viernes, 22 de noviembre de 2013

Democracia de impostores

La democracia en España es siempre débil, ya que todos los participantes en ella, incluidos la mayoría de los ciudadanos tenemos poco de demócratas, no nos gusta que los otros no opinen como nosotros y somos conscientes de lo poco adecuado que es manifestar opiniones propias en ámbitos laborales, incluso familiares.

Pero si bien esto es un problema, creo que el principal problema que tenemos es la clara interferencia de los poderes públicos (y privados, o semi-privados, si en España hay algo privado)en los medios de comunicación, así tenemos a los grandes medios metidos en un barro, que más que charco es lodazal, quizá ciénaga, donde las finanzas, la publicidad, las concesiones televisivas, las antenas de radio, la información sobre los casos de corrupción, la crítica a determinadas políticas, así como relaciones personales, las puertas giratorias, que provocan cada vez, más y más dependencia.

¿Quiénes son los grandes anunciantes? ¿Cuántos hay independientes?
¿Estos grandes medios de comunicación no son en realidad las editoras de todo (libros, revistas, cine,…?
¿En qué basan su poder? ¿En la cuenta de resultados? ¿En sus oyentes, lectores, televidentes? ¿En su cercanía al poder político?

Los que opinan de forma independiente, si se hacen un nombre relevante, y no se hacen con excesivos enemigos pueden trabajar, pero muchas veces veo que tienen épocas de barbecho y ahí vuelven a necesitar amigos que les echen una mano, profesor por aquí, director de comunicación por allá, al final, ¿Quién es independiente? ¿Quién puede querer la ruina de su familia por la independencia?

Por otro lado, lo noticiable está tan cerca de esa oligarquía que nadie muerde al amo que les da de comer, así como los periodistas del corazón se cuidan de no enfadarse demasiado con sus famosos de confianza, o los de sucesos con los policías y funcionarios de justicia que les informan, las noticias políticas y económicas siguen la línea que les marcan los que mandan.

¿Qué en España existen muchos ámbitos donde no hay democracia? Es obvio, cualquiera lo sabe. ¿Dónde existe corrupción en todos los niveles del poder, hasta el último jefecito? También lo sabemos.

¿Será la Web la salvación de España? ¿Será la UE la única que nos protege de tanto tejemaneje como dice Leopoldo Abadía? Yo creo que sí, aunque, como dije en mi anterior blog mi opinión no vale nada, es gratis, eso es precio, y el valor, no lo sé, pero creo que tampoco mucho. Llegado a este punto, vive mejor quien se vende al mejor postor que el independiente. Vive como impostor, pero vive.