era más humana, su personaje de hombre llano, de pueblo o de ciudad, un tanto machista para nuestra época, pero por lo demás buena persona, con las ideas claras, criticando a los modernos, embaucadores y snobs, que no sólo en esa España abundaban, en la actual también, sigue teniendo gracia y muchos aficionados a sus películas como lo prueba Cine de Barrio, que lo repone constantemente, como forma de asegurar una buena audiencia.

En Don Erre que erre, encarna a un testarudo que mantiene su postura contra un banco multinacional por 256 pesetas, y al final ceden, en otra, no se deja engañar por unos falsos condes que quieren sacarle el dinero, en otras lucha contra la insolidaridad de las familias en la ciudad, contra los hippies caraduras, en Se Armó el Belén, como cura que pretende hacer que la tradición supere a las divisiones partidistas, donde Antonio Garisa, dice una frase mítica, que un profesor que tuve en la facultad citaba como si la hubiera escuchado él mismo de un paisano: "No creo en Dios, que es el verdadero, como para creer en los otros".

Quizá la España real se mueve mucho más cerca de Paco Martínez Soria que de Rajoy y Zapatero, quizá no hayamos cambiado tanto y somos todos unos snobs, dándonos de modernos, de avanzados y no hacemos más que vender humo o creer que lo hacemos. Cuando la realidad, sigue estando ahí, él que hizo de lo aragonés algo más simpático que lo que se ve en Nobleza baturra, creció, vivió y trabajó en su infancia y juventud en Barcelona, si el típico español salió del barrio de Gracia, al igual que Estopa de Cornellá, que Federico Jiménez Losantos que también estudió y trabajó allí. Tan españoles como Montilla y Carme Chacón, que Mas y Pujol, que todos esos modernos nacionalistas, que hacen gracias más arrabaleras como con la corona de espinas, que Paco Martínez Soria.

Qué pensaría de su Aragón natal, con una Exposición sobre el agua, que hizo bandera contra el trasvase de agua a Valencia, Murcia y Almería, pero no tiene inconveniente en hacerlo a Barcelona. Yo creo que vergüenza, como yo la siento. Zaragoza con la Virgen del Pilar, patrona de España, con el Ebro, río ibérico donde los haya.