martes, 22 de enero de 2008

Jon Juaristi

Ha comenzado hoy, un nuevo diario digital llamado El Imparcial.es, en homenaje al que fundara el abuelo de José Ortega y Gasset, el gran fillósofo español autor de La Rebelión de las Masas, de La España Invertebrada y de otras grandes obras, que dirigiera su padre Ortega y Munilla, periodista y escritor, de lo cual me alegro mucho.
Además de ser una buena noticia en sí, uno de los colaboradores es Jon Juaristi, uno de mis autores favorito, autor de El Linaje de Aitor, Sacra Nemesis, El Bucle Melancólico, La Tribu Atribulada, La Caza Salvaje, El Reino del Ocaso, así como articulista interesante, dedicado habitualmente a escribir sobre y contra el nacionalismo vasco, desde la perspectiva ideológica del mismo, a través de la literatura, tiene como autor de referencia a Unamuno, aunque hace un repaso por todo tipo de escritores menores y mayores para intentar explicar el dislate del nacionalismo en una sociedad industrial, pudiente y burguesa en Occidente como la vasca.
En su obra, suelen estar presentes muchos elementos autobiográficos, ya que procede de una familia de tradición nacionalista, y dentro de sus familiares hay varias figuras destacadas del movimiento nacionalista, asimismo, por su paso por ETA, trata de ver cuáles son los elementos formativos del movimiento y sus fuentes. Se rebela contra su pasado, contra su infancia, contra una ideología que ha rechazado y dentro de lo curioso está su conversión al judaísmo, que yo no he leído nada donde trate de ello, pero que me gustaría.
Dentro de sus obras, El Reino del Ocaso, no trata de nacionalismo, sino del origen de las tradiciones y leyendas sobre la Ciudad de Cobre, la Mesa de Salomón, el origen de España, en el ámbito medieval, atendiendo a la tradición oral medieval, a la musulmana y otras fuentes.
Su primera novela, publicada La Caza Salvaje en 2007, es muy interesante, combinando un antihéroe, la mitología y la novela histórica.
El Bucle Melancólico, Premio Nacional de Ensayo, tuvo mucho éxito, se lee muy bien, indaga en lo cíclico del discurso victimista de los nacionalistas vascos y la construcción a partir de una ideología destructora y recurrentemente violenta.
Otro tema que trata Juaristi es el "invencionismo", como género literario, cómo inventar tradiciones, historias, memorias históricas, con cuentos, relatos, novelas, etc, con gran éxito en nuestras autonomías. Una amiga me contaba una vez, que en San Sebastián estuvo en una fiesta de la sidra o del txakolí o algo así, le preguntó a una chica que de cuándo era esta fiesta, le respondió que "de toda la vida", y más tarde vio que en los carteles se leía "V edición de la fiesta de lo que sea". Así se puede ver que el invencionismo en las tradiciones populares es fácil, viendo a la población celebrando la entrada de los soldados españoles, como si fuera un elemento de afirmación nacionalista.
En fin, una buena noticia.
Un saludo.