lunes, 17 de marzo de 2008

La Fiesta Nacional

El toreo, los toros, los toreros, los banderilleros, los aficionados, el público en general conforman una estética extraña, para algunos anticuada y aborrecible, para otros, entre los que me encuentro, una representación de la vida, un ideal de belleza, antiguos valores como la lucha del hombre contra la naturaleza salvaje, la lucha de la fuerza contra la técnica, apoyado en una representación estética, en un ideal estético, pero también ético, la posibilidad real de la muerte.

Los elementos estéticos cambian, en función de donde se desarrolle, no es lo mismo, una plaza portátil, a un coso como Las Ventas de Madrid o La Maestranza de Sevilla. En muchas plazas españolas, la bandera bicolor, es un elemento fundamental de la decoración, ya que siempre los toros han estado asociados a la fiesta, patrocinadas y dirigidas por la autoridad, también se la llama Fiesta Nacional, ya que durante mucho tiempo se hizo de los toros, algo típico español, aunque el origen está en la Antigüedad, en el ámbito del Mar Mediterráneo, se practica en otros países de nuestro ámbito como Francia y Portugal, además de muchos países de Iberoamérica. En otras, ha desaparecido, ya que la autoridad ha cambiado de tendencia, como en el País Vasco o Cataluña, incluso se ha querido eliminar por tener connotaciones españolas, como ha ocurrido en Barcelona, por suerte sin éxito.

La vestimenta de los toreros, que cambia también según las ocasiones y circunstancias, ha sido tildada de afeminada, aunque, hoy en día lo parezca, se debe a la vestimenta festiva de los majos, que pintara Goya, habiendo una vestimenta denominada goyesca, para determinadas ocasiones. También se usa vestimenta campera, en otros momentos. El campo y lo andaluz, también tienen mucho influjo en la estética torera, de público y toreros.

Gente que charla, hay que hacerlo con precisión, sino es fácil hacer el ridículo, mira, bebe, fuma, comenta en alto y en bajo, gente que grita, incluso insulta, pero con precisión experta sino serás expulsado por el público guardián de las esencias. Turistas que llegan con interés y expectación, que se aburren al final, sobre todo si los toreros no transmiten emoción, sino consiguen enlazar buenos pases, hacer una buena faena, matar bien. Hacer que el público aplauda, se arranque con oles, saque el pañuelo blanco, ovacione al creador de un momento único, de la corrida ideal, de ese ideal de belleza, esperado y tan pocas veces visto.

En Las Ventas, considerada, la principal del mundo, de primera por tradición, antigüedad, número de festejos y tamaño, junto a unas pocas más (San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga y Zaragoza), se guardan las esencias del toreo, a veces, un tanto incomprendido por gran parte del público, ya que exigen un toro bravo, un toreo clásico, donde se demuestren valor y técnica conjuntamente, a la vez de transmitir emoción y arte. Cuando no es así, sus aficionados voceros, patalean, sacan pañuelos verdes, pitan o callan, o tiran almohadillas, si la ocasión lo requiere. No obstante, distintos aspectos estéticos se pierden muchas veces con tanto purismo, que se pueden ver en otras plazas, donde los toreros no se juegan tanto, ya que de su actuación en Madrid, depende su temporada y desde luego, que vuelvan o no, a torear en Las Ventas.

El sol, el viento, el frío o la lluvia influyen en el espectáculo, por su puesto el cartel, los toros, de la ganadería que sean, que auguran mejor o peor calidad, pero no la aseguran, mil formas, mil nombres, mil tonalidades. La sangre, los animales (toros, caballos, mulillas), los subalternos (banderilleros, picadores, mozo de espadas), los monosabios, los areneros, los alguacilillos, el presidente, los mulilleros, apoderados, ganaderos, gerentes, aficionados,.... Cada uno con su rol establecido.

viernes, 14 de marzo de 2008

Semana Santa

En estas fechas, haced caso a tráfico y volved sanos y salvos. Aparte, podéis disfrutar de las muchas procesiones que hay en toda España, si no queréis salir, la noche de jueves a viernes, la madrugá, con Carlos Herrera, en Onda Cero, si te gustan y conoces las procesiones de Sevilla, es como si las vieras, qué emoción. Si buscáis playa, espero que os haga bueno, el sur y levante, generalmente lo garantizan, pero a veces fallan. En el norte, a veces , hace bueno.

De unos años hasta ahora, en Madrid, cada día se queda más gente o vienen más turistas, no lo sé, el caso es que hay mucha gente. Antes había procesiones que podías ver tú sólo, casi sin exagerar, ahora, hay gente en todo el recorrido, por la Puerta del Sol, el viernes pasan casi todas, ¡ojo a los manguis, que está lleno!. Merece la pena ver al Cristo de Medinaceli, con legionarios, señoras, banda y todo, la entrada al lado del Congreso de los Diputados, por la noche muy interesante, buenos bares cerca además. El Santo Sepulcro, que va con la autoridad municipal, baja por Espoz y Mina, banda municipal y policía municipal de gala. El Cristo de los Alabarderos, que lleva la Guardia Real, muy bonito, sobre todo, como sale al atardecer por la figura de Cristo a contrasol, por la plaza de Oriente. Jesús el pobre, atado, con banda muy paramilitar,muy bien, por Alcalá hacia la Cibeles. Hay un procesión del Silencio, que sale directamente de la Puerta del Sol, que va por preciados, muy impresionante como son las del silencio, estética años cuarenta, un pequeño flash back.

El Jueves Santo, la primera que sale de la Iglesia de San Pedro, la más antigua de Madrid, a las 7, si el tiempo lo permite, el Cautivo y el Dulce Nombre, por la calle del Nuncio, por Puerta Cerrada, muy bonita. También sale otra de la plaza de Santa Cruz, que cuando vuelve cruza la plaza Mayor, interesante. En Madrid, también tenemos nuestra Macarena, que sale el jueves, desde la Basílica de San Isidro, le acompaña la guardia civil, buenos costaleros, la bailan tipo sevillano, muy querida, antes la salida se veía muy bien, ahora está abarrotado, el trayecto es todo el Madrid de los Austrias, muy vistoso. Aparte, casi todas estas procesiones de los jueves pasan por la plaza de la Villa, y la entrada por la calle del Cordón, es preciosa.

El domingo de Ramos, hay una procesión nueva, saliendo de la Basílica de San Miguel, el Cristo de la Fe y el Perdón, bastante vistosa, ahora ya lleva a obispos, el Regimiento Inmemorial, muchos nazarenos. La primera vez que salió fue un jueves como vía crucis, sin hábitos, con voluntarios de otras cofradías, por ser la primera de la semana, tiene mucho público, el Cristo es igual al de los Estudiantes de Sevilla, que se recoge en la calle Mateos Gago y que si váis por ahí no debéis perderos, me parece que sale el martes.

Hay una procesión por el barrio de Salamanca, que también tiene su gracia. Además, el sábado de Resurrección, por la noche, en Chinchón, si podéis ir a ver la Pasión. Y seguro que muchas más que no conozco. Si vas a la playa, buenos libritos, copas, cañas y tal, fenomenal. También se puede combinar.

Por último, pelis de romanos, a mí me gustan, se aparca muy bien, el domingo de vuelta en un atasco es horroroso, pero allá cada cual. Los tambores, taninó, taninó, nazareno dame un caramelo, niña calla, muchos romanos desfilando, no se puede sacar el coche, estamos encerrados por las procesiones, recuerdos de infancia, muy bonito.

martes, 11 de marzo de 2008

Socialismo y Falange

En estos días, estoy desarrollando una teoría que consiste en que, al estilo Lakoff, voy a distinguir dos tipos de mentalidades políticas que creo que existen en España. Hay una, de raiz liberal, que abundaría en la libertad individual, en el sujeto político independiente, que basa su existencia en la capacidad de decidir por sí mismo, en su responsabilidad, en su acción individual, su éxito o fracaso y en un tipo humano político más gregario, más social, si se quiere, que sería el socialista, pero no solamente el socialista, sino muchos otros, incluidos muchos de derechas.

El socialismo español, pese a reclamar su pasado en el PSOE, fundado por Pablo Iglesias, y en contra de lo comúnmente aceptado, yo creo que su pensamiento y comportamiento político no vendría del marxismo, sino que sería falangista, en esencia.

La Falange española, fundada por José Antonio Primo de Rivera, 1935, pretendía aunar la tradición española, con un pensamiento político nuevo, que superaba el partidismo, sería totalitario, en cuanto que quería que todo el mundo pensase de igual manera y se basaba en 27 puntos que son los siguientes, los paréntesis son míos:


1. Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla y engrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esta tarea habrán de plegarse inexorablemente los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases. (PONGAMOS LO DE LA ESPAÑA PLURAL Y DIVERSA, MUY POR ENCIMA DE LOS CIUDADANOS Y LA CONSTITUCIÓN)

2. España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. (PONGAMOS LO DE LA ESPAÑA FEDERAL Y PLURAL, POR ENCIMA DE CONCEPTOS LIBERALES DE NACIÓN POLÍTICA).
La Constitución vigente, en cuanto incita a las disgregaciones, atenta contra la unidad de destino de España. Por eso exigimos su anulación fulminante. (O LA SUPERACIÓN MEDIANTE ESTATUTOS)

3. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera.(VOLVAMOS AL CORAZÓN DE EUROPA, LIDEREMOS LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES)
Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de Poder. España alega su eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales.(SOMOS HERMANOS DE CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, ARGENTINA, ETC,... NO HAY INMIGRANTES ILEGALES, TODOS SOMOS UNO)

4. Nuestras fuerzas armadas—en la tierra, en el mar y en el aire—habrán de ser tan capaces y numerosas como sea preciso para asegurar a España en todo instante la completa independencia y la jerarquía mundial que le corresponde. Devolveremos al Ejército de Tierra, Mar y Aire toda la dignidad pública que merece y haremos, a su imagen, que un sentido militar de la vida informe toda la existencia española.(PERO NO IREMOS A GUERRAS ILEGALES E INJUSTAS COMO LA DE IRAK, SOMOS FUERZAS DE PAZ, AQUI CAMBIAMOS LA ESTÉTICA MILITAR, POR LA UNIFORMACIÓN TIPO HIPPIE, BUENRROLLISTA)

5. España volverá a buscar su gloria y su riqueza por las rutas del mar. España ha de aspirar a
ser una gran potencia marítima, para el peligro y para el comercio. (SOMOS PIONEROS EN LOS DERECHOS DEL MUNDO, MATRIMONIO GAY, EN AVANCES SOCIALES)

Exigimos para la Patria igual jerarquía en las flotas y en los rumbos del aire. (IGUALDAD)

6. Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de los partidos políticos (PARTIDOS, NO, SÓLO, EL ÚNICO, EL PSOE). Se abolirá implacablemente el sistema inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento del tipo conocido (ACABEMOS CON LA CRISPACIÓN Y CONFRONTACIÓN, BUEN ROLLO).

7. La dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad son valores eternos e intangibles.
Pero sólo es de veras libre quien forma parte de una nación fuerte y libre. A nadie le será lícito usar su libertad contra la unión, la fortaleza y la libertad de la Patria. Una disciplina rigurosa impedirá todo intento dirigido a envenenar, a desunir a los españoles o a moverlos contra el destino de la Patria. (SON ANTIPATRIOTAS TODOS LOS QUE CRITIQUEN, SOCAVEN ESTE FANTÁSTICO RÉGIMEN)

8. El Estado Nacionalsindicalista permitirá toda iniciativa privada compatible con el interés colectivo, y aún protegerá y estimulará las beneficiosas. (PERO EN GENERAL LO COLECTIVO SOBRE LO PRIVADO)

9. Concebimos a España, en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores. Organizaremos corporativamente a la sociedad española mediante un sistema de sindicatos verticales por ramas de la producción, al servicio de la integridad económica nacional. (MÁS VERTICALES QUE LOS SINDICATOS CC.OO Y UGT, NO HAY)

10. Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriladas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional. (EL PSOE ACTUAL TAMBIÉN SE HA DESPRENDIDO DEL MARXISMO Y TAMBIÉN ABOMINA DEL CAPITALISMO, TEÓRICAMENTE)

11. El Estado Nacionalsindicalista no se inhibirá cruelmente de las luchas económicas entre hombre, ni asistirá impasible a la dominación de la clase más débil por la más fuerte. Nuestro régimen hará radicalmente imposible la lucha de clase, por cuanto todos los que cooperan a la producción constituyen en él una totalidad orgánica. Reprobamos e impediremos a toda costa los abusos de un interés parcial sobre otro y la anarquía en el régimen del trabajo. (IGUALDAD SOBRE LIBERTAD)

12. La riqueza tiene como primer destino—y así lo afirmará nuestro Estado—mejorar las condiciones de vida de cuantos integran el pueblo. No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente mientras unos cuantos disfrutan de todos los lujos. (IGUALDAD SOBRE CAPITALISMO Y LIBERTAD, MÁS IMPUESTOS)

13. El Estado reconocerá la propiedad privada como medio lícito para el cumplimiento de los fines individuales, familiares y sociales, y la protegerá contra los abusos del gran capital financiero, de los especuladores y de los prestamistas. (EL ESTADO NACIONALIZARÁ SI PUEDE O SINO OPAS A ENDESA CON LAS CAJAS, CONTRA EL LADRILLO)

14. Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos. (TODO PÚBLICO, LA SANIDAD, LOS SERVICIOS)

15. Todos los españoles tienen derecho al trabajo. Las entidades públicas sostendrán necesariamente a quienes se hallen en paro forzoso. Mientras se llega a la nueva estructura total, mantendremos e intensificaremos todas las ventajas proporcionadas al obrero por las vigentes leyes sociales. (LO SOCIAL COMO BANDERA)

16. Todos los españoles no impedidos tienen el deber del trabajo. El Estado Nacionalsindicalista no tributará la menor consideración a los que no cumplen función alguna y aspiran a vivir como convidados a costa del esfuerzo de los demás. (ACABEMOS CON LOS RENTISTAS)

17. Hay que elevar a todo trance el nivel de vida del campo, vivero permanente de España. Para ello adquirimos el compromiso de llevar a cabo sin contemplaciones la reforma económica y la reforma social de la agricultura. (LES LLEGÓ HECHA, POR LA TERCIARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD)

18. Enriqueceremos la producción agrícola (Reforma económica) por los medios siguientes:
Asegurando a todos los productores de la tierra un precio mínimo remunerador.
Exigiendo que se devuelva al campo, para dotarlo suficientemente, gran parte de lo que hoy absorbe la ciudad en pago de sus servicios intelectuales y comerciales. (LOS INTERMEDIARIOS TIENEN LA CULPA DE TODO)

Organizando un verdadero crédito agrícola, que, al prestar dinero al labrador a bajo interés, con la garantía de sus bienes y de sus cosechas, le redima de la usura y del caciquismo.
Difundiendo la enseñanza agrícola y pecuaria.
Ordenando la dedicación de las tierras por razón de sus condiciones y de la posible colocación de los productos.
Orientando la política arancelaria en sentido protector de la agricultura y de la ganadería.
Acelerando las obras hidráulicas.
Racionalizando las unidades de cultivo, para suprimir tanto los latifundios desperdiciados como los minifundios antieconómicos por su exiguo rendimiento. (EN ESTO COINCIDEN AL CIEN POR CIEN, SE EXPROPIA SI SE CREE NECESARIO)

19. Organizaremos socialmente la agricultura por los medios siguientes:
Distribuyendo de nuevo la tierra cultivable para instituir la propiedad familiar y estimular enérgicamente la sindicación de labradores.
Rendimiento de la miseria en que viven a las masas humanas, que hoy se extenúan en arañar suelos estériles, y que serán trasladadas a las nuevas tierras cultivables.. (ESTO HA CAMBIADO, PORQUE EL PESO DE LO AGRÍCOLA ACTUALMENTE NO ES EL QUE ERA)

20. Emprenderemos una campaña infatigable de repoblación ganadera y forestal, sancionando con severas medidas a quienes la entorpezcan e incluso acudiendo a la forzosa movilización temporal de toda la juventud española para esta histórica tarea de reconstruir la riqueza patria. (POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES, VOLUNTARIOS EN EL PRESTIGE)

21. El Estado podrá expropiar sin indemnización las tierras cuya propiedad haya sido adquirida o disfrutada ilegalmente.(EN ESTO COINCIDEN TAMBIÉN AL CIEN POR CIEN)

22. Será designio preferente del Estado Nacionalsindicalista la reconstrucción de los patrimonios comunales de los pueblos. (LO COMÚN SOBRE LO INDIVIDUAL)


23. Es misión esencialmente del Estado, mediante una disciplina rigurosa de la educación, conseguir un espíritu nacional fuerte y unido e instalar en el alma de las futuras generaciones la alegría y el orgullo de la Patria. Todos los hombres recibirán una educación premilitar que les prepare para el honor de incorporarse al Ejército nacional y popular de España. (ESTO LO CAMBIAMOS POR LA EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA, LO MILITAR POR EL BUEN ROLLISMO, PERO SUS ORGANIZACIONES SIGUEN SIENDO MUY DISCIPLINADAS)


24. La cultura se organizará en forma que no malogre ningún talento por falta de medios económicos. Todos los que lo merezcan tendrán fácil acceso incluso a los estudios superiores. (BECAS, SUBVENCIONES, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL MUNDO DE LA CULTURA, QUÉ DECIR)


25. Nuestro Movimiento incorpora el sentido católico—de gloriosa tradición y predominante en España a la reconstrucción nacional.
La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional. (AQUI NO COINCIDEN DEL TODO, PERO EN MI OPINIÓN LOS DE LA GUITARRA DE LAS PARROQUIAS SON MÁS SOCIALISTAS QUE LIBERALES, CASO CLARO LA PARROQUIA DE SAN BLAS)


REVOLUCIÓN NACIONAL (AQÚÍ VENDRÍA MUY BIEN UN ARTÍCULO DE ANTXON SARASQUETA DONDE HABLA DEL DESEO POR LA HEGEMONÍA SOCIALISTA)
26. Falange Española de las J.O.N.S. quiere un orden nuevo, enunciado en los anteriores principios. Para implantarlo, en pugna con la resistencia del orden vigente, aspira a la revolución nacional.
Su estilo preferirá lo directo, ardiente y combativo. La vida es milicia y ha de vivirse con espíritu acendrado de servicio y de sacrificio.

27. Nos afanaremos por triunfar en la lucha con sólo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. (NACIONALISTAS, IU, CHUNTA, ERC, ETC,...)
Pactaremos muy poco. Sólo en el empuje final por la conquista del Estado gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que esté asegurado nuestro predominio. (SIN COMENTARIOS).

En fin, cambian cosas, quizá el lenguaje militar es lo más significativo, pero en esencia, y admitiendo que el análisis, requeriría, más profundidad, para mí, las coincidencias son muchas, por ello, parte de la sociedad española, tiene ese sentimiento de maricomplejines con los socialistas.

Aparte, en mi primer post, hablaba del libro de César Alonso de los Ríos, Yo tenía un camarada, en él se describe como la oposición primera al Franquismo, después de la Guerra Civil, la llevan acabo los falangistas, antes destacados como ideólogos del mismo, también hemos escuhado muchas veces, lo de la traición de Franco a los falangistas, la revolución inacabada.

Y en este mismo libro se describen las raíces falangistas del partido socialista, y que pudo verse reflejado cuando el PSOE, en 1984 hizo el Congreso de Intelectuales, celebrado en Salamanca que fue presidido por Pedro Laín Entralgo, autor de Los valores morales del nacionalsindicalismo, con la presencia de Tovar, Ridruejo, Torrente Ballester, L. Aranguren. Coincidencias.

Cuarderno de viajes IX

Muchos españoles y extranjeros, eligen Valencia como destino en estas fechas, un clima fantástico, bien comunicada. Valencia, con sus fallas, donde se queman los ninots que tanto han costado hacer y diseñar, donde se resaltan personajes y acontecimientos del año pasado, se salva uno , para el museo fallero, donde los vestidos y tradiciones llegan a toda la ciudad, donde el ruido, el fuego y el humo, todo lo purifican. Pero Valencia es mucho más, tan bilingüe como otras zonas de España, pero donde no encuentras nunca un problema de comunicación.

Pasear por Valencia, nos dará gran placer, podemos ver la Catedral, donde se guarda el Santo Cáliz, el Grial, y si tenemos suerte sobre las doce de la mañana, el tribunal de las aguas, podemos ver el Mercado Central, la Lonja de la Seda, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, con el museo de la cerámica, muy interesante, y varias iglesias más. Calles de tiendas como La Paz, Poeta Querol, San Vicente. La plaza redonda, las calles de alrededor, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de toros, al lado de la estación, Ruzafa, con sus restaurantes, hoy en día con población muy variada. Las torres de Quart y Serranos, los puentes, el lecho del río Turia, desviado para evitar inundaciones tan terribles como la de los 50. Podemos ir a barrios como El Cabañal, La Malvarrosa, con la playa, o ir hacia el puerto y navegar como en la Copa América.

Hacia fuera, podemos ver playas, castillos, viñedos, huertas, la Albufera, comer arroces muy buenos en muchos sitios, tanto en Valencia, como en los pueblos, hacia Madrid, hay que ir a Requena, con un bonito casco antiguo, con comida más contundente y un vino estimable. Me gustan mucho las cúpulas azules de las iglesias. En verano, hay que estar en la playa, sino es horroroso el calor, pero el resto del año, el clima es fantástico.

En Castellón, no es que haya mucho que ver, pero es agradable, buenas playas, en interior, Segorbe, es un bonito pueblo, tienen una tradición de encierros con toros y caballos por medio de la calle, bastante curiosa.

En Alicante, las playas, los arroces, las cocas (pizzas españolas tradicionales), gambas rojas muy buenas, mojamas y huevas, que las traen de Murcia o Huelva, las tienen muy buenas. Los pueblos alicantinos, desde Calpe, Denia, Orihuela, Ibi, Alcoy, Altea, Gandía, Elche, Guardamar, todos tienen algo valorable, sea, el mar, el peñón de Ifach, las huertas, las fiestas, los juguetes, los poetas, los restos arqueológicos, para un rato, no están mal, unos más que otros.

Lo peor, los paletos, Torrevieja, lo feo que han construido por muchos sitios, ese calor, la gota fría, los macarras con sus coches tintados y su música. De Benidorm, no opino porque no lo conozco.

Lo mejor, sus gentes, lugar de donde proceden muchos artistas y personalidades muy interesantes, los arroces, el clima, los bonitos paisajes, el mar, grandes comerciantes y negociantes, muy emprendedores, su sentimiento de España, el turismo y mil cosas más.

11-m

Parece que la vida política española está bañada de sangre, de fechas sangrientas, parece que somos una sociedad occidental, moderna, pero quzás es una percepción errónea, somos igual de crueles que las sociedades antiguas, pero mucho más insensibles, nos ponemos nuestra serie preferida y a reir un rato. 11 millones quieren negociar con ETA, que lo hagan, son gentes de paz. Mientras, como dice William Blake, otros se hunden en la noche eterna.

lunes, 10 de marzo de 2008

11 millones

11 millones de españoles han votado al PSOE, por lo cual, hay que pensar que a todos ellos les va mejor con sus gobiernos, que les gusta más. Habrá que ver cómo. Evidentemente no todos son artistas con altos ingresos. Enhorabuena.

Aparte de eso, yo me estoy leyendo a Kapuscinsky, Viajes con Heródoto, me está gustando mucho, la antigüedad era cruel con el perdedor, gracias a la democracia, ni nos pasan a cuchillo, ni nos hacen esclavos, gobiernan con otros gustos, otra forma de pensar, otros intereses, además cada uno en su ciudad y comunidad autónoma, ve más o menos atenuado ese tipo de gobierno, así que disfrutemos de la vida.

Ajo y agua

4 años más, 400 euros más, para pagar el canon digital, en fin, ajo y agua, el pueblo español ha votado, y efectivamente son más. Con el abuelo picador, mirando a la montaña, pensando en la mina, en las minas de oro, que puede haber en el lejano oeste, marchar a la Ciudad sin nombre. ¿por qué votan así? expediente x. Zapatero ha gobernado más que Azaña, y estamos todavía mejor que el abuelo de Zapatero. A cuidarse.

Como Zp, va a gobernar para todos, pero más para los que no tengan de todo, cuidadín con presumir. Para la próxima legislatura, Fran Perea, ha pedido voz, Zerolo otro orgasmo, Ana Belén y Victor Manuel, éstos lo están pensando, no se les ocurre nada. José Luis Cuerda, otra peli, como Amanece que no es poco, de jefe de los guiris, Zp, quiere hacer un flash back, la estampa la tenemos más que conseguida, y sino 100 pateras más, este año el sorteo de roles va a estar reñido, la feria para adultos fue ayer, los del rizoma, son muchos, Sabina, entre ellos, aunque se está agostando. Bardem y su madre, ¿otro Oscar?, cuidadín. Concha Velasco, casarse con Marsó.

La niña de Rajoy, todavía es pequeña, aunque podía haber sido Mari Luz, con 5 años, como muchas otras, ¿y que no ocurran tantas desgracias de este tipo será responsabilidad de alguien o no?.

Con el asesinato de Isaías Carrasco, el terrorismo hizo su aparición como todos los años, y estropeó unas elecciones más.

No creo que haya influido mucho, sólo a la hora de aumentar la participación, pero en cualquier caso al PP, le sobró el "pero", de Astarloa, de Rajoy y de alguno más, que ya lo sabíamos, que estamos de acuerdo, pero hay momentos y momentos, para decirlo o callarse. Hacer política en un velatorio, no es lo nuestro.

A veces, los silencios dicen más, lo que tardó Rajoy en salir al balcón de Génova y la televisión, (los cantos callejeros debían de renovarlos, haciéndoles diferentes que los de la visita del Papa Juan Pablo II, a ser posible), cómo salió, yo creí que iba dimitir allí mismo.

A mí, Rajoy, me cae bien, me parece una buena persona y está bien preparado, quizá no tan bien rodeado, que dirija el partido, pero que busquen un candidato. Uno que no, por ejemplo, Acebes, que como secretario de organización, esperó hasta las elecciones para resolver tarde la polémica de Esperanza Aguirre y Gallardón, lo que nos perjudicó. Asimismo, recordado como ministro de Interior en el 11-m, que quizá no mintió, pero tampoco se enteró de nada. Luego, los del perfil bajo no, Elorriagas varios, ya hemos hecho otra campaña con perfil bajo, ya la hemos vuelto a perder, porque al final, como dijo el propio Elorriaga en Financial Times, si superaban no se qué porcentaje el Psoe ganaba y ganaron, muy hábil, sigue así. Ahora bien, habrá formas de persuadir, convencer, para que te voten, o no?. Gallardón no, más listo es, pero es y se le ve un hombre del poder, del que sea, aparte de candidato permanente de Prisa.

Alguien nuevo, con carisma. Tampoco hay prisa. Pero en España, los candidatos con barba no han ganado nunca unas elecciones, si la llevan, que pregunten a Carmen Sevilla, farmatint. La mirada fija, a ser posible. Repetir es bueno, pero sin ser cansinos. Fichajes estrella, bien, pero para conseguir que nos vote la mayoría, que es de lo que se trata, no los socios del club de golf o de polo, que también.

Lo mejor, el escaño de Rosa Díez de UPD, la mujer de Rajoy y la caída de ERC y PNV.

En fin, esperemos que todos lo hagan mejor que hasta ahora. Llamazares, tú no, tú lo has hecho fenomenal. Un saludo.

viernes, 7 de marzo de 2008

Sobre el terrorismo

El terrorismo como la propia palabra dice, busca el terror, generar miedo, para tener poder, el número de víctimas mortales, evidentemente, no puede ser el modo de medir su maldad, ni su efectividad.

El "poder" sobre la vida de los demás es su arma más mediática y "aleccionadora", pero como la mafia, modulan esa coacción desde el insulto, la amenaza, el doble lenguaje, las agresiones, el atentado a las propiedades (coches, casas, cajeros, contenedores,etc,...), hasta el asesinato sea personal dirigido (coche bomba, tiro en la nuca) o indiscriminado (bombas en sitios públicos), avisando o sin avisar, precisamente el aviso, les posiciona en una posición de fuerza en algunos casos, como ocurre con el secuestro, con o sin ultimatum explícito.

La lección que aprendimos todos con el secuestro y asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, fue precisamente, que podemos con ellos, no cediendo a su chantaje del miedo, que si cedes estás perdido, pero que si no lo haces, su fortaleza desaparece, porque somos más, más fuertes y mejores. Porque el poder en la democracia, lo tienen los ciudadanos, porque la calle es nuestra, porque si desatan nuestra violencia les aplastamos como a cucarachas, porque nuestras fuerzas de seguridad son organizaciones muchísimo más poderosas y numerosas que ellos, porque una sociedad unida en valores y en la ley es inexpugnable.

Evidentemente, para mí, el número de asesinatos no puede ser una medida, ya que puede indicar lo contrario, que han conseguido sus objetivos de poder y terror. El mal es el mismo si hay un asesinato o mil, la extensión del terror, tan ignominioso y abominable es el terrorista o el nazi que mató a una víctima como el que lo hizo a mil o seis millones, tan ignominioso y abominable es el que apoya, comprende, alienta a asesinar una vez o mil.

Y todo aquel, que siente que el terrorismo es cuestión de cifras, es una persona que carece de las virtudes básicas de un ciudadano que es sentir rechazo frontal y absoluto contra aquel que atenta contra las libertades de cualquier persona, cuanto más, de toda la sociedad o de una parte de ella.

Toda persona de bien debe sentir rechazo sobre los asesinos y debe sentir un deseo de evitar que tales hechos se repitan y que el responsable o responsables reciban su merecido, apartándoles de la sociedad en sentido físico (cárcel) y por supuesto político (capacidad de influir y de dirigir), sean los asesinos de Sandra Palo, cuyos violadores y asesinos, se encuentran hoy en la calle, por la estúpida Ley del Menor (una más de los socialistas) o los terroristas de ETA.

Pero la diferencia principal que encontramos, entre asesinos individuales o en grupo, organizaciones criminales y organizaciones criminales terroristas, estaría, no en el dolor que generan en la víctima, sus familias y la sociedad, que sería el mismo, sino, en los objetivos que persiguen, la intencionalidad, que en unos sería satisfacer su pulsión criminal (tampoco carente de satisfacer su deseo de poder), en otros sería satisfacer sus intereses económicos (obviamente ilícitos, malignos y absolutamente repudiables) y los terroristas, con sus deseos de poder político, fundamentelmente. Siendo prioritario, en estos últimos evitar, que consigan sus objetivos políticos, que son los que los mueven e impulsan.

También, a la hora de luchar contra ellos, en todos los casos, hay que hacer que el miedo a las consecuencias sea más grande que sus ansias criminales, y esto se consigue en todos los casos con descrédito social, repudio social, en las penas de cárcel que sean tan grandes que les hagan desistir, no como ocurre ahora, y que sus objetivos, de notoriedad, de dinero o de poder político, sean un fracaso. Y que su destino sea siempre el fracaso, la cárcel. Que las víctimas, sientan cierto alivio al ver apartadas a esas alimañas de la sociedad.

Para ello, hay que hacer que la ciudadanía, esté educada en valores morales que abominen ideas e ideologías que amparen estos comportamientos. Que la sensación de justicia sea efectiva y eso no se logra ni negociando con terroristas, ni culpabilizando a toda la sociedad de las acciones de estos criminales y por supuesto, no concediéndoles sus objetivos, ni garantías, ni prevendas, que ellos no dieron a sus víctimas. A los criminales hay que tratarlos como criminales. Y las víctimas, no se las cuenta por número, ya que una persona inocente, una niña, un chico, una mujer, un hombre, es toda la humanidad.

Cuando se recuerda el holocausto o el gulag, toda la humanidad ha sido la víctima, con cada víctima morimos todos un poco, la sociedad pierde todo ese potencial, toda esa alegría, que sólo satisface mediante la justicia, apartando al criminal de nuestro mundo, de la vida social, evitando que sus ideas sean germen de otros, evitando que vuelva a ocurrir.

Cuando se habla de número, se minimiza lo importante y se esquiva lo moral, puede ser que estemos ante un inmoral o ante una sociedad sin valores. Sin valores, estamos sin defensa, el relativismo moral, que iguala a víctimas y criminales es un desastre.

lunes, 3 de marzo de 2008

Las víctimas como valor

Las víctimas del terrorismo, tienen un valor diferente, no son víctimas de accidentes, de la mala suerte, son víctimas de la sociedad, podíamos haber sido cualquiera, de hecho, cuando los terroristas atentan contra una ciudad, sea Londres, Madrid o Nueva York, intentan doblegar a la sociedad occidental democrática, intentan hacer una prueba de fuerza, y sobre todo lo que buscan es poder, poder sobre la ciudadanía que buscan sojuzgar.

ETA sobre todo busca amedrentar, asustar a sus conciudadanos del País Vasco, para conseguir el poder, el poder de la calle, de los votos en las urnas, de hacer huir a los que disienten, de matar a los que se significan o significan algo, por eso atenta en Madrid o en Sevilla o en Málaga, para dar sensación de poder.

El terrorismo fundmentalista islamista, busca la sumisión pero no a Alá, sino a un estúpido líder de una secta de asesinos como Bin Laden, para imponer su poder en un mundo islámico para que no se modernice, para que las mujeres no tomen actitudes como las occidentales, para que la libertad de pensamiento no llegue a esos países y esas personas con esa religión. En el caso del 11-m, la intencionalidad política era tan evidente como en otros casos, quizá no la personalidad de los autores, en cualquier caso, los terroristas siempre pugnan contra la libertad, contra la ley, contra las sociedades de donde proceden y contra las que atentan.

Evidentemente, las víctimas tienen un valor político, un valor moral de la sociedad, si se resiste contra el terrorismo, si no, se las ningunea, como ha ocurrido en muchos casos.

En España, la AVT, ha conseguido que este valor moral sea oído, sentido y temido, por los que las querían hacer moneda de cambio de mercadillo, ahora, muchos estúpidos, creen que las víctimas son un valor partidista, haciendo sus asociaciones a medida, y es precisamente, lo no partidista, lo que las convierte en un valor moral para la sociedad, también político, en cuanto que nos afecta a todos.

Sobre las otras víctimas, sean de accidentes, de asesinatos por sus parejas, por la droga, o por cualquier otro asunto, también tienen un valor político, ya que de cómo solucionen nuestros gobernantes estos problemas, de cómo legislen para castigar a los responsables, de cómo eduquen en las escuelas, de cómo repriman a los apologistas y traficantes, en cualquiera de sus fases, de cómo eviten la existencia de puntos negros, tan peligrosos como recurrentes, también estará el valor moral de nuestra sociedad. Quizá perdemos muchos esfuerzos y mucho tiempo, en tratar chorradas como la memoria histórica, como la alianza de civilizaciones, cuando no sabemos, no podemos darle el valor político y moral a nuestras víctimas y tienen que ser ellas, desde sus tumbas, desde el dolor de sus familias, quienes lo reclamen.

Y en cuanto a la guerra de Irak, no sé cuántos han reparado, que los terroristas de hoy, son los mismos que gobernaban hasta hace unos años en el país, como ellos mismos lo declaran, haciendo evidente, que pese a no ser apetecible, quizá hay que librar guerras no deseadas, como en Afganistán, como en Yugoslavia, como la II Guerra Mundial contra los nazis y otras muchas, y aunque las ganemos, no siempre ganan los buenos, porque las guerras, sacan lo peor de la humanidad, pero también tienen un valor político y moral, pese a que a veces, las rentabilizan los mismos que las promueven.

Y las víctimas de la guerra, por supuesto, también tienen su valor, los inocentes, en cuanto, desvalidos, pero todos, todos, somos responsables. Responsables de nuestras decisiones, de nuestras opiniones, de nuestras acciones y dejaciones. La responsabilidad no deja de estar presente, cada uno en su nivel, pero todos responsables.

Tolerancia y cortesía

En una semana, nuestra vida va a seguir más o menos igual que ahora. La política no nos puede paralizar. La vida para mí es bastante más importante, tiene un gran componente de sociabilidad y eso es lo más grave de lo que nos está ocurriendo. Votemos lo que votemos cada uno, la sociedad debe estar cohesionada, debemos querer tener vida en común, cada uno vota pensando en que es mejor para uno mismo y la sociedad en la que vive, nada más.

La cortesía, la educación, la tolerancia hacia los demás es mucho más importante, trabajar, vivir y pensar civilizadamente también. Tolerancia que consiste en aceptar al elemento contrario, como valor moral, en la capacidad de aceptar al que no piensa como nosotros y cortesía como buenas maneras, para hacer que todos nos encontremos relajados y cómodos en sociedad.

Entendemos por sectarismo, a modos de vida que no aceptan al otro como igual, sino como personas inferiores, en el mejor de los casos, a veces ni siquiera seres humanos, y creo que tampoco es eso. La mayoría de la gente quiere vivir en sociedad sin más. Sólo se trata de elegir entre las diversas opciones dentro de un mismo sistema de convivencia.

Basándonos en la Constitución, como norma superior, que garantiza la libertad de pensamiento, de religión, de opción sexual, la igualdad ante la ley, y qué normas desarrollan esa ley. Una nación, que se organiza en estado de las autonomías, reguladas por estatutos, mediante un sistema parlamentario, donde el Jefe de Estado es el Rey, que propone al partido más votado formar gobierno, ese presidente del gobierno, elige sus ministros, que el parlamento acepta para desarrollar la actividad ejecutiva, la legislativa, el parlamento, el poder judicial, independiente, garantiza los derechos de los individuos, de los grupos y demás siempre que se atengan a los principios de la Constitución. Lo demás es filfa. Organismos de control, que limitan el poder legislativo como el Tribunal Constitucional, que deben estar para evitar los excesos del poder legislativo, protegiendo a la minoría, aunque sea mayoritaria. Y nada más. El resto del tiempo a trabajar, estudiar, vivir, gastar, ahorrar o protestar, pero siempre bajo la legalidad. Y punto, nada más.

Hagamos de la vida, de nuestra sociedad un lugar mejor, y si no nos gustan los demás, con un poco de cortesía y educación, lo tendremos dominado.

jueves, 28 de febrero de 2008

Mi voto

Siempre que estoy solo, tiendo a pensar en lo irrelevante de la preocupación por la política, de la preocupación por los demás, pero a poco que te acercas a la plaza pública, a la televisión, a charlar con la gente, me doy cuenta que tener esa preocupación, es lo lógico de cualquier persona que viva en sociedad.

Si se pierden puestos de trabajo, aunque no sean los nuestros repercute en todos, aparte del problema personal que se plantea, más sentido cuanto más cerca está y no están lejos, podemos ser cualquiera, cualquier amigo o conocido, sus familias y sus hijos, su hipoteca, sus problemas.

Si ocurre un suceso, que nos cuentan en la televisión, podemos ser cualquiera los afectados, niñas a las que violan, robos, asesinatos, maltratos, qué ocurre con los delincuentes, por qué están en la calle, cualquiera nos los podemos encontrar.

Conductores temerarios o criminales, todos vemos locuras en la carreteras, en las calles, nos puede pasar, y qué pasa con los responsables, pueden volverlo a hacer.

Corruptos, prevaricadores, extorsionadores, parece que es cosa de Marbella, pero nos puede tocar cerca, de hecho, ayudas que no recibimos, servicios que no tenemos, cosas que se hacen mal, ya somos los afectados.

Terrorismo, puede ser nuestra tienda la que quemen, nuestro autobús, nuestro tren, puede ser un familiar o un amigo la víctima o un familiar o amigo de un amigo, qué pasa, si no nos toca, no pasa nada. La libertad, ya la hemos perdido, quién habla de política en el País Vasco o en Cataluña, ni estando de paso.

Una mala gestión, unas ideas equivocadas, malas políticas, demagógicas, tarde o temprano nos afectan, a la hora de nuestras oportunidades, de la educación de nuestros hijos, de los impuestos que pagamos, de nuestro nivel adquisitivo, el de todos. Cuando se habla de inflación, parece un concepto extraño, pero, por ejemplo, si yo tengo en el bolsillo 100 euros, con una inflación del 4%, en10 años, no tengo 100 euros, el gobierno me ha quitado 40 euros. Cuando se habla de impuestos de tipos impositivos, se habla de los impuestos directos, que es lo que más notamos, pero de los indirectos, pagamos mucho, muchísismo más. Que sea más o menos, depende de las políticas económicas de nuestros gobernantes, de su gestión, de sus ideas.

Nada de lo que oímos es inocuo, aunque lo creamos en nuestro buen rollismo imperante, nuestro voto, tampoco lo es.

martes, 26 de febrero de 2008

Debate y alegría

El debate estuvo muy bien, el inquilino de La Moncloa, en su línea, ya sabíamos de sus capacidades y nos las volvió a mostrar. Rajoy estuvo bastante bien, en mi opinión, dijo cosas sensatas y pese a lo que dice Público, estuvo por encima en todos los sentido sobre Zp.

Lo de crispar y crispación, que a todos nos sorprende, se debe al estado de ánimo de nuestros izquierdistas, viven en un mundo que no les gusta, su pensamiento admite una mínima tolerancia, y si además cultivamos un resentimiento difuso hacia los "responsables" de sus males:Iglesia, empresarios, la derecha, el capitalismo, los americanos, las multinacionales, la Cope, convertidos en la personificación del mal, donde cada uno mete sus propias experiencias de chulerías, frustración, violencia, odio, miedo, abuso de poder, debilidad y demás. Podemos crear la sensación de crispación con oirlos hablar, con que hablen, tanto si les crees como si no, si les crees, porque son unos explotadores, se quedan con la plusvalía del trabajador, insensibles, si no, mentirosos, falsos, etc,...La crispación, por supuesto la provocan los de derechas.

En cuanto al debate, todo el mundo puede ver la beatífica imagen de zp, entre amedrentado e ignorante, entre soñador y despreocupado, que no sabe hilar varias palabras en una frase coherente si no lo lleva preparado, ¡no pasa nada!, que el discurso está hueco, ¡y qué!, el es el elegido, el creador de la nueva España, donde todos y todas nos sentimos más libres, donde la igualdad de derechos es una realidad, más que una realidad, una hiperrealidad, más que una hiperrealidad, una mega, ciber, realidad. ¿Para qué se puede querer más?. Pagar la hipoteca, tener trabajo, dinero, poder tener hijos, vivir tranquilo. Eso antipatriotismo, ideologías ultramontanas, oscuras. Viva la alegría, ¡coño!, como dice el ministro Bermejo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Enhorabuena Bardem

¡Te queremos!

Debates y medios

Si hay alguien que no se haya enterado, por favor que se comunique con este planeta. Las campañas están a pleno rendimiento, el PP ha optado por el lema "Con cabeza y con corazón", está teniendo una buena publicidad exterior, como en las anteriores campañas municipales y autonómicas, que le dió buen resultado. El Psoe, en este caso ha mejorado su publicidad exterior, pero sigue haciendo una gran apuesta por los medios de comunicación (radio, tv, prensa), el lema es "Con todas tus fuerzas", y otros lemas menores, bastante buenos, el anuncio de televisión donde un chico va a recoger a su madre aunque vote al PP es muy bueno, de lo mejor, que se ha hecho. IU, con "Llamazar es + más izquierda", no me gusta tanto, con Gaspi metiendo en la cárcel a los obispos, Jiménez Losantos o quemando retratos de los Reyes, peor todavía. UPYD (UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA) de Rosa Díez, por un lado "Lo que nos une", por otro ¡Corta los hilos!, intentando arrancar votos al PSOE, lo tiene difícil. Ciudadanos, partido de la ciudadanía con ¡Coge aire!, casi lo mismo, pero con el PP.

ERC, "por eso queremos la independencia", para eso se presentan al Parlamento Nacional Español, bien hecho. CIU, "Respeterán Cataluña", BNG, "contigo, Galiza decide!", PNV, "yo vivo en Euskadi, y tú ¿dónde vives?, Chunta: "Aragón con más fuerza, tú decides", PAR: "Aragón toma la palabra", Partido Andalucista: "Vamos". Nafarroa Bai: "Nos movemos, cambiemos la política", UPN: "Tú voz en Madrid", PRC: "Primero Cantabria", EA: "Grita Euskalerria, grita paza, independencia hoy!", IC-Verds: "soluciones justas, lógicas, valientes". UM: "unidad por las islas"

Así que, con cabeza y corazón, con todas tus fuerzas, con más fuerza, vamos toma la palabra, tú decides, yo vivo en Madrid, y tú ¿dónde vives?, lo que nos une contigo ¡Coge aire!, ¡Corta los hilos! nos movemos, cambiemos la política más. Tú voz en Madrid, grita Euskaleherria, grita paz, izquierda, primero Cantabria, Galiza, Euskadi, Llamazar es +, por eso queremos la independencia, independencia hoy. Soluciones justas, lógicas, valientes, por las islas, unidad.

Salvemos telemadrid, por los no fumadores, por la familia y vida, no a la especulación urbanística, vecinos por torrelodones, otra democracia es posible, por el mutuo apoyo romántico, por los piratas, por lo naranja, ciudadanos en blanco, ciudadanos agobiados y cabreados, por la asociación de viudas y esposas legales, humanista, cultura natural, realista, inmigrantes con derechos de igualdad y obligaciones (indio), antitaurino contra el maltrato animal, por el cannabis por la legalización y normalización, por el karma democrático, honradez absoluta,democracia directa digital, pueblo, libertad y justicia, por los trabajadores en precario, trabajadoras y trabajadores públicos de cataluña rebotados, por los autónomos y profesionaltes (au-to-no-mo). ESTO SON TUS POSIBILIDADES, yo pongo mi lema: ¡Llora!.

domingo, 24 de febrero de 2008

Clipping de prensa

La prensa los domingos viene abundante, con suplementos de todos los tipos, películas, libros de cocina, suplementos económicos, etc,...

Tenemos desde El Semanal XL, con Pérez-Reverte, Prada y Herrera, entre otros, P. Reverte tan duro como siempre, implacable contra críticos advenedizos, feministas y lo políticamente correcto. El País Semanal, con Maruja Torres, siempre moderada, Javier Cercas, Javier Marías, que tras luchar en la guerra de Irak, como Chuck Norris en Vietnam, resentirse por lo que su padre superó hacía mucho tiempo y sentirse censurado desde el éxito profesional y literario, desde muchos medios de gran tirada, aunque quizá no tan leído como él cree que se debería. El Magazine de El Mundo, hecho para ojear, bástante incómodo para leer.

El ABC, que estrena director y vuelve a ser poco a poco, el periódico de la derecha monárquica, pese a haberla abandonado explícitamente su anterior director Zarzalejos y después haberse dado por aludida, abandonando a su vez el diario nacional de Vocento. El ABC, aparte de un formato fantástico, la grapa, tiene una Tercera muy recomendable casi siempre, donde escribía a menudo y muy bien el fallecido Julián Marías, padre de Javier Marías, antes aludido, ahora no llegan a tanto, pero están bien, buen nivel. Los articulistas son desde Juaristi, bastante profundo en estos textos, Camacho, que se ha convertido en uno de los mejores actualmente, Antonio Burgos, desde Sevilla, con su estilo propio, y escondidos por ahí, otros muchos, entre ellos German Yanke, del que me gustaría saber por qué se fue del diario de la noche, en Telemadrid, aunque me gusta mucho más Sánchez Dragó y por qué no se trata con Federico Jiménez Losantos.

El País, el periódico global en español, según ellos, con un contenido político fácilmente identificable, aunque hoy sorprende con Rajoy, tratado positivamente, y donde se esconde la sección España y opinión nacional, en una maraña de chorradas sobre obispos, internacional, donde Kosovo y Cuba, tienen la máxima atención e interés. De los articulistas destacados cada vez quedan menos, con varios ex-directores, staff, al estilo Cebeiro.

De El Mundo, siempre interesante la frase de la cabecera, lo distinto de sus contenidos, centrado en mi opinión, en lo importante, aunque a nadie le guste oirlo, como el 11-m, hoy no, hoy, entrevista a Pizarro, la victoria más que probable de Chaves en Andalucía, que va para largo, y la identificación de los participantes de los incidentes en Parla, con miembros y cargos políticos de IU y PSOE, violencia renuente que parece que se alienta desde la izquierda política, y es practicada tanto por grupos de ultra izquierda, nacionalistas, como por los partidos que sustentan hasta ahora la mayoría parlamentaria PSOE-IU-ERC, ultraizquierdistas, republicanos, independentistas, nacionalistas y para nada, parlamentarios. Destacada siempre es la Carta del director de Pedro J. Ramírez, y el editorial y opinión, al principio, para no engañar a nadie, no como otros. Muchos periodistas y articiculistas, para distintos gustos.

De los suplementos económicos, el de El País, llamado Negocios, es el mejor, el más estable, con interesantes artículos y periodistas que dan noticias. Mercados, de El Mundo, lo mejor es el encarte de Expansión&Empleo y de él, lo mejor el artículo de Pilar Cambra, que también aparece los sábados con Expansión, líder de los económicos, Cinco Días, que sale seis días y La Gaceta de los Negocios, con una sección de cultura mejor que la de economía. La Razón, pese a que tiene interés a veces, no lo compro, lo mejor, sus portadas. De La Vanguardia, salvando el formato, es buen periódico, a pesar de los nacionalistas, que todo lo estropean. De los nuevos periódicos: Público, parece interesante, más duro que El País, favorito de Zapatero. Y si no los compramos tenemos Internet, o los periódicos gratuitos que te dan por la calle o el metro, como 20 minutos, de la esfera de El País, Qué, de El Mundo, Adn de ABC, Metro, no me acuerdo.

En fin, con tiempo, se puede uno enterar de casi de todo, por lo menos por encima, lo peor es que lleve tanto tiempo enterarse por encima, lo mejor, que con 6 euros, tengo qué leer, 4 películas y un libro de Ferrán Adriá, con recetas del cocinero, a ver si consigo hacer un gin fizz frozen caliente o cualquier otra receta fácil (una vez se tienen los ingredientes, claro), pero extraña.

En fin, si no te interesa lo que lees en los periódicos o aqui, no hay más que esperar a mañana y todo será pasado, para historiadores sin lectores, para futurólogos del pasado, para analistas sin mecenas, para cualquiera que no tenga que vivir de ello, para material de novela, para documentales que nos escandalizarán no habernos interesado a tiempo, pasado.

viernes, 22 de febrero de 2008

Comunicación, muecas y perfil bajo

Los medios de comunicación son cada vez más nuestra ventana, nuestra plaza a la que nos acercamos para saber qué pasa. Ayer veía a Antonio San José, en Cara a Cara de CNN+, entrevistar a Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, y confirmé mis sospechas de por qué el PP comunica tan mal, el invitado hacía constantemente una mueca de disgusto y dolor de muelas cada vez que contestaba, asimismo, mostraba una gran seguridad en cuanto a interpretación de encuestas y demás, pero cuando se le preguntó sobre los debates en televisión, respondió incoherentemente, que dependía de las circunstancias de las encuestas, si les convenía o no, no aseguraba que fuesen a hacerlos en las próximas elecciones, por lo que quedó bastante mal, asimismo consideraba movilización a tener interventores en las elecciones, que no está mal, pero la verdad se puede mejorar.

Independientemente del valor personal que tenga Elorriaga, el PP debía valorar capacidades, conocimientos y éxito demostrable, y pienso que en todo el partido deben de contar con alguien un poco mejor, sin ir más lejos, su padre que tiene un curriculum bastante mejor en cuanto a comunicación se refiere, que es senador del PP y no su hijo, que como inspector de Hacienda y demás será un fenómeno, pero como director de campaña en 2004, ya demostró sus capacidades y que como secretario de comunicación en estos 4 años lo ha seguido demostrando, haciendo que el peor presidente, el más ignorante y sectario, que después de mentir, enredar, sacar el Estatuto de Cataluña adelante, negociar con ETA y no conseguir nada, maltratar a las víctimas del terrorismo para desprestigiarlas, sin éxito, llevar la economía al desastre, enfrentar y cabrear a la ciudadanía, no ha conseguido ni despeinarle. Cuando en cualquier país democrático ya habría tenido que dimitir.

Ahora volvemos a una campaña, donde Pizarro, en el debate de Antena3, queda con un perfil bajo, ante un Solbes que hasta parece un estratega, un hombre tranquilo, cuando está a punto de la crisis por la malísima gestión económica que ha hecho, un pelele en un gobierno de bolcheviques. Si el PSOE, que estará preparando un buen golpe de efecto, lo consigue, éste dirá que todavía lo hicieron bien. Por favor, alguien más lúcido, que comunique mejor, que sepa más.

jueves, 21 de febrero de 2008

Los parias, la cultura y la derecha

El otro día leía un artículo de Juan Manuel Prada, que se titulaba La derecha y la Cultura (ABC 18-2-08), en él, el autor comenta que llamar titiriteros a Almodovar o a Sabina, no es correcto, ya que estos autores y otros como Victor Manuel o José Luis Cuerda, en cuanto autores, son muy valorables, y que si la izquierda les atrae más será por algún motivo, en cambio, la derecha carece del atractivo, para estos autores y para muchos otros, y habría preguntarse por qué.

Yo estoy de acuerdo en parte con él, pero creo, que fundamentalmente la crítica va por sus posiciones y opiniones políticas, por un lado tan interesadas, por otro con tan poco contenido intelectual, así como el asqueroso comportamiento bolchevique que tienen, satanizando, insultando y manipulando realidades evidentes, con objeto de usar su fama para influir en gentes que les siguen y les consideran importantes.

Asimismo, es verdad, que el PP, en concreto, carece de la empatía suficiente para lograr la participación tan comprometida de muchos artistas, creadores e intelectuales que les votan, tampoco buscan esa adhesión, aunque quisieran tenerla. Porque el PP, se comporta perfectamente en gestión económica, busca contar con los mejores profesionales, pero deja de lado habitualmente a todo un conjunto de profesionales de la comunicación e intelectuales varios, que con poco harían mejor papel que los supuestos expertos con los que cuenta, más dados a los círculos de relaciones, que a las masas, que son las que votan.

Por otro lado, el concepto de Cultura, que recoge aquí Prada, ya Gusttavo Bueno lo analizó en El Mito de la Cultura. De tal manera, que este concepto de cultura aparece a finales del siglo XIX, como concepto totalizador y denominativo, como de una diosa griega se tratara, donde uno dejaba de cultivarse individualmente en busca de la sabiduría, pasando a ser un concepto externo, al que uno se adhiere como a un equipo de fútbol, yo soy del Real Madrid, sin más. Por ir de vez en cuando a una exposición, por ir al teatro o conocer a tal autor, que ha escrito su última novela, pertenezco al mundo de la cultura.

También se convertía en un ente ideológico y sentimental, "La cultura" propia, que tanto les gusta a los nacionalistas, que tiene elementos totalizadores y totalitarios, es independiente del individuo, puede darse el caso de analfabetos totales que se creen "del mundo de la Cultura", así como elementos excluyentes, como hemos oído hace poco en relación a la cultura catalana, sólo la que se hace en catalán, o como "la gente de la Cultura es de izquierdas". Así la cultura como concepto totalitario se convierte en un factor ideológico de afirmación contra otros y de selección de una supuesta élite intelectual, mientras que los individuos libres intentamos cultivarnos como mejor podemos, intentando conocer y explicar los temas que ocupan los intereses humanos: política, la naturaleza humana, etc, o simplemente entretenernos y disfrutar con música, cine o literatura, pero alejados de "La Cultura", que dirigen gentes del nivel de Pepiño Blanco y Carmen Calvo, y que seleccionan coaccionando, energúmenos como los que atacan a Rosa Díez, María San Gil o Dolors Nadal, que tarde o temprano pertenecerán a ese fantástico grupo de la cultura.

En calidad de profesores universitarios por la vía de la endogamia ideológica, que paradójicamente les lleva a tener la sensación de que la cultura no es como antes, que ya no se respeta el papel de la Universidad como antes o que no se los escucha como se debería y antes hacían, quizá sin advertir que ellos son los que desprestigian la institución, los que han convertido un puesto para el debate intelectual y la investigación, para ayudar al desarrollo de disciplinas, en lugares yermos de entendimiento, basados en adhesiones ideológicas que no permiten la crítica, que a su vez reciclan en consignas que repiten unos "artistas" como papagayos, pensando que son "el mundo de la cultura".

De este modo, tampoco la derecha podrá tener, ni tomar parte de la Cultura, que eso es cosa de gente como Pau Donés de Jarabe de Palo, que no lee libros porque le harían perder su capacidad creativa, o del gran político Simancas, que se vanagloriaba de su madre analfabeta. Confundiendo sentimientos con otros valores como la formación, la educación, la preparación personal, frases hechas con creatividad. Sin desmerecer, sus lógicos y buenos sentimientos hacia su madre, o la capacidad del otro de hacer canciones pegadizas. Quizá, podríamos formular el tema de la Cultura con otros parámetros, distintos que la izquierda totalitaria quiere actuar, ya que lo que busca, es poder, controlar las mentes de la gente y decirles lo que es y no es cultura, algo marcado por los popes de la ceja, mientras que los demás, con el concepto de Hannah Arentd, pasarían a ser parias, excluídos de la sociedad, bufones útiles, mientras sean útiles, pero que se les puede expulsar, ignorar o destruir, según convenga.

martes, 19 de febrero de 2008

Cuaderno de viajes VIII

Cuando hace uno la maleta es conveniente estar pensando nada más que en eso, sino puede ocurrir que falten los calcetines, los calzoncillos, la bolsa de aseo o cualquier otra cosa. Además de no olvidar poner el paraguas y la bufanda, porque el día que no los pongas te van a hacer falta. Es muy importante llevar varios libros, por si te desvelas o acabas con uno demasiado pronto, uno de ellos infumable, para momentos desesperados.

Cuando se visita un sitio, el mapa y una guía no vienen mal, sobre todo para reparar en lo que no vistes a la vuelta, que estaba al lado del hotel. Descubrir que había plaza del Ayuntamiento, de España y que no era la misma. Que de donde salía la gente no era del infierno, sino de un subterráneo que llevaba a la zona de ocio, al centro, que no todos comían en el infecto bar de la esquina, que había gente que después de las 9 estaba en la calle y que los viejos del lugar, aparte de mirar, hablaban, español.

Todo una experiencia viajar, saber que las toallas van a volver a su sitio, que aunque tú no recicles la toalla, la señora de la limpieza lo hará por tí, que los tiempos de espera no son otra cosa que perder el tiempo, que el recepcionista nocturno siempre estará dispuesto a charlar de política, ya que está más aburrido que tú, que el camarero siempre ha venido desde más lejos que tú y que además no le ha dado tiempo a aprender el idioma, que el sitio bueno lo descubrirás el último día, que el dinero se te acaba cuando te mueres de sed, en la estación o en cualquier lugar lejos de un banco, que el camino más directo era el otro, que si hubieras reservado por agencia de viajes te habría salido más barato o que los clonadores de tarjetas siempre pillan al más pardillo, y en este caso, eres tú.

Viajar, además, te permite ver otras costumbres, si las ves, ya que en realidad no existes, estás, pero no estás, eres invisible para los demás, si te ven, pensarán, qué hará este capullo por aquí.

Mientras tú con cara de interés verás un niño jugar como la mayoría de los niños, y dirás qué curioso, en mi ciudad no tienen las bicicletas verdes, verás un viejecito sentado en un banco y dirás, qué curioso, en mi ciudad no miran al río, cualquier estupidez puede ser un momento de observación profunda de las costumbres de un sitio, las hamburguesas mcdonald están más saladas, luego harás la importante teoría de las bicicletas verdes, a lo Kapucinsky, un fenómeno.

Te puedes cruzar con la alcaldesa y pensar que elegantes son las amas de casa en este sitio o que el dialecto de esta zona se parece mucho al ruso, al entrar en un bar o que sin duda el reguetón proviene de España, paseando por las calles, porque en todas las casas lo escuchan y lo bailan, nada de jotas y sardanas.

Las conversaciones por teléfono son lo mejor, lo más interesante que has hecho en el día, pensar que tú también eres de algún lugar donde te echan de menos, los viejecitos miran a otra parte, las bicicletas no son verdes, las hamburguesas son más sosas, lo que se baila es el chotis, en todas las esquinas, en las oficinas de la castellana, en el metro, en los parques, etc,...

A la vuelta pintarás tu bicicleta de verde, bailarás reguetón y echarás más sal a la hamburguesa.

En fin, viajar te hace cambiar de mentalidad, está claro.

lunes, 18 de febrero de 2008

El ladrillo

La economía española iba bien, resulta que la construcción iba viento en popa, por lo visto, los precios subían exageradamente. Ahora, la economía no va tan bien (según cualquier socialista es un ciclo), la construcción ya está dejando muchos parados, al bajar la actividad, y los precios, por lo visto, han bajado o se han congelado, ya que nadie compra ni un chupachups, por otro lado, los bancos tampoco te lo prestan.

Entonces, nos encontramos con esto, nadie pide responsabilidades a los capullos que hablaban del ladrillo, como metáfora despectiva del sector de la construcción, como si fuera del tráfico de drogas, nadie parece saber que la economía se basa en la confianza, confianza en que se va a tener trabajo, en que se va a poder pagar, en que se va mejorar, confianza de los consumidores, de los inversores, de los emprendedores, de los bancos, y en una legislación justa, conocida, equilibrada.

Nuestros dirigentes capullos han hecho todo lo posible para desacreditar al conjunto de un sector, por supuesto, a los empresarios, a cuenta de la corrupción de bastantes ayuntamientos o miembros de los ayuntamientos o partidos políticos que se financiaban con extorsiones a dichos empresarios (que no comisiones), también a cuenta de los precios, oferta y demanda (que no especulación), culpabilizándoles de la contratación de inmigrantes ilegales, vamos a ver qué pasa ahora, ilegales, sin dinero, sin trabajo, sin familia y nada que perder.

También se hablaba de la falta de suelo (¿en España?) y la gente se lo traga sin más, también del desarrollo sostenible, del medio ambiente, y de no se qué más, hecho que seguro, nos a traído cienmil carguitos al respecto, en nuestras administraciones, administracioncillas y administracioncitas.

Es cierto, que el sector de la construcción es menos chic, que el de la moda, más o menos con las mismas lecturas, pero menos atractivo.

Pero si pensamos en todos aquellos que trabajan para o por el sector de la construcción, que van desde los trabajadores de todas las procedencias y de extracción baja o media-baja a los profesionales cualificados a los más preparados del sector como ingenieros y arquitectos, pasando por comerciales de productos, de maquinaria, de inmobiliarias, vidrieros, albañiles, soladores, escayolistas, carpinteros metálicos, fontaneros, electricistas, jardineros, transportistas, trabajadores de azulejeras, cementeras, graveras, fábricas de cocinas, de electrodomésticos, de muebles, de decoración, entre otros muchos.

No nos haría tanta gracia oir hablar del ladrillo con esa ligereza, que se permiten unos irresponsables o unos estúpidos que alimentan el discurso vacuo, que sólo se pueden permitir algunos como, los funcionarios iletrados o nuestras nuevas élites de ejecutivos indolentes, que se creen por encima de todo, y sólo les importa supuestamente la política internacional, los juegos de ordenador, la música o el deporte.

Pero que estas gentes que van manchados de yeso, esos camiones tan grandes y molestos, esas vallas que interrumpen el paso, ese ruido de excavadoras y que encima, empiezan tempranísimo son una molestia, y encima, corruptos, en fin, nada chic. Como la moda y las modelos, no hay nada.

viernes, 15 de febrero de 2008

Cuarderno de viajes VII: Segovia

No se puede morir, sin haber pasado, al menos un día en Segovia, casi 2000 años de acueducto, recorrer las murallas por fuera, subir por la calle Real, pararse a saludar a Juan Bravo, en la Plaza de San Martín, donde estuvo el primer gimnasio, tal como lo entendemos ahora, de España, y puede que de Europa, las iglesias varias, los edificios medievales de la misma, seguir hacia arriba sin dejar de ver la judería, o llevarles unos huevos a las monjas del Corpus. En la plaza de España, tenemos una espléndida plaza porticada, la Catedral, el Teatro Juan Bravo, la Iglesia de Santa Isabel, merece la pena entrar, una paradita tomamos un aperitivo en José María o en La Oficina, y nos vamos al Alcázar, vemos la iglesia y la plaza de San Esteban y otras calles que nos llevan al pasado, podemos ir a la Floresta a comer, o a Duque, o Cándido, o muchos otros que hay donde se come cochinillo como no lo hay. Si vamos en coche, quizá Lago, inmejorable.

También hay que pasear y subir la cuesta hacia el Alcázar, después para ver la iglesia templaria de la Vera Cruz. Se celebra Santa Agueda, en Zamarramala, día en la que las mujeres toman aún más el poder, ya que habitualmente lo tienen también. Ya se sabe: de Segovia...

Por dentro de la murralla, el paseo es magnífico, también está bien recorrerse el acueducto entero, o ir a San Lorenzo, barrio de abajo, con una bonita plaza. Si hablamos de los pueblos, hay muchos que ver: Turégano, Sepúlveda, Villacastín, La Granja, Valsaín, Pedraza, Riaza, El Espinar y muchos más. Volviendo a Madrid, recomiendo comer en el Alto del León. También podemos ver el palacio de Riofrío o por supuesto, el de La Granja. El concierto con velas de Pedraza, el Teo de El Espinar, o la procesión del S. Cristo del Caloco, sobre todo la entrada, a mediados de septiembre. Quizá hay que volver muchas veces, eso sí, con chaqueta, aunque sea en verano.