miércoles, 13 de noviembre de 2013

Basura, Huelga, Recuperación y Reciclaje en Madrid

En Madrid, estos días la basura se ve por las calles, es verdad que el primer día los huelguistas lo llenaron todo para que se viera y hacer fuerza. Bueno, para esto sí valen los sindicatos, quizá es su función, hacer ver la fortaleza de los trabajadores frente a las empresas y la administración reclamando unos derechos laborales, un derecho a trabajar y evitando el abuso de autoridad si lo hubiera.

Leía en El Mundo que hay calles limpias y sucias depende de la prioridad de los servicios mínimos, calles turísticas, bien, sitios oficiales, mal, ya estamos.
Creo que van 9 días de huelga. Y la verdad es que apoyo a los barrenderos y basureros de Madrid, que quieren evitar que les despidan. Estoy con ellos. Estamos de mierda hasta arriba, pero Madrid necesita a sus barrenderos y basureros más que a algunos concejales.

También es verdad, que cuando vuelvan a trabajar habría que ordenar el trabajo algo mejor (¿Quién les manda? Típico político incompetente y enchufado me temo), porque hay calles donde la huelga no lleva 9 días sino 8 años (en concreto conozco una calle que tiene asignada un liberado sindical que también debe ser liberado de limpiar), desde que empezó Gallardón y continúa con Botella.

Y pensando en este tema, creo que estas huelgas están buscadas por las empresas concesionarias, para negociar el precio del contrato anual o del periodo que sea. Que encima ayudarán a la mejora de resultados de las mismas y que pese a lo que diga la alcaldesa por accidente que tiene Madrid, es el Ayuntamiento el que tiene que exigir el contrato por parte de las empresas que realizan este servicio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid debe auditar las cuentas de estas empresas que dicen que nos les llega para pagar a tanto trabajador, porque si es verdad, que no lo creo tendrá que hacer un nuevo concurso para ver qué alternativas hay, y si es mentira, que temo que sea lo más probable, que obligue a las empresas a mantener la calidad del servicio que se les ha contratado.

En cuanto a los concursos públicos y concesiones de las administraciones qué decir que no sepamos. Pero que encima quieran seguir manteniendo resultados a base de cobrar más por lo mismo o cobrar lo mismo pero que lo hagan entre la mitad, como está ocurriendo en muchas empresas españolas me parece mal.

Este problema bien explicado lo he leído hoy en El Confidencial, en un artículo de Ignacio Muñoz Alonso, profesor de IE Business School (http://blogs.elconfidencial.com/economia/tribuna/2013-11-13/virtud-y-trampa-de-las-exportaciones_53738/ ), que pese a que se refiere al sector exterior, sería perfectamente aplicable a las empresas concesionarias de servicios, sean de limpieza, sean de formación, o de lo que sean,...

Por último, hace un año o dos nos subieron la tasa de basuras, pero ¿No eran los fabricantes con el tema de residuos quienes pagaban gran parte de ese gasto? Y con lo que se reciclaba y recuperaba se conseguía hacer un sistema sostenible y tal ¿O eso era mentira? ¿Y si nos han subido la tasa, cómo no pueden mantener lo que tenían antes a los trabajadores (1000) que quieren echar? ¿La tasa de basuras no será para pagar los coches oficiales y asesores? En cuyo caso el nombre de la tasa es correcto.