jueves, 22 de mayo de 2008

Cuaderno de Viajes XV: Salamanca

Cualquier sitio de España es fantástico, pero bueno por seguir un orden desordenado, pasemos por Salamanca, ciudad universitaria donde las haya, no se puede evitar al pasar por Alba de Tormes en Santa Teresa, lo que nos llevaría a Ávila, otro día, pero es importante imbuirse en el siglo XVI, la España inquisitorial, la de los pillos y la de los monjes, la piedra marca la ciudad, qué iglesias, qué casas, qué Universidad, qué Catedral. La casa de las Conchas y tal.

La Plaza Mayor, aquí entramos en palabras mayores, el aperitivo muy considerable, por cada cerveza o vino, un aperitivo, muy buenos, hay un sitio en la plaza llamado Cervantes, muy famoso, mucho ambiente. Enfrente, un sitio que bajas unas escaleritas y con una parrilla, muchísimo mejor.

En Salamanca, fue Rector, Miguel de Unamuno, qué decir, muy admirado por Jon Juaristi, curiosa anécdota la de Salamanca, que tiene lecturas encontradas, aunque yo soy tan admirador de Don Miguel como de Millán Astray: ¡Viva la muerte!. Muy significado es el "decíamos ayer" de Fray Luis de León, cuidadito, que en España siempre hubo quien disentía y seguía viviendo para contarlo.

Francisco Umbral, en la Leyenda del César Visionario, describe muy bien Salamanca. Cervantes en el Licenciado Vidriera, en Las Novelas Ejemplares.

Muchos pueblos destacables en Salamanca y buscándolos di con esta cita entrada: Adares, Remigio González Martín, alias "Adares" (Anaya de Alba, Salamanca, 1923 - Salamanca, 2001), fue un poeta español. "Adares" (A=Adelante,D=Dolor de la madre al dar a luz,A=Amor,R=Remigio,E=España,S=Salamanca).Es una de esas figuras pintorescas de la literatura que por su actividad a contracorriente de los mecanismos editoriales ha pasado desapercibida al panorama literario nacional.

Ahí lo dejo, felicito a Raul del Pozo por su premio periodístico Mariano de Cavia, a Federico Jiménez Losantos y César Vidal por renovar en la COPE. Y a España, por seguir con ganas de divertirse, hoy todos los sitios llenos. Además empieza la Feria del libro en Madrid.