miércoles, 28 de enero de 2015

Los Griegos

Así, se titula el libro divulgativo de Asimov, sobre la historia antigua de Grecia, con los supuestos dorios que vinieron del norte a la región del Peloponeso, justificando una tradición cultural occidental y nórdica, tan poco creíble, para poder dar un origen europeo a la Historia, con mayúsculas. Pero, lo de los dorios es un debate de historiadores, que como todo el mundo sabe, no interesa a nadie.

De los griegos, todos (algunos más, otros menos) hemos estudiado a Homero, Hesíodo, Heródoto, Solón, Pericles, Fidias, Praxíteles, Scopas, Lisipo, Tucídides, Pausanias, por supuesto los filósofos Platón y Aristóteles, y tantos otros, después Alejandro y después los romanos. Y ahí se acaba el tema griego para la mayoría. Pero como Historia significa investigación en griego, conviene intentar saber más.

Y resulta, que estos griegos de los que apenas sabemos nada desde hace 2000 años (Demis Roussos, que murió antes de ayer, los cruceros, la mousaka, el yogur y poco más), con su crisis financiera y el nuevo partido gobernante, que parece ser del estilo de Podemos, van a ser la imagen de nuestro futuro. ¡¡Pues no!! Esto es falso.

Pero según los medios de comunicación y las agencias de rating es como si tuvieran de nuevo a la Sibila y su historia reciente fuera el Oráculo de Delfos, y nos tiene que asustar porque es el futuro de España. Y como no me lo creo, pongamos distancia y veamos algunas diferencias:

España tiene 47 millones de habitantes, con un 4-5% de inmigración; Grecia, 11 millones, nada más, de los que más del 10% son extranjeros. El PIB español es de 1,358 billones USD (2013), mientras que el griego es de 318.082 millones de dólares, la cuarta parte. En tamaño, en potencial económico, en actividades, en distribución, no se parecen en nada.

Si vemos su Historia, los griegos son independientes del Imperio Otomano desde principios del siglo XIX, con un control extranjero importante en todo el siglo XIX y con invasiones extranjeras (turcos, alemanes,...) en el siglo XX, una democracia restaurada desde 1975. En Historia, no se parecen en nada tampoco.

Aparte de ese escaso parecido, coincidimos en la importancia del turismo en nuestra economía, en el sol y en las playas. En lo demás, en nada. No veo parecido, querer buscar equivalencias es tan falso como lo de los dorios.

Si dejamos que los medios de comunicación y las agencias de rating, creen la imagen de España, entonces nos pareceremos. Pero como ni nos han intervenido, ni nuestra economía ha colapsado, ni nuestros problemas son los de ellos, ni Podemos es la solución, ni la voluntad de la mayoría de los españoles, ni queremos ser comunistas, como nunca lo hemos sido y mucho menos, nuestro pasado no es el de Grecia, como tampoco es nuestro futuro, lo que tenemos que tener claro es España es diferente, es mejor, mucho mejor. Y solo tenemos que demostrarlo. ¡Medios de comunicación de España! ¡Estimados periodistas y tertulianos! ¡¡A estudiar!! Y a las agencias de rating que les den...