Las víctimas del terrorismo, tienen un valor diferente, no son víctimas de accidentes, de la mala suerte, son víctimas de la sociedad, podíamos haber sido cualquiera, de hecho, cuando los terroristas atentan contra una ciudad, sea Londres, Madrid o Nueva York, intentan doblegar a la sociedad occidental democrática, intentan hacer una prueba de fuerza, y sobre todo lo que buscan es poder, poder sobre la ciudadanía que buscan sojuzgar.
ETA sobre todo busca amedrentar, asustar a sus conciudadanos del País Vasco, para conseguir el poder, el poder de la calle, de los votos en las urnas, de hacer huir a los que disienten, de matar a los que se significan o significan algo, por eso atenta en Madrid o en Sevilla o en Málaga, para dar sensación de poder.
El terrorismo fundmentalista islamista, busca la sumisión pero no a Alá, sino a un estúpido líder de una secta de asesinos como Bin Laden, para imponer su poder en un mundo islámico para que no se modernice, para que las mujeres no tomen actitudes como las occidentales, para que la libertad de pensamiento no llegue a esos países y esas personas con esa religión. En el caso del 11-m, la intencionalidad política era tan evidente como en otros casos, quizá no la personalidad de los autores, en cualquier caso, los terroristas siempre pugnan contra la libertad, contra la ley, contra las sociedades de donde proceden y contra las que atentan.
Evidentemente, las víctimas tienen un valor político, un valor moral de la sociedad, si se resiste contra el terrorismo, si no, se las ningunea, como ha ocurrido en muchos casos.
En España, la AVT, ha conseguido que este valor moral sea oído, sentido y temido, por los que las querían hacer moneda de cambio de mercadillo, ahora, muchos estúpidos, creen que las víctimas son un valor partidista, haciendo sus asociaciones a medida, y es precisamente, lo no partidista, lo que las convierte en un valor moral para la sociedad, también político, en cuanto que nos afecta a todos.
Sobre las otras víctimas, sean de accidentes, de asesinatos por sus parejas, por la droga, o por cualquier otro asunto, también tienen un valor político, ya que de cómo solucionen nuestros gobernantes estos problemas, de cómo legislen para castigar a los responsables, de cómo eduquen en las escuelas, de cómo repriman a los apologistas y traficantes, en cualquiera de sus fases, de cómo eviten la existencia de puntos negros, tan peligrosos como recurrentes, también estará el valor moral de nuestra sociedad. Quizá perdemos muchos esfuerzos y mucho tiempo, en tratar chorradas como la memoria histórica, como la alianza de civilizaciones, cuando no sabemos, no podemos darle el valor político y moral a nuestras víctimas y tienen que ser ellas, desde sus tumbas, desde el dolor de sus familias, quienes lo reclamen.
Y en cuanto a la guerra de Irak, no sé cuántos han reparado, que los terroristas de hoy, son los mismos que gobernaban hasta hace unos años en el país, como ellos mismos lo declaran, haciendo evidente, que pese a no ser apetecible, quizá hay que librar guerras no deseadas, como en Afganistán, como en Yugoslavia, como la II Guerra Mundial contra los nazis y otras muchas, y aunque las ganemos, no siempre ganan los buenos, porque las guerras, sacan lo peor de la humanidad, pero también tienen un valor político y moral, pese a que a veces, las rentabilizan los mismos que las promueven.
Y las víctimas de la guerra, por supuesto, también tienen su valor, los inocentes, en cuanto, desvalidos, pero todos, todos, somos responsables. Responsables de nuestras decisiones, de nuestras opiniones, de nuestras acciones y dejaciones. La responsabilidad no deja de estar presente, cada uno en su nivel, pero todos responsables.
lunes, 3 de marzo de 2008
Tolerancia y cortesía
En una semana, nuestra vida va a seguir más o menos igual que ahora. La política no nos puede paralizar. La vida para mí es bastante más importante, tiene un gran componente de sociabilidad y eso es lo más grave de lo que nos está ocurriendo. Votemos lo que votemos cada uno, la sociedad debe estar cohesionada, debemos querer tener vida en común, cada uno vota pensando en que es mejor para uno mismo y la sociedad en la que vive, nada más.
La cortesía, la educación, la tolerancia hacia los demás es mucho más importante, trabajar, vivir y pensar civilizadamente también. Tolerancia que consiste en aceptar al elemento contrario, como valor moral, en la capacidad de aceptar al que no piensa como nosotros y cortesía como buenas maneras, para hacer que todos nos encontremos relajados y cómodos en sociedad.
Entendemos por sectarismo, a modos de vida que no aceptan al otro como igual, sino como personas inferiores, en el mejor de los casos, a veces ni siquiera seres humanos, y creo que tampoco es eso. La mayoría de la gente quiere vivir en sociedad sin más. Sólo se trata de elegir entre las diversas opciones dentro de un mismo sistema de convivencia.
Basándonos en la Constitución, como norma superior, que garantiza la libertad de pensamiento, de religión, de opción sexual, la igualdad ante la ley, y qué normas desarrollan esa ley. Una nación, que se organiza en estado de las autonomías, reguladas por estatutos, mediante un sistema parlamentario, donde el Jefe de Estado es el Rey, que propone al partido más votado formar gobierno, ese presidente del gobierno, elige sus ministros, que el parlamento acepta para desarrollar la actividad ejecutiva, la legislativa, el parlamento, el poder judicial, independiente, garantiza los derechos de los individuos, de los grupos y demás siempre que se atengan a los principios de la Constitución. Lo demás es filfa. Organismos de control, que limitan el poder legislativo como el Tribunal Constitucional, que deben estar para evitar los excesos del poder legislativo, protegiendo a la minoría, aunque sea mayoritaria. Y nada más. El resto del tiempo a trabajar, estudiar, vivir, gastar, ahorrar o protestar, pero siempre bajo la legalidad. Y punto, nada más.
Hagamos de la vida, de nuestra sociedad un lugar mejor, y si no nos gustan los demás, con un poco de cortesía y educación, lo tendremos dominado.
La cortesía, la educación, la tolerancia hacia los demás es mucho más importante, trabajar, vivir y pensar civilizadamente también. Tolerancia que consiste en aceptar al elemento contrario, como valor moral, en la capacidad de aceptar al que no piensa como nosotros y cortesía como buenas maneras, para hacer que todos nos encontremos relajados y cómodos en sociedad.
Entendemos por sectarismo, a modos de vida que no aceptan al otro como igual, sino como personas inferiores, en el mejor de los casos, a veces ni siquiera seres humanos, y creo que tampoco es eso. La mayoría de la gente quiere vivir en sociedad sin más. Sólo se trata de elegir entre las diversas opciones dentro de un mismo sistema de convivencia.
Basándonos en la Constitución, como norma superior, que garantiza la libertad de pensamiento, de religión, de opción sexual, la igualdad ante la ley, y qué normas desarrollan esa ley. Una nación, que se organiza en estado de las autonomías, reguladas por estatutos, mediante un sistema parlamentario, donde el Jefe de Estado es el Rey, que propone al partido más votado formar gobierno, ese presidente del gobierno, elige sus ministros, que el parlamento acepta para desarrollar la actividad ejecutiva, la legislativa, el parlamento, el poder judicial, independiente, garantiza los derechos de los individuos, de los grupos y demás siempre que se atengan a los principios de la Constitución. Lo demás es filfa. Organismos de control, que limitan el poder legislativo como el Tribunal Constitucional, que deben estar para evitar los excesos del poder legislativo, protegiendo a la minoría, aunque sea mayoritaria. Y nada más. El resto del tiempo a trabajar, estudiar, vivir, gastar, ahorrar o protestar, pero siempre bajo la legalidad. Y punto, nada más.
Hagamos de la vida, de nuestra sociedad un lugar mejor, y si no nos gustan los demás, con un poco de cortesía y educación, lo tendremos dominado.
jueves, 28 de febrero de 2008
Mi voto
Siempre que estoy solo, tiendo a pensar en lo irrelevante de la preocupación por la política, de la preocupación por los demás, pero a poco que te acercas a la plaza pública, a la televisión, a charlar con la gente, me doy cuenta que tener esa preocupación, es lo lógico de cualquier persona que viva en sociedad.
Si se pierden puestos de trabajo, aunque no sean los nuestros repercute en todos, aparte del problema personal que se plantea, más sentido cuanto más cerca está y no están lejos, podemos ser cualquiera, cualquier amigo o conocido, sus familias y sus hijos, su hipoteca, sus problemas.
Si ocurre un suceso, que nos cuentan en la televisión, podemos ser cualquiera los afectados, niñas a las que violan, robos, asesinatos, maltratos, qué ocurre con los delincuentes, por qué están en la calle, cualquiera nos los podemos encontrar.
Conductores temerarios o criminales, todos vemos locuras en la carreteras, en las calles, nos puede pasar, y qué pasa con los responsables, pueden volverlo a hacer.
Corruptos, prevaricadores, extorsionadores, parece que es cosa de Marbella, pero nos puede tocar cerca, de hecho, ayudas que no recibimos, servicios que no tenemos, cosas que se hacen mal, ya somos los afectados.
Terrorismo, puede ser nuestra tienda la que quemen, nuestro autobús, nuestro tren, puede ser un familiar o un amigo la víctima o un familiar o amigo de un amigo, qué pasa, si no nos toca, no pasa nada. La libertad, ya la hemos perdido, quién habla de política en el País Vasco o en Cataluña, ni estando de paso.
Una mala gestión, unas ideas equivocadas, malas políticas, demagógicas, tarde o temprano nos afectan, a la hora de nuestras oportunidades, de la educación de nuestros hijos, de los impuestos que pagamos, de nuestro nivel adquisitivo, el de todos. Cuando se habla de inflación, parece un concepto extraño, pero, por ejemplo, si yo tengo en el bolsillo 100 euros, con una inflación del 4%, en10 años, no tengo 100 euros, el gobierno me ha quitado 40 euros. Cuando se habla de impuestos de tipos impositivos, se habla de los impuestos directos, que es lo que más notamos, pero de los indirectos, pagamos mucho, muchísismo más. Que sea más o menos, depende de las políticas económicas de nuestros gobernantes, de su gestión, de sus ideas.
Nada de lo que oímos es inocuo, aunque lo creamos en nuestro buen rollismo imperante, nuestro voto, tampoco lo es.
Si se pierden puestos de trabajo, aunque no sean los nuestros repercute en todos, aparte del problema personal que se plantea, más sentido cuanto más cerca está y no están lejos, podemos ser cualquiera, cualquier amigo o conocido, sus familias y sus hijos, su hipoteca, sus problemas.
Si ocurre un suceso, que nos cuentan en la televisión, podemos ser cualquiera los afectados, niñas a las que violan, robos, asesinatos, maltratos, qué ocurre con los delincuentes, por qué están en la calle, cualquiera nos los podemos encontrar.
Conductores temerarios o criminales, todos vemos locuras en la carreteras, en las calles, nos puede pasar, y qué pasa con los responsables, pueden volverlo a hacer.
Corruptos, prevaricadores, extorsionadores, parece que es cosa de Marbella, pero nos puede tocar cerca, de hecho, ayudas que no recibimos, servicios que no tenemos, cosas que se hacen mal, ya somos los afectados.
Terrorismo, puede ser nuestra tienda la que quemen, nuestro autobús, nuestro tren, puede ser un familiar o un amigo la víctima o un familiar o amigo de un amigo, qué pasa, si no nos toca, no pasa nada. La libertad, ya la hemos perdido, quién habla de política en el País Vasco o en Cataluña, ni estando de paso.
Una mala gestión, unas ideas equivocadas, malas políticas, demagógicas, tarde o temprano nos afectan, a la hora de nuestras oportunidades, de la educación de nuestros hijos, de los impuestos que pagamos, de nuestro nivel adquisitivo, el de todos. Cuando se habla de inflación, parece un concepto extraño, pero, por ejemplo, si yo tengo en el bolsillo 100 euros, con una inflación del 4%, en10 años, no tengo 100 euros, el gobierno me ha quitado 40 euros. Cuando se habla de impuestos de tipos impositivos, se habla de los impuestos directos, que es lo que más notamos, pero de los indirectos, pagamos mucho, muchísismo más. Que sea más o menos, depende de las políticas económicas de nuestros gobernantes, de su gestión, de sus ideas.
Nada de lo que oímos es inocuo, aunque lo creamos en nuestro buen rollismo imperante, nuestro voto, tampoco lo es.
Etiquetas:
Buscando a Cadmo,
elecciones generales,
España,
política
martes, 26 de febrero de 2008
Debate y alegría
El debate estuvo muy bien, el inquilino de La Moncloa, en su línea, ya sabíamos de sus capacidades y nos las volvió a mostrar. Rajoy estuvo bastante bien, en mi opinión, dijo cosas sensatas y pese a lo que dice Público, estuvo por encima en todos los sentido sobre Zp.
Lo de crispar y crispación, que a todos nos sorprende, se debe al estado de ánimo de nuestros izquierdistas, viven en un mundo que no les gusta, su pensamiento admite una mínima tolerancia, y si además cultivamos un resentimiento difuso hacia los "responsables" de sus males:Iglesia, empresarios, la derecha, el capitalismo, los americanos, las multinacionales, la Cope, convertidos en la personificación del mal, donde cada uno mete sus propias experiencias de chulerías, frustración, violencia, odio, miedo, abuso de poder, debilidad y demás. Podemos crear la sensación de crispación con oirlos hablar, con que hablen, tanto si les crees como si no, si les crees, porque son unos explotadores, se quedan con la plusvalía del trabajador, insensibles, si no, mentirosos, falsos, etc,...La crispación, por supuesto la provocan los de derechas.
En cuanto al debate, todo el mundo puede ver la beatífica imagen de zp, entre amedrentado e ignorante, entre soñador y despreocupado, que no sabe hilar varias palabras en una frase coherente si no lo lleva preparado, ¡no pasa nada!, que el discurso está hueco, ¡y qué!, el es el elegido, el creador de la nueva España, donde todos y todas nos sentimos más libres, donde la igualdad de derechos es una realidad, más que una realidad, una hiperrealidad, más que una hiperrealidad, una mega, ciber, realidad. ¿Para qué se puede querer más?. Pagar la hipoteca, tener trabajo, dinero, poder tener hijos, vivir tranquilo. Eso antipatriotismo, ideologías ultramontanas, oscuras. Viva la alegría, ¡coño!, como dice el ministro Bermejo.
Lo de crispar y crispación, que a todos nos sorprende, se debe al estado de ánimo de nuestros izquierdistas, viven en un mundo que no les gusta, su pensamiento admite una mínima tolerancia, y si además cultivamos un resentimiento difuso hacia los "responsables" de sus males:Iglesia, empresarios, la derecha, el capitalismo, los americanos, las multinacionales, la Cope, convertidos en la personificación del mal, donde cada uno mete sus propias experiencias de chulerías, frustración, violencia, odio, miedo, abuso de poder, debilidad y demás. Podemos crear la sensación de crispación con oirlos hablar, con que hablen, tanto si les crees como si no, si les crees, porque son unos explotadores, se quedan con la plusvalía del trabajador, insensibles, si no, mentirosos, falsos, etc,...La crispación, por supuesto la provocan los de derechas.
En cuanto al debate, todo el mundo puede ver la beatífica imagen de zp, entre amedrentado e ignorante, entre soñador y despreocupado, que no sabe hilar varias palabras en una frase coherente si no lo lleva preparado, ¡no pasa nada!, que el discurso está hueco, ¡y qué!, el es el elegido, el creador de la nueva España, donde todos y todas nos sentimos más libres, donde la igualdad de derechos es una realidad, más que una realidad, una hiperrealidad, más que una hiperrealidad, una mega, ciber, realidad. ¿Para qué se puede querer más?. Pagar la hipoteca, tener trabajo, dinero, poder tener hijos, vivir tranquilo. Eso antipatriotismo, ideologías ultramontanas, oscuras. Viva la alegría, ¡coño!, como dice el ministro Bermejo.
lunes, 25 de febrero de 2008
Debates y medios
Si hay alguien que no se haya enterado, por favor que se comunique con este planeta. Las campañas están a pleno rendimiento, el PP ha optado por el lema "Con cabeza y con corazón", está teniendo una buena publicidad exterior, como en las anteriores campañas municipales y autonómicas, que le dió buen resultado. El Psoe, en este caso ha mejorado su publicidad exterior, pero sigue haciendo una gran apuesta por los medios de comunicación (radio, tv, prensa), el lema es "Con todas tus fuerzas", y otros lemas menores, bastante buenos, el anuncio de televisión donde un chico va a recoger a su madre aunque vote al PP es muy bueno, de lo mejor, que se ha hecho. IU, con "Llamazar es + más izquierda", no me gusta tanto, con Gaspi metiendo en la cárcel a los obispos, Jiménez Losantos o quemando retratos de los Reyes, peor todavía. UPYD (UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA) de Rosa Díez, por un lado "Lo que nos une", por otro ¡Corta los hilos!, intentando arrancar votos al PSOE, lo tiene difícil. Ciudadanos, partido de la ciudadanía con ¡Coge aire!, casi lo mismo, pero con el PP.
ERC, "por eso queremos la independencia", para eso se presentan al Parlamento Nacional Español, bien hecho. CIU, "Respeterán Cataluña", BNG, "contigo, Galiza decide!", PNV, "yo vivo en Euskadi, y tú ¿dónde vives?, Chunta: "Aragón con más fuerza, tú decides", PAR: "Aragón toma la palabra", Partido Andalucista: "Vamos". Nafarroa Bai: "Nos movemos, cambiemos la política", UPN: "Tú voz en Madrid", PRC: "Primero Cantabria", EA: "Grita Euskalerria, grita paza, independencia hoy!", IC-Verds: "soluciones justas, lógicas, valientes". UM: "unidad por las islas"
Así que, con cabeza y corazón, con todas tus fuerzas, con más fuerza, vamos toma la palabra, tú decides, yo vivo en Madrid, y tú ¿dónde vives?, lo que nos une contigo ¡Coge aire!, ¡Corta los hilos! nos movemos, cambiemos la política más. Tú voz en Madrid, grita Euskaleherria, grita paz, izquierda, primero Cantabria, Galiza, Euskadi, Llamazar es +, por eso queremos la independencia, independencia hoy. Soluciones justas, lógicas, valientes, por las islas, unidad.
Salvemos telemadrid, por los no fumadores, por la familia y vida, no a la especulación urbanística, vecinos por torrelodones, otra democracia es posible, por el mutuo apoyo romántico, por los piratas, por lo naranja, ciudadanos en blanco, ciudadanos agobiados y cabreados, por la asociación de viudas y esposas legales, humanista, cultura natural, realista, inmigrantes con derechos de igualdad y obligaciones (indio), antitaurino contra el maltrato animal, por el cannabis por la legalización y normalización, por el karma democrático, honradez absoluta,democracia directa digital, pueblo, libertad y justicia, por los trabajadores en precario, trabajadoras y trabajadores públicos de cataluña rebotados, por los autónomos y profesionaltes (au-to-no-mo). ESTO SON TUS POSIBILIDADES, yo pongo mi lema: ¡Llora!.
ERC, "por eso queremos la independencia", para eso se presentan al Parlamento Nacional Español, bien hecho. CIU, "Respeterán Cataluña", BNG, "contigo, Galiza decide!", PNV, "yo vivo en Euskadi, y tú ¿dónde vives?, Chunta: "Aragón con más fuerza, tú decides", PAR: "Aragón toma la palabra", Partido Andalucista: "Vamos". Nafarroa Bai: "Nos movemos, cambiemos la política", UPN: "Tú voz en Madrid", PRC: "Primero Cantabria", EA: "Grita Euskalerria, grita paza, independencia hoy!", IC-Verds: "soluciones justas, lógicas, valientes". UM: "unidad por las islas"
Así que, con cabeza y corazón, con todas tus fuerzas, con más fuerza, vamos toma la palabra, tú decides, yo vivo en Madrid, y tú ¿dónde vives?, lo que nos une contigo ¡Coge aire!, ¡Corta los hilos! nos movemos, cambiemos la política más. Tú voz en Madrid, grita Euskaleherria, grita paz, izquierda, primero Cantabria, Galiza, Euskadi, Llamazar es +, por eso queremos la independencia, independencia hoy. Soluciones justas, lógicas, valientes, por las islas, unidad.
Salvemos telemadrid, por los no fumadores, por la familia y vida, no a la especulación urbanística, vecinos por torrelodones, otra democracia es posible, por el mutuo apoyo romántico, por los piratas, por lo naranja, ciudadanos en blanco, ciudadanos agobiados y cabreados, por la asociación de viudas y esposas legales, humanista, cultura natural, realista, inmigrantes con derechos de igualdad y obligaciones (indio), antitaurino contra el maltrato animal, por el cannabis por la legalización y normalización, por el karma democrático, honradez absoluta,democracia directa digital, pueblo, libertad y justicia, por los trabajadores en precario, trabajadoras y trabajadores públicos de cataluña rebotados, por los autónomos y profesionaltes (au-to-no-mo). ESTO SON TUS POSIBILIDADES, yo pongo mi lema: ¡Llora!.
Etiquetas:
Buscando a Cadmo,
elecciones generales,
España,
política
domingo, 24 de febrero de 2008
Clipping de prensa
La prensa los domingos viene abundante, con suplementos de todos los tipos, películas, libros de cocina, suplementos económicos, etc,...
Tenemos desde El Semanal XL, con Pérez-Reverte, Prada y Herrera, entre otros, P. Reverte tan duro como siempre, implacable contra críticos advenedizos, feministas y lo políticamente correcto. El País Semanal, con Maruja Torres, siempre moderada, Javier Cercas, Javier Marías, que tras luchar en la guerra de Irak, como Chuck Norris en Vietnam, resentirse por lo que su padre superó hacía mucho tiempo y sentirse censurado desde el éxito profesional y literario, desde muchos medios de gran tirada, aunque quizá no tan leído como él cree que se debería. El Magazine de El Mundo, hecho para ojear, bástante incómodo para leer.
El ABC, que estrena director y vuelve a ser poco a poco, el periódico de la derecha monárquica, pese a haberla abandonado explícitamente su anterior director Zarzalejos y después haberse dado por aludida, abandonando a su vez el diario nacional de Vocento. El ABC, aparte de un formato fantástico, la grapa, tiene una Tercera muy recomendable casi siempre, donde escribía a menudo y muy bien el fallecido Julián Marías, padre de Javier Marías, antes aludido, ahora no llegan a tanto, pero están bien, buen nivel. Los articulistas son desde Juaristi, bastante profundo en estos textos, Camacho, que se ha convertido en uno de los mejores actualmente, Antonio Burgos, desde Sevilla, con su estilo propio, y escondidos por ahí, otros muchos, entre ellos German Yanke, del que me gustaría saber por qué se fue del diario de la noche, en Telemadrid, aunque me gusta mucho más Sánchez Dragó y por qué no se trata con Federico Jiménez Losantos.
El País, el periódico global en español, según ellos, con un contenido político fácilmente identificable, aunque hoy sorprende con Rajoy, tratado positivamente, y donde se esconde la sección España y opinión nacional, en una maraña de chorradas sobre obispos, internacional, donde Kosovo y Cuba, tienen la máxima atención e interés. De los articulistas destacados cada vez quedan menos, con varios ex-directores, staff, al estilo Cebeiro.
De El Mundo, siempre interesante la frase de la cabecera, lo distinto de sus contenidos, centrado en mi opinión, en lo importante, aunque a nadie le guste oirlo, como el 11-m, hoy no, hoy, entrevista a Pizarro, la victoria más que probable de Chaves en Andalucía, que va para largo, y la identificación de los participantes de los incidentes en Parla, con miembros y cargos políticos de IU y PSOE, violencia renuente que parece que se alienta desde la izquierda política, y es practicada tanto por grupos de ultra izquierda, nacionalistas, como por los partidos que sustentan hasta ahora la mayoría parlamentaria PSOE-IU-ERC, ultraizquierdistas, republicanos, independentistas, nacionalistas y para nada, parlamentarios. Destacada siempre es la Carta del director de Pedro J. Ramírez, y el editorial y opinión, al principio, para no engañar a nadie, no como otros. Muchos periodistas y articiculistas, para distintos gustos.
De los suplementos económicos, el de El País, llamado Negocios, es el mejor, el más estable, con interesantes artículos y periodistas que dan noticias. Mercados, de El Mundo, lo mejor es el encarte de Expansión&Empleo y de él, lo mejor el artículo de Pilar Cambra, que también aparece los sábados con Expansión, líder de los económicos, Cinco Días, que sale seis días y La Gaceta de los Negocios, con una sección de cultura mejor que la de economía. La Razón, pese a que tiene interés a veces, no lo compro, lo mejor, sus portadas. De La Vanguardia, salvando el formato, es buen periódico, a pesar de los nacionalistas, que todo lo estropean. De los nuevos periódicos: Público, parece interesante, más duro que El País, favorito de Zapatero. Y si no los compramos tenemos Internet, o los periódicos gratuitos que te dan por la calle o el metro, como 20 minutos, de la esfera de El País, Qué, de El Mundo, Adn de ABC, Metro, no me acuerdo.
En fin, con tiempo, se puede uno enterar de casi de todo, por lo menos por encima, lo peor es que lleve tanto tiempo enterarse por encima, lo mejor, que con 6 euros, tengo qué leer, 4 películas y un libro de Ferrán Adriá, con recetas del cocinero, a ver si consigo hacer un gin fizz frozen caliente o cualquier otra receta fácil (una vez se tienen los ingredientes, claro), pero extraña.
En fin, si no te interesa lo que lees en los periódicos o aqui, no hay más que esperar a mañana y todo será pasado, para historiadores sin lectores, para futurólogos del pasado, para analistas sin mecenas, para cualquiera que no tenga que vivir de ello, para material de novela, para documentales que nos escandalizarán no habernos interesado a tiempo, pasado.
Tenemos desde El Semanal XL, con Pérez-Reverte, Prada y Herrera, entre otros, P. Reverte tan duro como siempre, implacable contra críticos advenedizos, feministas y lo políticamente correcto. El País Semanal, con Maruja Torres, siempre moderada, Javier Cercas, Javier Marías, que tras luchar en la guerra de Irak, como Chuck Norris en Vietnam, resentirse por lo que su padre superó hacía mucho tiempo y sentirse censurado desde el éxito profesional y literario, desde muchos medios de gran tirada, aunque quizá no tan leído como él cree que se debería. El Magazine de El Mundo, hecho para ojear, bástante incómodo para leer.
El ABC, que estrena director y vuelve a ser poco a poco, el periódico de la derecha monárquica, pese a haberla abandonado explícitamente su anterior director Zarzalejos y después haberse dado por aludida, abandonando a su vez el diario nacional de Vocento. El ABC, aparte de un formato fantástico, la grapa, tiene una Tercera muy recomendable casi siempre, donde escribía a menudo y muy bien el fallecido Julián Marías, padre de Javier Marías, antes aludido, ahora no llegan a tanto, pero están bien, buen nivel. Los articulistas son desde Juaristi, bastante profundo en estos textos, Camacho, que se ha convertido en uno de los mejores actualmente, Antonio Burgos, desde Sevilla, con su estilo propio, y escondidos por ahí, otros muchos, entre ellos German Yanke, del que me gustaría saber por qué se fue del diario de la noche, en Telemadrid, aunque me gusta mucho más Sánchez Dragó y por qué no se trata con Federico Jiménez Losantos.
El País, el periódico global en español, según ellos, con un contenido político fácilmente identificable, aunque hoy sorprende con Rajoy, tratado positivamente, y donde se esconde la sección España y opinión nacional, en una maraña de chorradas sobre obispos, internacional, donde Kosovo y Cuba, tienen la máxima atención e interés. De los articulistas destacados cada vez quedan menos, con varios ex-directores, staff, al estilo Cebeiro.
De El Mundo, siempre interesante la frase de la cabecera, lo distinto de sus contenidos, centrado en mi opinión, en lo importante, aunque a nadie le guste oirlo, como el 11-m, hoy no, hoy, entrevista a Pizarro, la victoria más que probable de Chaves en Andalucía, que va para largo, y la identificación de los participantes de los incidentes en Parla, con miembros y cargos políticos de IU y PSOE, violencia renuente que parece que se alienta desde la izquierda política, y es practicada tanto por grupos de ultra izquierda, nacionalistas, como por los partidos que sustentan hasta ahora la mayoría parlamentaria PSOE-IU-ERC, ultraizquierdistas, republicanos, independentistas, nacionalistas y para nada, parlamentarios. Destacada siempre es la Carta del director de Pedro J. Ramírez, y el editorial y opinión, al principio, para no engañar a nadie, no como otros. Muchos periodistas y articiculistas, para distintos gustos.
De los suplementos económicos, el de El País, llamado Negocios, es el mejor, el más estable, con interesantes artículos y periodistas que dan noticias. Mercados, de El Mundo, lo mejor es el encarte de Expansión&Empleo y de él, lo mejor el artículo de Pilar Cambra, que también aparece los sábados con Expansión, líder de los económicos, Cinco Días, que sale seis días y La Gaceta de los Negocios, con una sección de cultura mejor que la de economía. La Razón, pese a que tiene interés a veces, no lo compro, lo mejor, sus portadas. De La Vanguardia, salvando el formato, es buen periódico, a pesar de los nacionalistas, que todo lo estropean. De los nuevos periódicos: Público, parece interesante, más duro que El País, favorito de Zapatero. Y si no los compramos tenemos Internet, o los periódicos gratuitos que te dan por la calle o el metro, como 20 minutos, de la esfera de El País, Qué, de El Mundo, Adn de ABC, Metro, no me acuerdo.
En fin, con tiempo, se puede uno enterar de casi de todo, por lo menos por encima, lo peor es que lleve tanto tiempo enterarse por encima, lo mejor, que con 6 euros, tengo qué leer, 4 películas y un libro de Ferrán Adriá, con recetas del cocinero, a ver si consigo hacer un gin fizz frozen caliente o cualquier otra receta fácil (una vez se tienen los ingredientes, claro), pero extraña.
En fin, si no te interesa lo que lees en los periódicos o aqui, no hay más que esperar a mañana y todo será pasado, para historiadores sin lectores, para futurólogos del pasado, para analistas sin mecenas, para cualquiera que no tenga que vivir de ello, para material de novela, para documentales que nos escandalizarán no habernos interesado a tiempo, pasado.
viernes, 22 de febrero de 2008
Comunicación, muecas y perfil bajo
Los medios de comunicación son cada vez más nuestra ventana, nuestra plaza a la que nos acercamos para saber qué pasa. Ayer veía a Antonio San José, en Cara a Cara de CNN+, entrevistar a Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, y confirmé mis sospechas de por qué el PP comunica tan mal, el invitado hacía constantemente una mueca de disgusto y dolor de muelas cada vez que contestaba, asimismo, mostraba una gran seguridad en cuanto a interpretación de encuestas y demás, pero cuando se le preguntó sobre los debates en televisión, respondió incoherentemente, que dependía de las circunstancias de las encuestas, si les convenía o no, no aseguraba que fuesen a hacerlos en las próximas elecciones, por lo que quedó bastante mal, asimismo consideraba movilización a tener interventores en las elecciones, que no está mal, pero la verdad se puede mejorar.
Independientemente del valor personal que tenga Elorriaga, el PP debía valorar capacidades, conocimientos y éxito demostrable, y pienso que en todo el partido deben de contar con alguien un poco mejor, sin ir más lejos, su padre que tiene un curriculum bastante mejor en cuanto a comunicación se refiere, que es senador del PP y no su hijo, que como inspector de Hacienda y demás será un fenómeno, pero como director de campaña en 2004, ya demostró sus capacidades y que como secretario de comunicación en estos 4 años lo ha seguido demostrando, haciendo que el peor presidente, el más ignorante y sectario, que después de mentir, enredar, sacar el Estatuto de Cataluña adelante, negociar con ETA y no conseguir nada, maltratar a las víctimas del terrorismo para desprestigiarlas, sin éxito, llevar la economía al desastre, enfrentar y cabrear a la ciudadanía, no ha conseguido ni despeinarle. Cuando en cualquier país democrático ya habría tenido que dimitir.
Ahora volvemos a una campaña, donde Pizarro, en el debate de Antena3, queda con un perfil bajo, ante un Solbes que hasta parece un estratega, un hombre tranquilo, cuando está a punto de la crisis por la malísima gestión económica que ha hecho, un pelele en un gobierno de bolcheviques. Si el PSOE, que estará preparando un buen golpe de efecto, lo consigue, éste dirá que todavía lo hicieron bien. Por favor, alguien más lúcido, que comunique mejor, que sepa más.
Independientemente del valor personal que tenga Elorriaga, el PP debía valorar capacidades, conocimientos y éxito demostrable, y pienso que en todo el partido deben de contar con alguien un poco mejor, sin ir más lejos, su padre que tiene un curriculum bastante mejor en cuanto a comunicación se refiere, que es senador del PP y no su hijo, que como inspector de Hacienda y demás será un fenómeno, pero como director de campaña en 2004, ya demostró sus capacidades y que como secretario de comunicación en estos 4 años lo ha seguido demostrando, haciendo que el peor presidente, el más ignorante y sectario, que después de mentir, enredar, sacar el Estatuto de Cataluña adelante, negociar con ETA y no conseguir nada, maltratar a las víctimas del terrorismo para desprestigiarlas, sin éxito, llevar la economía al desastre, enfrentar y cabrear a la ciudadanía, no ha conseguido ni despeinarle. Cuando en cualquier país democrático ya habría tenido que dimitir.
Ahora volvemos a una campaña, donde Pizarro, en el debate de Antena3, queda con un perfil bajo, ante un Solbes que hasta parece un estratega, un hombre tranquilo, cuando está a punto de la crisis por la malísima gestión económica que ha hecho, un pelele en un gobierno de bolcheviques. Si el PSOE, que estará preparando un buen golpe de efecto, lo consigue, éste dirá que todavía lo hicieron bien. Por favor, alguien más lúcido, que comunique mejor, que sepa más.
Etiquetas:
Buscando a Cadmo,
elecciones generales,
España,
Gabriel Elorriaga,
Mariano Rajoy,
política
jueves, 21 de febrero de 2008
Los parias, la cultura y la derecha
El otro día leía un artículo de Juan Manuel Prada, que se titulaba La derecha y la Cultura (ABC 18-2-08), en él, el autor comenta que llamar titiriteros a Almodovar o a Sabina, no es correcto, ya que estos autores y otros como Victor Manuel o José Luis Cuerda, en cuanto autores, son muy valorables, y que si la izquierda les atrae más será por algún motivo, en cambio, la derecha carece del atractivo, para estos autores y para muchos otros, y habría preguntarse por qué.
Yo estoy de acuerdo en parte con él, pero creo, que fundamentalmente la crítica va por sus posiciones y opiniones políticas, por un lado tan interesadas, por otro con tan poco contenido intelectual, así como el asqueroso comportamiento bolchevique que tienen, satanizando, insultando y manipulando realidades evidentes, con objeto de usar su fama para influir en gentes que les siguen y les consideran importantes.
Asimismo, es verdad, que el PP, en concreto, carece de la empatía suficiente para lograr la participación tan comprometida de muchos artistas, creadores e intelectuales que les votan, tampoco buscan esa adhesión, aunque quisieran tenerla. Porque el PP, se comporta perfectamente en gestión económica, busca contar con los mejores profesionales, pero deja de lado habitualmente a todo un conjunto de profesionales de la comunicación e intelectuales varios, que con poco harían mejor papel que los supuestos expertos con los que cuenta, más dados a los círculos de relaciones, que a las masas, que son las que votan.
Por otro lado, el concepto de Cultura, que recoge aquí Prada, ya Gusttavo Bueno lo analizó en El Mito de la Cultura. De tal manera, que este concepto de cultura aparece a finales del siglo XIX, como concepto totalizador y denominativo, como de una diosa griega se tratara, donde uno dejaba de cultivarse individualmente en busca de la sabiduría, pasando a ser un concepto externo, al que uno se adhiere como a un equipo de fútbol, yo soy del Real Madrid, sin más. Por ir de vez en cuando a una exposición, por ir al teatro o conocer a tal autor, que ha escrito su última novela, pertenezco al mundo de la cultura.
También se convertía en un ente ideológico y sentimental, "La cultura" propia, que tanto les gusta a los nacionalistas, que tiene elementos totalizadores y totalitarios, es independiente del individuo, puede darse el caso de analfabetos totales que se creen "del mundo de la Cultura", así como elementos excluyentes, como hemos oído hace poco en relación a la cultura catalana, sólo la que se hace en catalán, o como "la gente de la Cultura es de izquierdas". Así la cultura como concepto totalitario se convierte en un factor ideológico de afirmación contra otros y de selección de una supuesta élite intelectual, mientras que los individuos libres intentamos cultivarnos como mejor podemos, intentando conocer y explicar los temas que ocupan los intereses humanos: política, la naturaleza humana, etc, o simplemente entretenernos y disfrutar con música, cine o literatura, pero alejados de "La Cultura", que dirigen gentes del nivel de Pepiño Blanco y Carmen Calvo, y que seleccionan coaccionando, energúmenos como los que atacan a Rosa Díez, María San Gil o Dolors Nadal, que tarde o temprano pertenecerán a ese fantástico grupo de la cultura.
En calidad de profesores universitarios por la vía de la endogamia ideológica, que paradójicamente les lleva a tener la sensación de que la cultura no es como antes, que ya no se respeta el papel de la Universidad como antes o que no se los escucha como se debería y antes hacían, quizá sin advertir que ellos son los que desprestigian la institución, los que han convertido un puesto para el debate intelectual y la investigación, para ayudar al desarrollo de disciplinas, en lugares yermos de entendimiento, basados en adhesiones ideológicas que no permiten la crítica, que a su vez reciclan en consignas que repiten unos "artistas" como papagayos, pensando que son "el mundo de la cultura".
De este modo, tampoco la derecha podrá tener, ni tomar parte de la Cultura, que eso es cosa de gente como Pau Donés de Jarabe de Palo, que no lee libros porque le harían perder su capacidad creativa, o del gran político Simancas, que se vanagloriaba de su madre analfabeta. Confundiendo sentimientos con otros valores como la formación, la educación, la preparación personal, frases hechas con creatividad. Sin desmerecer, sus lógicos y buenos sentimientos hacia su madre, o la capacidad del otro de hacer canciones pegadizas. Quizá, podríamos formular el tema de la Cultura con otros parámetros, distintos que la izquierda totalitaria quiere actuar, ya que lo que busca, es poder, controlar las mentes de la gente y decirles lo que es y no es cultura, algo marcado por los popes de la ceja, mientras que los demás, con el concepto de Hannah Arentd, pasarían a ser parias, excluídos de la sociedad, bufones útiles, mientras sean útiles, pero que se les puede expulsar, ignorar o destruir, según convenga.
Yo estoy de acuerdo en parte con él, pero creo, que fundamentalmente la crítica va por sus posiciones y opiniones políticas, por un lado tan interesadas, por otro con tan poco contenido intelectual, así como el asqueroso comportamiento bolchevique que tienen, satanizando, insultando y manipulando realidades evidentes, con objeto de usar su fama para influir en gentes que les siguen y les consideran importantes.
Asimismo, es verdad, que el PP, en concreto, carece de la empatía suficiente para lograr la participación tan comprometida de muchos artistas, creadores e intelectuales que les votan, tampoco buscan esa adhesión, aunque quisieran tenerla. Porque el PP, se comporta perfectamente en gestión económica, busca contar con los mejores profesionales, pero deja de lado habitualmente a todo un conjunto de profesionales de la comunicación e intelectuales varios, que con poco harían mejor papel que los supuestos expertos con los que cuenta, más dados a los círculos de relaciones, que a las masas, que son las que votan.
Por otro lado, el concepto de Cultura, que recoge aquí Prada, ya Gusttavo Bueno lo analizó en El Mito de la Cultura. De tal manera, que este concepto de cultura aparece a finales del siglo XIX, como concepto totalizador y denominativo, como de una diosa griega se tratara, donde uno dejaba de cultivarse individualmente en busca de la sabiduría, pasando a ser un concepto externo, al que uno se adhiere como a un equipo de fútbol, yo soy del Real Madrid, sin más. Por ir de vez en cuando a una exposición, por ir al teatro o conocer a tal autor, que ha escrito su última novela, pertenezco al mundo de la cultura.
También se convertía en un ente ideológico y sentimental, "La cultura" propia, que tanto les gusta a los nacionalistas, que tiene elementos totalizadores y totalitarios, es independiente del individuo, puede darse el caso de analfabetos totales que se creen "del mundo de la Cultura", así como elementos excluyentes, como hemos oído hace poco en relación a la cultura catalana, sólo la que se hace en catalán, o como "la gente de la Cultura es de izquierdas". Así la cultura como concepto totalitario se convierte en un factor ideológico de afirmación contra otros y de selección de una supuesta élite intelectual, mientras que los individuos libres intentamos cultivarnos como mejor podemos, intentando conocer y explicar los temas que ocupan los intereses humanos: política, la naturaleza humana, etc, o simplemente entretenernos y disfrutar con música, cine o literatura, pero alejados de "La Cultura", que dirigen gentes del nivel de Pepiño Blanco y Carmen Calvo, y que seleccionan coaccionando, energúmenos como los que atacan a Rosa Díez, María San Gil o Dolors Nadal, que tarde o temprano pertenecerán a ese fantástico grupo de la cultura.
En calidad de profesores universitarios por la vía de la endogamia ideológica, que paradójicamente les lleva a tener la sensación de que la cultura no es como antes, que ya no se respeta el papel de la Universidad como antes o que no se los escucha como se debería y antes hacían, quizá sin advertir que ellos son los que desprestigian la institución, los que han convertido un puesto para el debate intelectual y la investigación, para ayudar al desarrollo de disciplinas, en lugares yermos de entendimiento, basados en adhesiones ideológicas que no permiten la crítica, que a su vez reciclan en consignas que repiten unos "artistas" como papagayos, pensando que son "el mundo de la cultura".
De este modo, tampoco la derecha podrá tener, ni tomar parte de la Cultura, que eso es cosa de gente como Pau Donés de Jarabe de Palo, que no lee libros porque le harían perder su capacidad creativa, o del gran político Simancas, que se vanagloriaba de su madre analfabeta. Confundiendo sentimientos con otros valores como la formación, la educación, la preparación personal, frases hechas con creatividad. Sin desmerecer, sus lógicos y buenos sentimientos hacia su madre, o la capacidad del otro de hacer canciones pegadizas. Quizá, podríamos formular el tema de la Cultura con otros parámetros, distintos que la izquierda totalitaria quiere actuar, ya que lo que busca, es poder, controlar las mentes de la gente y decirles lo que es y no es cultura, algo marcado por los popes de la ceja, mientras que los demás, con el concepto de Hannah Arentd, pasarían a ser parias, excluídos de la sociedad, bufones útiles, mientras sean útiles, pero que se les puede expulsar, ignorar o destruir, según convenga.
Etiquetas:
Buscando a Cadmo,
cultura,
Gustavo Bueno,
intelectuales,
política
martes, 19 de febrero de 2008
Cuaderno de viajes VIII
Cuando hace uno la maleta es conveniente estar pensando nada más que en eso, sino puede ocurrir que falten los calcetines, los calzoncillos, la bolsa de aseo o cualquier otra cosa. Además de no olvidar poner el paraguas y la bufanda, porque el día que no los pongas te van a hacer falta. Es muy importante llevar varios libros, por si te desvelas o acabas con uno demasiado pronto, uno de ellos infumable, para momentos desesperados.
Cuando se visita un sitio, el mapa y una guía no vienen mal, sobre todo para reparar en lo que no vistes a la vuelta, que estaba al lado del hotel. Descubrir que había plaza del Ayuntamiento, de España y que no era la misma. Que de donde salía la gente no era del infierno, sino de un subterráneo que llevaba a la zona de ocio, al centro, que no todos comían en el infecto bar de la esquina, que había gente que después de las 9 estaba en la calle y que los viejos del lugar, aparte de mirar, hablaban, español.
Todo una experiencia viajar, saber que las toallas van a volver a su sitio, que aunque tú no recicles la toalla, la señora de la limpieza lo hará por tí, que los tiempos de espera no son otra cosa que perder el tiempo, que el recepcionista nocturno siempre estará dispuesto a charlar de política, ya que está más aburrido que tú, que el camarero siempre ha venido desde más lejos que tú y que además no le ha dado tiempo a aprender el idioma, que el sitio bueno lo descubrirás el último día, que el dinero se te acaba cuando te mueres de sed, en la estación o en cualquier lugar lejos de un banco, que el camino más directo era el otro, que si hubieras reservado por agencia de viajes te habría salido más barato o que los clonadores de tarjetas siempre pillan al más pardillo, y en este caso, eres tú.
Viajar, además, te permite ver otras costumbres, si las ves, ya que en realidad no existes, estás, pero no estás, eres invisible para los demás, si te ven, pensarán, qué hará este capullo por aquí.
Mientras tú con cara de interés verás un niño jugar como la mayoría de los niños, y dirás qué curioso, en mi ciudad no tienen las bicicletas verdes, verás un viejecito sentado en un banco y dirás, qué curioso, en mi ciudad no miran al río, cualquier estupidez puede ser un momento de observación profunda de las costumbres de un sitio, las hamburguesas mcdonald están más saladas, luego harás la importante teoría de las bicicletas verdes, a lo Kapucinsky, un fenómeno.
Te puedes cruzar con la alcaldesa y pensar que elegantes son las amas de casa en este sitio o que el dialecto de esta zona se parece mucho al ruso, al entrar en un bar o que sin duda el reguetón proviene de España, paseando por las calles, porque en todas las casas lo escuchan y lo bailan, nada de jotas y sardanas.
Las conversaciones por teléfono son lo mejor, lo más interesante que has hecho en el día, pensar que tú también eres de algún lugar donde te echan de menos, los viejecitos miran a otra parte, las bicicletas no son verdes, las hamburguesas son más sosas, lo que se baila es el chotis, en todas las esquinas, en las oficinas de la castellana, en el metro, en los parques, etc,...
A la vuelta pintarás tu bicicleta de verde, bailarás reguetón y echarás más sal a la hamburguesa.
En fin, viajar te hace cambiar de mentalidad, está claro.
Cuando se visita un sitio, el mapa y una guía no vienen mal, sobre todo para reparar en lo que no vistes a la vuelta, que estaba al lado del hotel. Descubrir que había plaza del Ayuntamiento, de España y que no era la misma. Que de donde salía la gente no era del infierno, sino de un subterráneo que llevaba a la zona de ocio, al centro, que no todos comían en el infecto bar de la esquina, que había gente que después de las 9 estaba en la calle y que los viejos del lugar, aparte de mirar, hablaban, español.
Todo una experiencia viajar, saber que las toallas van a volver a su sitio, que aunque tú no recicles la toalla, la señora de la limpieza lo hará por tí, que los tiempos de espera no son otra cosa que perder el tiempo, que el recepcionista nocturno siempre estará dispuesto a charlar de política, ya que está más aburrido que tú, que el camarero siempre ha venido desde más lejos que tú y que además no le ha dado tiempo a aprender el idioma, que el sitio bueno lo descubrirás el último día, que el dinero se te acaba cuando te mueres de sed, en la estación o en cualquier lugar lejos de un banco, que el camino más directo era el otro, que si hubieras reservado por agencia de viajes te habría salido más barato o que los clonadores de tarjetas siempre pillan al más pardillo, y en este caso, eres tú.
Viajar, además, te permite ver otras costumbres, si las ves, ya que en realidad no existes, estás, pero no estás, eres invisible para los demás, si te ven, pensarán, qué hará este capullo por aquí.
Mientras tú con cara de interés verás un niño jugar como la mayoría de los niños, y dirás qué curioso, en mi ciudad no tienen las bicicletas verdes, verás un viejecito sentado en un banco y dirás, qué curioso, en mi ciudad no miran al río, cualquier estupidez puede ser un momento de observación profunda de las costumbres de un sitio, las hamburguesas mcdonald están más saladas, luego harás la importante teoría de las bicicletas verdes, a lo Kapucinsky, un fenómeno.
Te puedes cruzar con la alcaldesa y pensar que elegantes son las amas de casa en este sitio o que el dialecto de esta zona se parece mucho al ruso, al entrar en un bar o que sin duda el reguetón proviene de España, paseando por las calles, porque en todas las casas lo escuchan y lo bailan, nada de jotas y sardanas.
Las conversaciones por teléfono son lo mejor, lo más interesante que has hecho en el día, pensar que tú también eres de algún lugar donde te echan de menos, los viejecitos miran a otra parte, las bicicletas no son verdes, las hamburguesas son más sosas, lo que se baila es el chotis, en todas las esquinas, en las oficinas de la castellana, en el metro, en los parques, etc,...
A la vuelta pintarás tu bicicleta de verde, bailarás reguetón y echarás más sal a la hamburguesa.
En fin, viajar te hace cambiar de mentalidad, está claro.
lunes, 18 de febrero de 2008
El ladrillo
La economía española iba bien, resulta que la construcción iba viento en popa, por lo visto, los precios subían exageradamente. Ahora, la economía no va tan bien (según cualquier socialista es un ciclo), la construcción ya está dejando muchos parados, al bajar la actividad, y los precios, por lo visto, han bajado o se han congelado, ya que nadie compra ni un chupachups, por otro lado, los bancos tampoco te lo prestan.
Entonces, nos encontramos con esto, nadie pide responsabilidades a los capullos que hablaban del ladrillo, como metáfora despectiva del sector de la construcción, como si fuera del tráfico de drogas, nadie parece saber que la economía se basa en la confianza, confianza en que se va a tener trabajo, en que se va a poder pagar, en que se va mejorar, confianza de los consumidores, de los inversores, de los emprendedores, de los bancos, y en una legislación justa, conocida, equilibrada.
Nuestros dirigentes capullos han hecho todo lo posible para desacreditar al conjunto de un sector, por supuesto, a los empresarios, a cuenta de la corrupción de bastantes ayuntamientos o miembros de los ayuntamientos o partidos políticos que se financiaban con extorsiones a dichos empresarios (que no comisiones), también a cuenta de los precios, oferta y demanda (que no especulación), culpabilizándoles de la contratación de inmigrantes ilegales, vamos a ver qué pasa ahora, ilegales, sin dinero, sin trabajo, sin familia y nada que perder.
También se hablaba de la falta de suelo (¿en España?) y la gente se lo traga sin más, también del desarrollo sostenible, del medio ambiente, y de no se qué más, hecho que seguro, nos a traído cienmil carguitos al respecto, en nuestras administraciones, administracioncillas y administracioncitas.
Es cierto, que el sector de la construcción es menos chic, que el de la moda, más o menos con las mismas lecturas, pero menos atractivo.
Pero si pensamos en todos aquellos que trabajan para o por el sector de la construcción, que van desde los trabajadores de todas las procedencias y de extracción baja o media-baja a los profesionales cualificados a los más preparados del sector como ingenieros y arquitectos, pasando por comerciales de productos, de maquinaria, de inmobiliarias, vidrieros, albañiles, soladores, escayolistas, carpinteros metálicos, fontaneros, electricistas, jardineros, transportistas, trabajadores de azulejeras, cementeras, graveras, fábricas de cocinas, de electrodomésticos, de muebles, de decoración, entre otros muchos.
No nos haría tanta gracia oir hablar del ladrillo con esa ligereza, que se permiten unos irresponsables o unos estúpidos que alimentan el discurso vacuo, que sólo se pueden permitir algunos como, los funcionarios iletrados o nuestras nuevas élites de ejecutivos indolentes, que se creen por encima de todo, y sólo les importa supuestamente la política internacional, los juegos de ordenador, la música o el deporte.
Pero que estas gentes que van manchados de yeso, esos camiones tan grandes y molestos, esas vallas que interrumpen el paso, ese ruido de excavadoras y que encima, empiezan tempranísimo son una molestia, y encima, corruptos, en fin, nada chic. Como la moda y las modelos, no hay nada.
Entonces, nos encontramos con esto, nadie pide responsabilidades a los capullos que hablaban del ladrillo, como metáfora despectiva del sector de la construcción, como si fuera del tráfico de drogas, nadie parece saber que la economía se basa en la confianza, confianza en que se va a tener trabajo, en que se va a poder pagar, en que se va mejorar, confianza de los consumidores, de los inversores, de los emprendedores, de los bancos, y en una legislación justa, conocida, equilibrada.
Nuestros dirigentes capullos han hecho todo lo posible para desacreditar al conjunto de un sector, por supuesto, a los empresarios, a cuenta de la corrupción de bastantes ayuntamientos o miembros de los ayuntamientos o partidos políticos que se financiaban con extorsiones a dichos empresarios (que no comisiones), también a cuenta de los precios, oferta y demanda (que no especulación), culpabilizándoles de la contratación de inmigrantes ilegales, vamos a ver qué pasa ahora, ilegales, sin dinero, sin trabajo, sin familia y nada que perder.
También se hablaba de la falta de suelo (¿en España?) y la gente se lo traga sin más, también del desarrollo sostenible, del medio ambiente, y de no se qué más, hecho que seguro, nos a traído cienmil carguitos al respecto, en nuestras administraciones, administracioncillas y administracioncitas.
Es cierto, que el sector de la construcción es menos chic, que el de la moda, más o menos con las mismas lecturas, pero menos atractivo.
Pero si pensamos en todos aquellos que trabajan para o por el sector de la construcción, que van desde los trabajadores de todas las procedencias y de extracción baja o media-baja a los profesionales cualificados a los más preparados del sector como ingenieros y arquitectos, pasando por comerciales de productos, de maquinaria, de inmobiliarias, vidrieros, albañiles, soladores, escayolistas, carpinteros metálicos, fontaneros, electricistas, jardineros, transportistas, trabajadores de azulejeras, cementeras, graveras, fábricas de cocinas, de electrodomésticos, de muebles, de decoración, entre otros muchos.
No nos haría tanta gracia oir hablar del ladrillo con esa ligereza, que se permiten unos irresponsables o unos estúpidos que alimentan el discurso vacuo, que sólo se pueden permitir algunos como, los funcionarios iletrados o nuestras nuevas élites de ejecutivos indolentes, que se creen por encima de todo, y sólo les importa supuestamente la política internacional, los juegos de ordenador, la música o el deporte.
Pero que estas gentes que van manchados de yeso, esos camiones tan grandes y molestos, esas vallas que interrumpen el paso, ese ruido de excavadoras y que encima, empiezan tempranísimo son una molestia, y encima, corruptos, en fin, nada chic. Como la moda y las modelos, no hay nada.
viernes, 15 de febrero de 2008
Cuarderno de viajes VII: Segovia
No se puede morir, sin haber pasado, al menos un día en Segovia, casi 2000 años de acueducto, recorrer las murallas por fuera, subir por la calle Real, pararse a saludar a Juan Bravo, en la Plaza de San Martín, donde estuvo el primer gimnasio, tal como lo entendemos ahora, de España, y puede que de Europa, las iglesias varias, los edificios medievales de la misma, seguir hacia arriba sin dejar de ver la judería, o llevarles unos huevos a las monjas del Corpus. En la plaza de España, tenemos una espléndida plaza porticada, la Catedral, el Teatro Juan Bravo, la Iglesia de Santa Isabel, merece la pena entrar, una paradita tomamos un aperitivo en José María o en La Oficina, y nos vamos al Alcázar, vemos la iglesia y la plaza de San Esteban y otras calles que nos llevan al pasado, podemos ir a la Floresta a comer, o a Duque, o Cándido, o muchos otros que hay donde se come cochinillo como no lo hay. Si vamos en coche, quizá Lago, inmejorable.
También hay que pasear y subir la cuesta hacia el Alcázar, después para ver la iglesia templaria de la Vera Cruz. Se celebra Santa Agueda, en Zamarramala, día en la que las mujeres toman aún más el poder, ya que habitualmente lo tienen también. Ya se sabe: de Segovia...
Por dentro de la murralla, el paseo es magnífico, también está bien recorrerse el acueducto entero, o ir a San Lorenzo, barrio de abajo, con una bonita plaza. Si hablamos de los pueblos, hay muchos que ver: Turégano, Sepúlveda, Villacastín, La Granja, Valsaín, Pedraza, Riaza, El Espinar y muchos más. Volviendo a Madrid, recomiendo comer en el Alto del León. También podemos ver el palacio de Riofrío o por supuesto, el de La Granja. El concierto con velas de Pedraza, el Teo de El Espinar, o la procesión del S. Cristo del Caloco, sobre todo la entrada, a mediados de septiembre. Quizá hay que volver muchas veces, eso sí, con chaqueta, aunque sea en verano.
También hay que pasear y subir la cuesta hacia el Alcázar, después para ver la iglesia templaria de la Vera Cruz. Se celebra Santa Agueda, en Zamarramala, día en la que las mujeres toman aún más el poder, ya que habitualmente lo tienen también. Ya se sabe: de Segovia...
Por dentro de la murralla, el paseo es magnífico, también está bien recorrerse el acueducto entero, o ir a San Lorenzo, barrio de abajo, con una bonita plaza. Si hablamos de los pueblos, hay muchos que ver: Turégano, Sepúlveda, Villacastín, La Granja, Valsaín, Pedraza, Riaza, El Espinar y muchos más. Volviendo a Madrid, recomiendo comer en el Alto del León. También podemos ver el palacio de Riofrío o por supuesto, el de La Granja. El concierto con velas de Pedraza, el Teo de El Espinar, o la procesión del S. Cristo del Caloco, sobre todo la entrada, a mediados de septiembre. Quizá hay que volver muchas veces, eso sí, con chaqueta, aunque sea en verano.
jueves, 14 de febrero de 2008
Cuaderno de viajes VI: Burgos
Burgos, cuna de la reconquista con el Cid a punto de cargar contra los moros, no confundir con magrebíes, ni con marroquíes, ya que entonces Marruecos no existía y no está claro que fueran del Magreb los moros, más bien serían iguales que los cristianos, pero musulmanes.
Con el río Arlanzón, con la Catedral en lo alto, el castillo del que no queda casi nada, los palacetes e iglesias, muy bonito. Alrededor de la plaza del Ayuntamiento, sus calles y mesones, se come bien, se bebe bien, gran sitio de mejillones, aunque nadie lo diría. Casa Patillas, buenos botellines, con sus guitarras, gran sitio.
Las Merindades, origen medieval de Castilla, donde se convierten los hispanorromanos y visigodos en castellanos, donde se conquista España para Europa.
Con el río Arlanzón, con la Catedral en lo alto, el castillo del que no queda casi nada, los palacetes e iglesias, muy bonito. Alrededor de la plaza del Ayuntamiento, sus calles y mesones, se come bien, se bebe bien, gran sitio de mejillones, aunque nadie lo diría. Casa Patillas, buenos botellines, con sus guitarras, gran sitio.
Las Merindades, origen medieval de Castilla, donde se convierten los hispanorromanos y visigodos en castellanos, donde se conquista España para Europa.
España 2008
Si un presidente del Gobierno, o lo que sea, tiene intención de meter "tensión" a una España cabreada, asustada, hipotecada y con la confianza por los suelos, debería automáticamente dimitir, exiliarse y volver una vez jubilado desde el Caribe.
Su partido, sus partidarios, sus votantes deberían reflexionar para qué quieren gobernar: ¿Para qué mejore la vida de la mayoría de los españoles? ¿Para que vivamos todos mejor, más tranquilos, más seguros? ¿Para proporcionar más oportunidades a nuestros hijos? ¿Para mejorar los servicios que presta el estado a los ciudadanos? ¿Para crear puestos de trabajo? ¿Mejorar la situación económica?.
No, ¿verdad?. Estáis hartos de la derecha, de los obispos, de los hombres, de los empresarios, de los empresarios cuando dejan de serlo, de los que ganan mucho, de los que ganan poco y se quejan, de los que se quejan del gobierno, de los periodistas que se empeñan en sacar noticias no muy agradables, de las víctimas del terrorismo, por serlo, de los parados por no tener trabajo, de los cristianos por pensar como cristianos, de los que hablan español por hablarlo donde no deben, de los que se empeñan en no ser nacionalistas en el País Vasco, Cataluña o Galicia, de la pena y de la risa cuando se piensa en el Gobierno, su partido y sus ministros , o lo que sean. Recuperar la memoria histórica, por si alguno la ha perdido, educar a la ciudadanía, por si lo necesitábamos, negociar con terroristas, nacionalistas, civilizaciones o con nacionalistas terroristas o con civilizaciones terroristas. Vuestro voto, si pensáis, también vale. ¿Vale?.
Su partido, sus partidarios, sus votantes deberían reflexionar para qué quieren gobernar: ¿Para qué mejore la vida de la mayoría de los españoles? ¿Para que vivamos todos mejor, más tranquilos, más seguros? ¿Para proporcionar más oportunidades a nuestros hijos? ¿Para mejorar los servicios que presta el estado a los ciudadanos? ¿Para crear puestos de trabajo? ¿Mejorar la situación económica?.
No, ¿verdad?. Estáis hartos de la derecha, de los obispos, de los hombres, de los empresarios, de los empresarios cuando dejan de serlo, de los que ganan mucho, de los que ganan poco y se quejan, de los que se quejan del gobierno, de los periodistas que se empeñan en sacar noticias no muy agradables, de las víctimas del terrorismo, por serlo, de los parados por no tener trabajo, de los cristianos por pensar como cristianos, de los que hablan español por hablarlo donde no deben, de los que se empeñan en no ser nacionalistas en el País Vasco, Cataluña o Galicia, de la pena y de la risa cuando se piensa en el Gobierno, su partido y sus ministros , o lo que sean. Recuperar la memoria histórica, por si alguno la ha perdido, educar a la ciudadanía, por si lo necesitábamos, negociar con terroristas, nacionalistas, civilizaciones o con nacionalistas terroristas o con civilizaciones terroristas. Vuestro voto, si pensáis, también vale. ¿Vale?.
Etiquetas:
Buscando a Cadmo,
elecciones generales,
España,
política
miércoles, 13 de febrero de 2008
El éxito y el fracaso
En el mundo actual, el éxito parece la medida de todo, cuando precisamente ese éxito parece tan limitado, para la mayoría. Alonso, Nadal, Gasol, Casillas, Penélope Cruz, son ejemplos de mucho éxito, éxito globalizado, internacional.
El resto de los que consideramos exitosos son unos desconocidos para la mayoría, pero ese éxito limitado me parece más interesante, en cierto momento, se podría considerar fracaso. Quizá es lo que ha pasado a los artistas españoles no internacionales o poco internacionales (plataformistas), se muestran resentidos con el mundo porque no les reconoce como merecerían. Apoyan a Zp por mediocre, ya que esa mediocridad les hace sentirse más grandes e importantes, quizá esa alegría, de la presumen, se parece a la alegría que muestran los fracasados en los bares, con un sabor agrio y una risa forzada.
La vida de la gente corriente, basada en el trabajo duro, en mil sinsabores que se compensan al llegar a casa, al salir a pasear con la familia, con ver a los hijos crecer, pequeños lujos como salir a cenar, la charla con los amigos. También aspira al éxito, pero es un éxito limitado y retrospectivo, el éxito futuro se basa en el quehacer diario, renovándose a cada momento, retocando los objetivos a lo que puede ser. Ya que al fin, sólo somos mortales. La inmortalidad es para esos pocos: los héroes, los semidioses, los dioses.
El fracaso sería la desgracia permanente, la constancia en el error, la pena de uno mismo, el resentimiento hacia los demás en abstracto, a lo que podíamos haber sido, pero que no fuimos,...
La inteligencia emocional, se basa en la capacidad de uno mismo es sobreponerse a las contrariedades, la esperanza cristiana en la justicia divina, en una vida mejor tras la muerte, un anhelo optimista en un futuro mejor. Por eso creo, que el resentido, en cualquiera de sus versiones, es aquel que no cree ni en sí mismo, ni en el futuro, ni en nada, persistiendo en el error que le lleva a ser más infeliz, el fracaso lo lleva dentro.
Yo tengo una teoría sociológica que hace bastante aguas, en la explicación de la tendencia política de la gente, entre izquierda y derecha, siendo, los de izquierdas, personas que anhelan un mundo mejor, porque no les gusta este, y los de derechas, gente a los que les gusta la vida, pese a todo. No obstante, el fracaso y el éxito, se encuentran, perfectamente repartidos, aunque la forma de aceptar los éxitos, también demuestra tendencias, en unos es culpabilizante, en otros satisfacción, y el fracaso, en unos es resentimiento y odio, en otros es resignación.
Aunque, uno no es siempre de la misma tendencia política, ni está predeterminado para ninguna en concreto, ni tampoco hubiera mejorado el mundo sin gente que desea que algunas o muchas cosas cambien.
Para mí, la clave está en la visión del otro positiva, en la crítica constructiva, en sentir al otro como parte de tí, por ello, creo que cualquier tendencia disgregadora, destructiva es un disparate. La política española actual, tan diferente de la de otros países occidentales, donde todos se ven como enemigos irreconciliables, por supuesto, sucesos como el de ayer, tan repetidos, intentando agredir e insultando a una persona como María San Gil, debe hacernos pensar que vamos por un camino catastrófico. Cualquiera que aliente, sostenga, eduque o participe en este tipo de pensamiento está buscando el desastre, el fracaso de nuestra sociedad, por supuesto el propio. Debemos exigir a nuestros políticos más rigor, más convivencia explícita, no vale que sean amiguitos en lo privado y alienten el resentimiento en el discurso. No es el consenso, sino la discrepancia civilizada, basada en valores positivos, en lo común, en el respeto, en la tolerancia.
El otro día, leía un libro que se llama No pienses en el elefante, de Lakoff, donde hacía una división entre los valores políticos estadounidenses, que según él, se diferenciaban en el tipo de familia, una de padre autoritario, otra de padres protectores, unos creyentes en lo moral de luchar por su propio interés, que lleva a la mejora de toda la sociedad, otros por el pensamiento del deber de la sociedad en proteger a los más desfavorecidos.
Basado todo en el lenguaje cognitivo de cada escala de valores, si aceptas el lenguaje y discurso del otro, acabas pensando como el otro, para ello, proponía conocer los valores de los otros, su lenguaje y actuar proponiendo los propios valores con un lenguaje propio. Para mí, lo mejor del libro está en obligar a analizar el lenguaje y discurso del otro, obligándote a plantearte tus propios valores, para de forma positiva exponer los tuyos. Si aquí se hiciera esto, mejor nos iría, pero no por parte de los técnicos "los fontaneros", sino por los votantes, por los líderes políticos, por los líderes de opinión.
El resto de los que consideramos exitosos son unos desconocidos para la mayoría, pero ese éxito limitado me parece más interesante, en cierto momento, se podría considerar fracaso. Quizá es lo que ha pasado a los artistas españoles no internacionales o poco internacionales (plataformistas), se muestran resentidos con el mundo porque no les reconoce como merecerían. Apoyan a Zp por mediocre, ya que esa mediocridad les hace sentirse más grandes e importantes, quizá esa alegría, de la presumen, se parece a la alegría que muestran los fracasados en los bares, con un sabor agrio y una risa forzada.
La vida de la gente corriente, basada en el trabajo duro, en mil sinsabores que se compensan al llegar a casa, al salir a pasear con la familia, con ver a los hijos crecer, pequeños lujos como salir a cenar, la charla con los amigos. También aspira al éxito, pero es un éxito limitado y retrospectivo, el éxito futuro se basa en el quehacer diario, renovándose a cada momento, retocando los objetivos a lo que puede ser. Ya que al fin, sólo somos mortales. La inmortalidad es para esos pocos: los héroes, los semidioses, los dioses.
El fracaso sería la desgracia permanente, la constancia en el error, la pena de uno mismo, el resentimiento hacia los demás en abstracto, a lo que podíamos haber sido, pero que no fuimos,...
La inteligencia emocional, se basa en la capacidad de uno mismo es sobreponerse a las contrariedades, la esperanza cristiana en la justicia divina, en una vida mejor tras la muerte, un anhelo optimista en un futuro mejor. Por eso creo, que el resentido, en cualquiera de sus versiones, es aquel que no cree ni en sí mismo, ni en el futuro, ni en nada, persistiendo en el error que le lleva a ser más infeliz, el fracaso lo lleva dentro.
Yo tengo una teoría sociológica que hace bastante aguas, en la explicación de la tendencia política de la gente, entre izquierda y derecha, siendo, los de izquierdas, personas que anhelan un mundo mejor, porque no les gusta este, y los de derechas, gente a los que les gusta la vida, pese a todo. No obstante, el fracaso y el éxito, se encuentran, perfectamente repartidos, aunque la forma de aceptar los éxitos, también demuestra tendencias, en unos es culpabilizante, en otros satisfacción, y el fracaso, en unos es resentimiento y odio, en otros es resignación.
Aunque, uno no es siempre de la misma tendencia política, ni está predeterminado para ninguna en concreto, ni tampoco hubiera mejorado el mundo sin gente que desea que algunas o muchas cosas cambien.
Para mí, la clave está en la visión del otro positiva, en la crítica constructiva, en sentir al otro como parte de tí, por ello, creo que cualquier tendencia disgregadora, destructiva es un disparate. La política española actual, tan diferente de la de otros países occidentales, donde todos se ven como enemigos irreconciliables, por supuesto, sucesos como el de ayer, tan repetidos, intentando agredir e insultando a una persona como María San Gil, debe hacernos pensar que vamos por un camino catastrófico. Cualquiera que aliente, sostenga, eduque o participe en este tipo de pensamiento está buscando el desastre, el fracaso de nuestra sociedad, por supuesto el propio. Debemos exigir a nuestros políticos más rigor, más convivencia explícita, no vale que sean amiguitos en lo privado y alienten el resentimiento en el discurso. No es el consenso, sino la discrepancia civilizada, basada en valores positivos, en lo común, en el respeto, en la tolerancia.
El otro día, leía un libro que se llama No pienses en el elefante, de Lakoff, donde hacía una división entre los valores políticos estadounidenses, que según él, se diferenciaban en el tipo de familia, una de padre autoritario, otra de padres protectores, unos creyentes en lo moral de luchar por su propio interés, que lleva a la mejora de toda la sociedad, otros por el pensamiento del deber de la sociedad en proteger a los más desfavorecidos.
Basado todo en el lenguaje cognitivo de cada escala de valores, si aceptas el lenguaje y discurso del otro, acabas pensando como el otro, para ello, proponía conocer los valores de los otros, su lenguaje y actuar proponiendo los propios valores con un lenguaje propio. Para mí, lo mejor del libro está en obligar a analizar el lenguaje y discurso del otro, obligándote a plantearte tus propios valores, para de forma positiva exponer los tuyos. Si aquí se hiciera esto, mejor nos iría, pero no por parte de los técnicos "los fontaneros", sino por los votantes, por los líderes políticos, por los líderes de opinión.
martes, 12 de febrero de 2008
Nunca Mais
Nunca mais, vais a ver a una manifestación contra un desastre ecológico, a no ser que pueda servir para perjudicar al PP.
Un sólo carnet de biblioteca
Acabo de leer en El Mundo 12/2/2008, sección M2, una propuesta de IU donde exigen un carné único para todas las bibliotecas de Madrid, se refiere a las del Ayuntamiento y a las de la Comunidad, y me parece muy bien.
Yo además haría un carnet que diera acceso a otras bibliotecas de Madrid, como la Biblioteca Nacional, las bibliotecas universitarias y otras muchas, que dificultan tanto el uso de sus instalaciones que requieren una carta de un profesor universitario como recomendación, matrícula del centro, ser miembro, estar doctorándose, lo que sea, al final, dejas de ir porque se caducó, porque las gestiones para renovarlo harían más fácil comprar lo que necesites, salvo que el libro no exista más que ahí, sea un incunable, un libro antiguo o raro.
Al final, el acceso a los recursos culturales públicos se ve dificultado de tantas formas, sobre todo, grandes pérdidas de tiempo, que los hacen cada vez más lejanos, una vez que has terminado la época estudiantil, justificándose sobre todo y como todo en la seguridad, cuando la realidad es que cualquier ladrón de bibliotecas, como lo que hemos visto con los mapas de Ptolomeo de Humbolt, no tiene demasiados problemas.
La justificación en la seguridad, que cualquier usuario habitual de un centro, el que sea, pasa por ir cogiendo confianzas con los funcionarios de turno, dispuestos a complicar la vida al máximo si eres estudiante, joven, si es la primera vez que vas, pero que con cualquiera con el que han tomado café o coincidido varias veces, dos o tres quejas sobre tener que trabajar, sobre lo mucho que tienes que madrugar, o un comentario político oportuno con los gustos del sujeto en cuestión habrán abierto paso a todo tipo de comodidades, o el estilo de Erin Brokovich, dispuestos hasta a prestarte el cutter para quitar los mapas más fácilmente.
La seguridad que nos deja sin aparcamiento en los barrios del centro de Madrid, para vehículos autorizados, que no es el mío nunca, que hace que tengas que quitarte hasta los zapatos para cualquier trámite, que los amables guardias de seguridad te hablen con la autoridad que nadie les dió, pero tomaron, que un aparatito detecte los botellines que has tomado, que no hables por el móvil conduciendo o que lo tengas que apagar en el avión, que lleves el portátil a cuestas cables y demás, que lo enciendas y lo apagues, deshaz la maleta, cuidadín con el cortauñas, que te graben y escaneen en cualquier sitio, pero no impide que lleves una camioneta llena de explosivos al parking del aeropuerto o que secuestres un avión con el cuchillo del catering, el cristal del frasco de colonia que te dan o venden, y por supuesto, que no han revisado el alijo de drogas que van en las bodegas, la cartera con armas que la corrupción o el soborno han propiciado o la vía diplomática y las puertas de atrás que los trabajadores de dichos lugares conocen y tú no.
Pero tú, amigo, eres el peligroso ciudadano al que hay que controlar, vigilar, molestar con vistas a garantizar tu seguridad. Siempre y cuando alguien realmente interesado en saltársela no lo intente, porque lo conseguirá sin demasiados problemas. Para ello me remito a los reportajes que hemos visto en televisión sobre Barajas y otros aeropuertos, y a la experiencia de cada uno en todos estos sitios.
No dejemos que nos metan miedo con la seguridad y nos quiten libertad real, o como mínimo, que no nos quiten comodidad.
Yo además haría un carnet que diera acceso a otras bibliotecas de Madrid, como la Biblioteca Nacional, las bibliotecas universitarias y otras muchas, que dificultan tanto el uso de sus instalaciones que requieren una carta de un profesor universitario como recomendación, matrícula del centro, ser miembro, estar doctorándose, lo que sea, al final, dejas de ir porque se caducó, porque las gestiones para renovarlo harían más fácil comprar lo que necesites, salvo que el libro no exista más que ahí, sea un incunable, un libro antiguo o raro.
Al final, el acceso a los recursos culturales públicos se ve dificultado de tantas formas, sobre todo, grandes pérdidas de tiempo, que los hacen cada vez más lejanos, una vez que has terminado la época estudiantil, justificándose sobre todo y como todo en la seguridad, cuando la realidad es que cualquier ladrón de bibliotecas, como lo que hemos visto con los mapas de Ptolomeo de Humbolt, no tiene demasiados problemas.
La justificación en la seguridad, que cualquier usuario habitual de un centro, el que sea, pasa por ir cogiendo confianzas con los funcionarios de turno, dispuestos a complicar la vida al máximo si eres estudiante, joven, si es la primera vez que vas, pero que con cualquiera con el que han tomado café o coincidido varias veces, dos o tres quejas sobre tener que trabajar, sobre lo mucho que tienes que madrugar, o un comentario político oportuno con los gustos del sujeto en cuestión habrán abierto paso a todo tipo de comodidades, o el estilo de Erin Brokovich, dispuestos hasta a prestarte el cutter para quitar los mapas más fácilmente.
La seguridad que nos deja sin aparcamiento en los barrios del centro de Madrid, para vehículos autorizados, que no es el mío nunca, que hace que tengas que quitarte hasta los zapatos para cualquier trámite, que los amables guardias de seguridad te hablen con la autoridad que nadie les dió, pero tomaron, que un aparatito detecte los botellines que has tomado, que no hables por el móvil conduciendo o que lo tengas que apagar en el avión, que lleves el portátil a cuestas cables y demás, que lo enciendas y lo apagues, deshaz la maleta, cuidadín con el cortauñas, que te graben y escaneen en cualquier sitio, pero no impide que lleves una camioneta llena de explosivos al parking del aeropuerto o que secuestres un avión con el cuchillo del catering, el cristal del frasco de colonia que te dan o venden, y por supuesto, que no han revisado el alijo de drogas que van en las bodegas, la cartera con armas que la corrupción o el soborno han propiciado o la vía diplomática y las puertas de atrás que los trabajadores de dichos lugares conocen y tú no.
Pero tú, amigo, eres el peligroso ciudadano al que hay que controlar, vigilar, molestar con vistas a garantizar tu seguridad. Siempre y cuando alguien realmente interesado en saltársela no lo intente, porque lo conseguirá sin demasiados problemas. Para ello me remito a los reportajes que hemos visto en televisión sobre Barajas y otros aeropuertos, y a la experiencia de cada uno en todos estos sitios.
No dejemos que nos metan miedo con la seguridad y nos quiten libertad real, o como mínimo, que no nos quiten comodidad.
lunes, 11 de febrero de 2008
El Capitán Garfio
Cada elecciones van profundizando más y más en el pensamiento de J. L. Rodríguez Zapatero, después de gobernar cuatro años están "hartos" de la derecha, del PP, para lo que hay que movilizarse, claro. Hace cuatro años, entre reuniones con ETA, entre otras cosas, sacaron la campaña de Zp, chorrada útil y pegadiza, para dar un toque de buen rollo, al nieto del capitán (Rodríguez) Lozano. Este año, va con el gancho, las cejas del líder y su ojo clínico, tan bueno como el izquierdo de Solbes, más buen rollito. Lo siguiente que preparan da bastante más miedo, si nos atenemos al pasado.
Los niños perdidos, no está claro si son Pepiño y los suyos, los artistas guays, está claro que ellos son el partido de la alegría. La alegría de haberse conocido. Quizá los niños perdidos, son los del PP, que están luchando contra el Capitán Garfio y sus piratas. Peter Pan, son nuestros conciudadanos de izquierda, que no quieren crecer, ni asumir responsabilidades y el País de Nunca Jamás es la España Zapaterina. Wendy es la derecha, que quiere volver a su hogar con sus padres, a los que rechaza ZPan.
Campanilla, de la Vega, que desaparecerá si suficiente gente no cree en ella, pero por qué no iban a creer, si son fantásticos.
Mientras, Llamazares, se presenta como légitimo representante de los obreros, claro, quizá el cocodrilo que se come la mano derecha de Garfio, o quizá los nacionalistas que al final se lo comen entero.
Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie, una historia para niños que triunfó a principios del siglo XX, de la cual se han hecho múltiples versiones, hasta nuestros días, siempre hay muchos niños que no quieren crecer, muchos a los que un conjunto de historietas inventadas conmueven a votar, ya que otro mundo es posible, el país de Nunca Jamás.
Los niños perdidos, no está claro si son Pepiño y los suyos, los artistas guays, está claro que ellos son el partido de la alegría. La alegría de haberse conocido. Quizá los niños perdidos, son los del PP, que están luchando contra el Capitán Garfio y sus piratas. Peter Pan, son nuestros conciudadanos de izquierda, que no quieren crecer, ni asumir responsabilidades y el País de Nunca Jamás es la España Zapaterina. Wendy es la derecha, que quiere volver a su hogar con sus padres, a los que rechaza ZPan.
Campanilla, de la Vega, que desaparecerá si suficiente gente no cree en ella, pero por qué no iban a creer, si son fantásticos.
Mientras, Llamazares, se presenta como légitimo representante de los obreros, claro, quizá el cocodrilo que se come la mano derecha de Garfio, o quizá los nacionalistas que al final se lo comen entero.
Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie, una historia para niños que triunfó a principios del siglo XX, de la cual se han hecho múltiples versiones, hasta nuestros días, siempre hay muchos niños que no quieren crecer, muchos a los que un conjunto de historietas inventadas conmueven a votar, ya que otro mundo es posible, el país de Nunca Jamás.
Etiquetas:
Buscando a Cadmo,
elecciones generales,
España,
política
viernes, 8 de febrero de 2008
Choque de civilizaciones
Ayer, leía dos noticias en El País 8/2/2008, que dejan en evidencia la estupidez de la supuesta "alianza de civilizaciones", en dichas noticias se decía por un lado que un tribunal iraní había condenado a muerte a un individuo por el consumo reiterado y aceptado de alcohol, en la otra, leía que en Egipto se había encarcelado a cuatro personas con el virus del sida, por la suposición de ser homosexuales, además, si a esto añadimos, el tema del velo en Turquía, como paso probable para la asunción de los valores islámicos sobre la mujer, que se extienden por todos los países de religión musulmana, nos encontramos ante un choque evidente contra todos los valores que nuestra progresía considera principales en sus valores y que en general en la sociedad están aceptados que son: libertad individual para hacer y consumir lo que se quiera siempre que no atente contra la seguridad de los demás, libertad de opción sexual, igualdad de derechos de la mujer y el hombre, así como la condena a la pena de muerte, y la aceptación del delincuente como un producto de la propia sociedad.
Cómo pretenden convivir con unas sociedades e individuos que no sólo no aceptan nuestro modo de entender la sociedad, sino que además lo condenan tan desmesuradamente. No se sabe. Promueven luchas contra los obispos, acusándoles de un supuesto radicalismo, pero aceptan sin pestañear la absoluta intolerancia de estas sociedades musulmanas, sus leyes y sus individuos, que por otro lado estamos dejando impunemente que llenen nuestros países de sus escuelas anti-occidentales, anti-cristianas, pero sobre todo absolutamente en contra de cualquier postura que defienden las feministas, los colectivos homosexuales como el de Zerolo o en general contra cualquier idea de libertad que defienden los partidos de izquierda españoles.
Lo que están demostrando es la inconsistencia de sus posiciones en política exterior, de las que tanto presumen, de la absoluta debilidad de sus planteamientos respecto a la sociedad que proponen y sobre todo de la debilidad que demuestran, con un sentimiento de culpabilidad, post-hedonista, hacia los claros peligros ante los que se encuentran nuestros valores sociales, políticos y morales, basados en la tolerancia, la libertad, sobre todo de conciencia del individuo, frente a cualquier otro poder.
Cómo pretenden convivir con unas sociedades e individuos que no sólo no aceptan nuestro modo de entender la sociedad, sino que además lo condenan tan desmesuradamente. No se sabe. Promueven luchas contra los obispos, acusándoles de un supuesto radicalismo, pero aceptan sin pestañear la absoluta intolerancia de estas sociedades musulmanas, sus leyes y sus individuos, que por otro lado estamos dejando impunemente que llenen nuestros países de sus escuelas anti-occidentales, anti-cristianas, pero sobre todo absolutamente en contra de cualquier postura que defienden las feministas, los colectivos homosexuales como el de Zerolo o en general contra cualquier idea de libertad que defienden los partidos de izquierda españoles.
Lo que están demostrando es la inconsistencia de sus posiciones en política exterior, de las que tanto presumen, de la absoluta debilidad de sus planteamientos respecto a la sociedad que proponen y sobre todo de la debilidad que demuestran, con un sentimiento de culpabilidad, post-hedonista, hacia los claros peligros ante los que se encuentran nuestros valores sociales, políticos y morales, basados en la tolerancia, la libertad, sobre todo de conciencia del individuo, frente a cualquier otro poder.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)