viernes, 27 de marzo de 2009

Zapatero y Freud
























A unos días del 70 aniversario de la victoria, Zapatero, nuestro "ilustre presidente" dijo ayer en la entrega de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al actor Manuel Alexandre, en la Moncloa, que este actor ha interpretado muchos personajes que todos hemos querido ser, y claro, yo cuando estaba viendo las noticias de TVE, pensé que otra vez a Zp le ha traicionado su subconsciente, ya que el último personaje de Alexandre ha sido Francisco Franco, y el parecido de la escena plantea ciertas similitudes.

Aunque también se puede referir Zp a que ha querido ser un anticuario timador de Los ladrones van a la oficina, o quizá quería ser empleado de banca en Atraco a las tres, o quizá un personaje surrealista de Amanece que no es poco, aunque si esto es así, Zapatero no está tan lejos. Quizá sepa que siempre hay un camino a la derecha, a la felicidad,...

O quizá, Zp siempre ha querido ser un secundario, un actor de reparto y la mala fortuna para España le ha llevado a ser el protagonista de este drama, siendo los personajes de reparto toda esta caterva de ministros y políticos de tercera fila que tristemente están al mando del país, del Reino del Ocaso. Aunque la vanidad del personaje no lo avala, más bien, siempre ha querido ser un protagonista, que sin valía no podía serlo, pero que ha llegado basado en el éxito coral, o en un buen marketing que hace que tenga éxito un mal actor, cosa que no parece tan difícil y que cada vez vemos más.

Aparte de esto, Manuel Alexandre como tantos buenos actores españoles han conseguido estar en tantas películas dando veracidad a las películas, obras de teatro o series de televisión, con tanta profesionalidad que pese a ser conocido por todos, pese a haber aparecido en decenas, centenas de obras, hace tan bien su papel que pasa desapercibido. Me alegro que le den un reconocimiento público.