lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Será la soberbia?

Soberbia, según la RAE:

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.

4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.

Desde luego, la altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros, podría ir bien aplicado a gobernantes nacionales y nacionalistas. Ese envanecimiento en la comtemplación de lo propio y el menosprecio a lo de los demás, tampoco va mal con nuestro carácter (lo mío es lo mejor, mi pueblo, mis fiestas, mis paisajes, mi calle).

Las palabras injuriosas y descompuestas o altivas, campan habitualmente en nuestras conversaciones, en discursos y en declaraciones, la cólera y la ira, tampoco las desconocemos. Y por último, el exceso de pompa y de suntuosidad, quizá es cierto, viendo a personajes mediocres como la ministra de Fomento.

No lo sé, pero creo que quizá estamos más cerca en la resolución del problema español. Habrá que seguir indagando.