miércoles, 28 de mayo de 2008

Sobre el derecho al honor III

Federico Jiménez Losantos fue acusado de injurias graves con publicidad por parte del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hoy se celebra el juicio.

En este caso, se decide sobre el hecho de si la crítica política es constitutiva de delito de injurias o calumnias contra la dignidad y la fama del demandante, político en ejercicio y relativa a una de sus declaraciones o acciones o inacciones, mediante una figura retórica, un tropo, concretamente una hipérbole. Si esto fuera así, prácticamente todas las tertulias estarían en lo políticamente correcto, es decir, en la que el poítico quiere escuchar, por lo que se dañaría gravemente la libertad de expresión que es el derecho a discutir, exponer y opinar con el fin de llegar al conocimiento.

En este caso, habría que ir al contexto, y el contexto era de discusión y argumentación, entre distintas personas, por lo que es evidente, todavía más que es una figura retórica dentro de una opinión sobre un asunto político, que podría haber sido expresado del mismo modo refiriéndose a otra persona que hubiera dicho lo mismo que Gallardón o que ocupara el cargo y hubiera dicho o hecho lo mismo, por lo cual, no es personal, sino político, aún que se pueda calificar de excesivo y poco correcto, pero de ahí a ser delito, va un trecho grande que no se debe recorrer, pero de eso están llenas las expresiones en los medios de comunicación.

De hecho, la querella de Gallardón tenía intención de contener las críticas hacia su acción política, en general, y lo consiguió en gran medida, así como ayudar a criticar y contener, por no decir atacar, las opiniones de ese medio de comunicación y de esa persona en particular, así como presionar a la empresa editora para retirar la confianza y el programa de las ondas, por lo que para mí es ataque claro a la libertad de expresión y en la base misma del espíritu que anima esta ley, que es la posibilidad de criticar las decisiones, opiniones y actos de los poderosos y políticos sin sufrir represalias.

Por ello, y porque creo que en un debate político, en la prensa, no se puede limitar y conculcar la libertad de expresión. Apoyo a Federico Jiménez Losantos, espero que gane la defensa, que creo que con él, ganaremos todos. Un saludo.