viernes, 8 de febrero de 2008

Sobre el poder II

El poder como vemos, se nos muestra como capacidad de influir, así podríamos decir que el poderoso, es capaz de influir en los demás, pero no necesariamente tendría que ejercer el poder.

Tendríamos el poderoso que no ejerce porque no quiere, no sabe o desconoce su poder. Asimismo, tendríamos el que delega su poder en el poderoso por reconocimiento, por debilidad, por comodidad, por miedo, por ignorancia, por utilidad, por reducción de problemas, por la influencia que ejerce en él ese poder, mediante símbolos, liderazgo, tradición, etc,...

Admitiendo la premisa que todo el mundo tiene capacidad de influir. Distinguimos claramente cuatro posiciones:
-El que delega su poder.
-El que lo acepta y lo ejerce.
-Aquel al que se le arrebata su poder, consciente o incoscientemente.
-El que no delega su poder, pero no lo ejerce.

Otro aspecto que tendríamos que valorar, sería es el ámbito de influencia de ese poder. En este punto, entraríamos en el tipo de organizaciones sociales, en la comunicación social, en los niveles que nos encontraríamos.

Por otro lado, habría que determinar el estilo y la naturaleza de cada poder, ya que a nadie se le escapa que no es el mismo poder ejercido a través de lo económico, lo político, la fuerza, la persuasión o el poder ejercido desde el ámbito religioso, ideológico, el liderazgo personal, el amor, o el poder de otra naturaleza.

En fin, habrá que seguir pensando el tema.