lunes, 13 de octubre de 2008

La Divina Comedia

"A mitad del andar de nuestra vida
extraviado me vi por selva escura,
que la vía directa era perdida"

Así empieza Dante, La Divina Comedia, que en principio fue comedia y después divina, un paseo del autor por el Infierno, el Purgatorio y el Cielo, suele tener más éxito el infierno, en cuanto crítica a la naturaleza humana, yo he leído varias novelas de distintas características basadas o inspiradas en Dante, siempre peores que el original con mucho, esto no es una novela, es un poema épico, como la vida misma.

Dante tiene como guía a Virgilio, autor de La Eneida, hecha en alabanza de Augusto, a la manera de Homero, el vate soberano, el que se encuentra con Horacio y Ovidio, también ven a Aristóteles, a Sócrates, a Platón y muchos más, "decir que a veces la verdad no llena".

Así se lee en la entrada del infierno:

"Por mí se va a la ciudad doliente,
por mí al abismo del tormento fiero,
por mí a vivir con la perdida gente."

"[...]¡Oh los que entráis! dejad toda esperanza."

Oyendo gritos horribles, Dante pregunta "¿Y quién son esas tan perdidas gentes?"

Respondiendo Virgilio:
"Así el número infinito
pena de aquellas almas que vivieron
sin virtud en la tierra y sin delito."

Cuando empezó a caminar en el infierno, Dante no sabía a quién veía, hasta que comprendió.

"Y entendí al punto que eran los sectarios
de aquella secta de ánimos pasivos
no agradables ni a Dios ni a sus contrarios."

Nueve círculos más, y viendo a los lujuriosos, errantes, a los glotones, soberbios y envidiosos metidos en el fango, chocando los pródigos y los avaros, entre fetidez, los orgullosos y los herejes, después rodeados de sangre los espíritus malditos, violentos e injuriosos, en el octavo, los fraudulentos de los simoniacos, los hipócritas, los que trafican con la justicia, a los charlatanes y falsarios y el noveno para los traidores. "hasta ser su hora última llegada".

Una pugna entre la fe y la razón, entre Beatriz y Virgilio, "alla donde se puede lo han querido" y cada uno, "palabras deja y resistencia loca".