jueves, 27 de agosto de 2009

El tiempo pasa

El tiempo pasa, y todas las polémicas pasadas están, eso lo saben los políticos, conocedores de la breve duración de las noticias, comunicados, ruedas de prensa, y así, una vez pasado el fragor de la batalla, lo único que quedan son cadáveres que hay que recoger, unos para enterrar, otros para que se los coman los buitres, algunos son recogidos por sus familiares, otros simplemente desaparecen, escondidos tras la maleza o en un arroyo. Esa es la sensación que tengo cuando veo recortes y fotocopias que guardo de los periódicos de hace unos años, ¿Qué fue de los papeles catalanes de Salamanca? ¿Ha aparecido algún estudio sobre los mismos? En realidad, esos papeles no le importaban un huevo a nadie, como las historias que había detrás, solo política barata, para agitar sentimientos, para unas elecciones ya olvidadas.

Otras veces, lo que queda es el sonido vago alrededor de unos trajes, de un olvido, de una mentira, aunque al final, no recordamos si era una cosa o la contraria, da igual, en personajes que no nos dicen nada. ¿Qué fue de Tamayo y su compañera? Era una conspiración masiva de los señores del ladrillo o era un ladrillo que nos querían hacer tragar. ¿Alguien sin mirar en Wikipedia o en Google, me podría decir quién es el presidente de Irak?, ¿Hubo en Irak una guerra o fue Vietnam, o del Golfo? ¿Han terminado? ¿Seguro?.

El Estatuto de Cataluña, fue tan polémico, que ahora, cuando parece que el Tribunal Constitucional va a opinar, por fin, nos importa un pito, la verdad es que lo mejor sería expulsar al territorio de España, del parlamento, de la televisión, sobre todo a sus políticos, para tener más tiempo en pensar en nuestros problemas, ¿Qué no se puede? ¡Referendum ya! No, ¡Que es broma!, que da igual, que si llevan dos años aplicándolo y total, ¿Cuántos niños no van a aprender español en Cataluña? no lo sabemos, pues a otra cosa, Good bye boys! sort amics, parlare espagnolo es facile e divertento, per fascícles. Un nuevo puesto de trabajo, quizá muchos, profesor de español en Barcelona, joder chavales, qué oportunidad. Traductor de mapas, guía urbano, traductor institucional, corrector de textos, editor, escritor, ¿O acaso no habéis notado que las traducciones de novelas que se hacen en Cataluña, cada vez se parecen más a aquellos dibujos de Mickey Mouse, traducidos por mexicanos o argentinos, que tan poco gustaban a los niños españoles, porque hablaban raro, rarro, muy molt rarro, nen?

No importa, que no, no lloréis, que si, que si queréis sois españoles, bueno, españoles no, lo que queráis, vale aceptamos, nación, que no, que no importa, lo que digáis, que no pasa nada por lo de digi, que no que no pasa nada porque nos mandéis los correos electrónicos en catalán, que se entiende, bona nit, si, palizas, que no pasa nada, que era broma.

Si a alguien no le ha gustado que no se disguste, que mañana se pasará, incluso hoy mismo, al final todo se olvida, las penas con pan se pasan, el tiempo se lo lleva todo, si también el estatut, sí, también a Rajoy, y a Zapatero, y a Carod, y al otro y al de la moto.